¿El campo o la ciudad?


ACTIVIDAD.

Para niños de 8 a 11 años.

  1. El conductor leerá o narrará la fábula titulada "El ratón de la corte y el del campo" en la versión del fabulista Félix María Samaniego:

El ratón de la corte y el del campo

Un Ratón cortesano
Convidó con un modo muy urbano
A un Ratón campesino.
Diole gordo tocino,
Queso fresco de Holanda,
Y una despensa llena de vianda
Era su alojamiento,
Pues no pudiera haber un aposento
Tan magníficamente preparado,
Aunque fuese en Ratópolis buscado
Con el mayor esmero,
Para alojar a Roepan primero.
Sus sentidos allí se recreaban;
Las paredes y techos adornaban,
Entre mil ratonescas golosinas,
Salchichones, perniles y cecinas.
Saltaban de placer, ¡oh qué embeleso!
De pernil en pernil, de queso en queso.
En esta situación tan lisonjera
Llega la Despensera.
Oyen el ruido, corren, se agazapan,
Pierden el tino, mas al fin se escapan
Atropelladamente
Por cierto pasadizo abierto a diente.
«¡Esto tenemos! dijo el campesino;
Reniego yo del queso, del tocino
Y de quien busca gustos
Entre los sobresaltos y los sustos»
Volvióse a su campaña en el instante
Y estimó mucho más de allí adelante,
Sin zozobra, temor ni pesadumbres,
Su casita de tierra y sus legumbres
.

  • Se divide al grupo de niños en dos equipos: los del campo y los de la ciudad. Con base a la fábula, pero también fijandose en sus propias experiencias o suposiciones, ambos equipos discutirán las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad y en el campo.


  • Para dirigir la discusión:

    • Debemos tener otros libros que hablen sobre la ciudad y el campo para que los niños puedan interactuar con estos, incluso usando las ilustraciones para expresar mejor sus comentarios.

    • El conductor orientará la discusión haciendo ver que una supuesta ventaja tiene tambien algo de desventaja, y viceversa.

    • También se deberá dar explicaciones al problema que representa el gran éxodo de los campesinos hacia las ciudades.

    • Los niños suelen ser buenos analistas tanto de las fábulas como de las situaciones y problemas de la vida social, asi que podria dejarse como invitacion que en sus casas hagan algo (un dibujo, cuento o colage) donde ellos expongan sus inquietudes.



    ...

    No hay comentarios:


    Visitas

    ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Vigésima segunda edición

    Entradas populares

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails