Niños y poesía


Ricardo Linares de Guadalajara, promotor de lectura independiente. Nos envía estas dos sencillas dinámicas de sensibilización poética para niños, ojalá les sean de utilidad.

Jugamos a imaginar.

Se le entrega a cada niño un objeto, se le pide que imagine para que otra cosa puede servir el objetivo es buscar la esencia de la palabra, implicando situaciones y sentimientos.

Ejemplo:

Un bolígrafo.
Puede servir como una varita mágica.
Puede servir para dirigir una orquesta.

Una escoba.
Puede ser un caballo.
Es donde las brujas vuelan.



En busca de la belleza… (Sensibilización poética mediante objetos)


En esta actividad se les pide a los niños encontrar la esencia poética de una frase determinada.

En trozos de papel se escribirán frases comunes, que son las que se convertirán en imágenes o metáforas. No hace falta utilizar las mismas palabras, pero sí el mismo significado. Un recurso podría ser adjetivar o cambiar el verbo:


Las plantas con rocío, por la mañana
- El campo de verde cristal

Soñando bajo el sol
- Dorando fantasías

Niños en el salón de clases
- Enjambre de pequeños pájaros cantores

También se pueden tener poemas completos y hacer lo contrario, es decir, encontrar las imágenes y las metáforas del poema y los niños van diciendo lo que para ellos representa en la vida real.



..

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails