La lectura en el nivel inicial




Martes, 01 de Septiembre de 2009



¿Qué nos aporta?

* Ayuda a desarrollar el vocabulario.

* El niño aprende el significado de las palabras al escucharlas en el contexto.

* A través de las historias, incorporan naturalmente la correcta construcción de las oraciones.

* Es la manera más fácil de aprender la sintaxis de cualquier idioma al escucharlo y usarlo continuamente.

* A quienes se les ha leído están más motivados a realizar la práctica de la lectura.

* Las oportunidades de acceso a situaciones de lectura determinan la pronunciación correcta, el significado y uso de los signos de puntuación (indicando la expresión).

* Ayuda a desarrollar mecanismos complejos en el cerebro como la comprensión, la anticipación, la predicción.

* Entran en juego muchas habilidades que se necesita para la inserción en nuestra sociedad.

* Otorga un pensamiento crítico.

¡Llegó la hora de elegir un libro!

Algunos aspectos a tener en cuenta:

* La calidad literaria.

* Un buen libro para niños debe resultar divertido, emocionante, atrapante, interesante o conmovedor.

* Si un adulto puede disfrutar de un libro, aunque esté destinado a niños de dos años, seguramente le gustará también al pequeño.

* Si es un texto narrativo, debe contar una buena historia, tener suspenso o generar ganas de seguir leyendo.

* Si es un poema o una canción, debe atender a la musicalidad.

* Debe combinar de manera sorprendente o especial las palabras que usamos todos los días.

* El texto tiene que poder conmover al lector en algún sentido: provocar risa, tristeza, nostalgia, miedo, ganas de vivir.

* El texto tiene que mostrarnos de algún modo nuestra propia realidad, aunque haga referencia a un mundo lejano.

* Los personajes deben poder revelarnos alguna faceta del ser humano, para poder reflexionar sobre ella.

* Atender a la calidad de las imágenes y de la edición. Las imágenes deben permitir reconocer con claridad los rasgos de los objetos, especialmente en los libros destinados a los más pequeños, es decir, deben ser claras y legibles.

* Las imágenes no deben ser una mera copia de la realidad. Como todas las obras de arte, deben ser sugerentes y facilitar un despliegue de miradas.

En otras palabras, debe observarse que las ilustraciones no sean estereotipadas o excesivamente realistas, sino ofrecer una visión del artista.

* Las ilustraciones deben ser sorprendentes, tener la capacidad de mostrarle otros puntos de vista, generar un extrañamiento.

* La variedad permite desarrollar el gusto por la lectura. Es posible que muchos niños digan que no les gusta leer por el simple hecho de que no se han encontrado aún con un libro que les cause alguna emoción.

Una buena selección de libros para niños debe incluir:

Cuentos, novelas, poemas, canciones, chistes, biografías, experimentos, informaciones sobre temas diversos, historietas, leyendas, enigmas, juegos, instrucciones y situaciones de la vida cotidiana.

A su vez, los textos literarios deben contemplar variadas temáticas: amor, humor, fantasía, terror, ciencia ficción, conflictos humanos, misterio y otros que motiven a los niños.



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