Los rostros de las Salas de Lectura... ¡Yucatán!


Es necesario mirar estas fotografías a detalle, lentamente, para descubrir quienes son los mediadores de Salas de Lectura. Es un material que, a diferencia del que los fotógrafos profesionales, requiere tiempo y atención para comprender su sentido: ¿quiénes son estos voluntarios sencillos y generosos que decidieron abrir su espacio para que los demás puedan acercarse a los libros?

Con su vida cotidiana observará que los mediadores de sala combinan estrechamente la labor social, abren las puertas de su casa o buscan lugares adecuados para dedicar las horas no laborales a compartir sus saberes. Las actividades que deciden realizar son de lo más variadas: leer en el piso, sobre una frazada o en el tianguis; bailar en la cocina, representar una obra de teatro en el jardín, elaborar manualidades sobre una tabla en el garaje, entre otras cosas. Cada mediador escoge el rumbo que tomará su Sala.

Los mediadores de salas son dinamizadores de la cultura… Ellos crean algo nuevo cuando en sus Salas de Lectura, se renuevan las relaciones de la comunidad o del barrio. En la comunicación que se da en estos lugares entre el mediador y los usuarios renacen vínculos sociales extintos o en peligro de desaparecer, el barrio tiene por fin en las Salas de Lectura un lugar en donde es posible convivir, la comunidad, guiada por el mediador, se reserva un espacio para sí misma acompañada de los libros.

Los usuarios

No es una obligación asistir a las Salas de Lectura y la participación en ellas es gratuita: no obstante, los usuarios se comprometen a su manera con el mediador: son constantes, cuidan los libros y los regresan. La reciprocidad que se da en el encuentro entre mediadores y usuarios es lo que otorga gran dignidad a las Salas de Lectura.

La cultura se produce a través de un proceso agitado de apropiación y creación de formas (de organización, de materiales, de prácticas, etcétera) que se añaden a las preexistentes o las sustituyen. Así se construye la cultura de cada pueblo. Las Salas de Lectura son un área dinámica en la que, alrededor de los libros, se reinventan las formas sociales de convivencia. Los ciudadanos que abren sus espacios para instalar una Sala de Lectura se desempeñan como promotores culturales, bibliotecarios, cuentacuentos, coreógrafos, maestros…

Esta muestra de fotografías tomadas en las Salas de Lectura nos permite asomarnos a una realidad, o mejor dicho, a muchas realidades distintas en las que se nos revela la enorme voluntad creativa de la que es capaz la sociedad civil.

Doctora Sarah Corona




Y las Salas de Lectura en Yucatán tuvieron una gran presencia en esta exposición fotográfica ya que contó con tres fotografías dentro de esta selección: dos de la sala de lectura 31128 de Verónica Garcia y una de la sala 31150 de Alejandrina y Delta Pérez.

¡Felicidades, en hora buena!






No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails