TIPS




En esta ocasión la Cadena de lectores de Editorial Alfaguara nos da algunos TIPS para organizar las sesiones de nuestros “Clubs” o Salas de lectura, esperamos que les sean de utilidad:

1. Una buena recomendación es elegir los libros con un par de meses de anticipación. Hay ocasiones en que el libro que deseamos compartir con nuestros compañeros está agotado y la librería deberá pedir un número especial a la editorial. Hay librerías que cuentan con un sistema de apartado muy formal, donde guardan los libros bajo un número de vendedor por dos o tres días, garantizándote que el libro estará disponible para todos. ¡Hay clubes que eligen los libros con un año de anticipación!

2. Sería interesante hacer reuniones temáticas. Si el libro que leyeron, trata de la India, acudir a un restaurante hindú para celebrar la reunión, o bien, compartir tus secretos gastronómicos y ¡cocinar un rico curry!

3. Una buena idea sería alternar estilos literarios: un mes leer poesía, el siguiente novela policiaca, después un clásico, y así tendremos una gran variedad…

4. Una “noche de autor” es una idea original: elijan varias obras de un mismo autor y encuentren puntos para comparar, lugares, estilos, personajes, secuencias, similitudes…¡Qué mejor si se puede invitar al autor mismo! Puede animarse a aceptar…

5. Se puede realizar una selección de libros por uno o varios socios, y hacer una “elección democrática” y leer el que más votos obtuvo.

6. Muy interesante es leer un libro que se haya llevado a la pantalla grande y organizar una reunión de película donde (de preferencia sin haber visto la película anteriormente) se comenten las impresiones de ambos: si los personajes, ambientes, son diferentes a los que se habían imaginado, si falto algo importante que está en el libro y no en la película, etcétera.

7. Alguna reunión puede dedicarse a un libro de cuentos, donde cada miembro lea un cuento diferente (existen compilaciones sobre un mismo tema, con diferentes autores, o un libro de cuentos del mismo autor)

8. Para cerrar el año pueden organizar una reunión navideña con intercambio de regalos (pueden ser únicamente libros de regalo, o ¡estar prohibido regalar libros!). El mes de diciembre es un mes con muchos compromisos, y muchas veces poco tiempo para leer, así que la recomendación sería no leer nada para enero, o bien, un libro fácil y pequeño.

9. Es recomendable que el libro a leer no haya sido leído anteriormente por los socios, aunque es interesante releer un libro tiempo después y entenderlo de manera diferente.



Clubes de lectura

en línea Éstos pueden ser excelentes puntos de encuentro para personas que no cuentan con disponibilidad de reunirse físicamente en algún lugar. Puede accederse a cualquier hora y desde cualquier lugar, pero nunca podrán sustituir el calor humano de un club de lectura tradicional.

MUY IMPORTANTE

Leer debe ser divertido…nunca debe ser una obligación. Recuerda que si no lo deseas, no debes terminar un libro…Muchas veces es mejor dejarlo inconcluso, y unas semanas o meses (o años!) después, puedes regresar a él con nuevos bríos, recuerda: el libro siempre estará esperándote. Hay que ser cuidadosos en la elección de temas delicados: religión, política, o temas que puedan causar tensión en el grupo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero unirme a un club soy de Mérida Yucatán vivo por el parque animaya si alguien me puede apoyar con darme la dirección y los números telefónicos de los clubes de lectura aquí en Mérida mucho se los agradeceré mi número celular con wapsap es 9994164898


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails