Gral. Manuel Cepeda Peraza. (1828-1869)

Fuente: Reportajes varios del Diario de Yucatán.
Autores: Juan Francisco Peón Ancona, Eduardo Ruz Hernández.

Año tras año, el 3 de marzo, el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán rinden homenaje a uno de los más ilustres actores de la península: el general don Manuel Cepeda Peraza.

Yucateco ilustre, que en sus escasos 41 años de vida, hizo más por Yucatán que lo que muchos otros gobernadores hicieron. Muchas hazañas se pueden contar del general pero las más significativas fueron durante la guerra civil yucateca o "Guerra de Castas". También podemos mencionar su defensa a la integridad del Estado frente al centralismo despótico. Su tenaz custodia de las instituciones republicanas que culminaron en la derrota de las fuerzas imperiales. El restablecimiento de la República en Yucatán. Y por supuesto la visionaria fundación del Instituto Literario. Como gobernador del Estado, Cepeda Pereza realizó una labor incansable de promoción de la educación y la cultura en todo Yucatán. Prueba de ello, dijo, fue la expedición, en 1867, del decreto por el que se erige el Instituto Literario de Yucatán, dando principio a la enseñanza liberal a cargo del Estado y fue el antecedente de la Universidad Nacional del Sureste, que años después se convirtió en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comenzó a funcionar el 15 de agosto del propio año en el local del Colegio de San Pedro y su vida se prolongó hasta el año de 1922, en que sobre sus cimientos se levantó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. La secularización de la enseñanza había pasado ya por un breve ensayo durante la corta vida del Colegio Civil Universitario. El Imperio malogró este intento, pero el espíritu liberal de la época, cobrando mayor fuerza cada día, al fin logró imponerse y manifestarse firmemente en el campo de la Educación, dando origen a un auténtico movimiento renovador que, iniciado con la creación del Instituto Literario, ha sabido mantenerse desde entonces sorteando con éxito diversas crisis económicas y políticas. Los bienes de que fue dotado el Instituto Literario estaban constituidos por los del extinto Colegio Civil Universitario, entre los que se encontraban los de la Comisión Científica fundada por el Comisario Imperial. Las escuelas que lo integraron y posteriormente se hicieron independientes fueron: la Escuela Preparatoria, denominada propiamente Instituto Literario, Escuela Especial de Medicina, la de Cirugía y Farmacia, la Escuela Especial de Jurisprudencia y Notariado y la Escuela Normal de Profesores, creada en 1868 y que dio origen a su vez, en 1870, al establecimiento de una Escuela de Instrucción Primaria Inferior y Superior para las prácticas de los futuros educadores. También formaron parte del Instituto la Biblioteca Cepeda y el Museo Yucateco.

El general Cepeda Peraza fue también quien después de recapacitar y ser bien aconsejado por el joven abogado Olegario Molina Solís, declinó el honor de ajusticiar a Antonio López de Santa Ana quien siendo presidente de México, había puesto precio a su cabeza y había "vendido" la mitad del territorio mexicano a los E.U. Tras un gran ejercicio de entereza de corregir decisiones ya tomadas y escuchar la voz de la prudencia, cambio sus órdenes de fusilar al Gral. López de Sta. Ana por un simple arresto, enviarlo a Veracruz, donde se le juzgó y mandó al destierro. Finalmente el Gral. Cepeda falleció de tuberculosis el 3 de marzo de 1869 en su domicilio.


No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails