Informe del Censo 2009 del Programa Nacional de Salas de Lectura.


PRIMERA PARTE



A lo largo de 14 años las Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han llevado a las comunidades más apartadas de México un mensaje de solidaridad y amor por los libros y la palabra. Hoy nos reunimos aquí para reconocer el trabajo de los mediadores voluntarios que atienden las salas y las mantienen vivas. Y también para abrir canales de diálogo con otras realidades, otras experiencias.

Agradezco especialmente la presencia de nuestros invitados internacionales, quienes generosamente compartirán sus trabajos y reflexiones con nosotros en estos días de reflexión. Gracias a Clara Budnik, Jose Castilho, Helen Guardado de del Cid, David Kipen, Rueben Martinez, Beatriz Medina, Mioko Saito y Eliana Yunes.

El Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura “Leer en común” es parte de un trabajo iniciado a principios de este año en el que buscamos fortalecer las salas de lectura activas. Mucho más allá de su crecimiento exponencial, nos interesa reafirmar su vocación, su calidad y posibilidades.

Por eso, revisamos y rediseñamos la metodología de capacitación. Publicamos un acervo con coediciones que por primera vez están dirigidas a los usuarios de las salas. Encargamos a la Universidad Autónoma de Baja California el primer censo-evaluación nacional realizado a este programa. Los resultados de este censo nos permitirán contar con indicadores que orienten nuestro trabajo. Las respuestas de mediadores y enlaces del Programa Nacional Salas de Lectura serán fundamentales en el diseño de nuevas estrategias de fomento de la lectura.

Desde su creación en 1995 y hasta la fecha, el Programa Nacional Salas de Lectura carecía de una evaluación sistemática que arrojara luz sobre su trascendencia e impacto en las comunidades donde se desarrolla. Igualmente, poco se sabía sobre el perfil de los públicos que atiende y sobre las estrategias de promoción de la lectura que se implementan a través de los mediadores de las Salas.



La evaluación del Programa Nacional Salas de Lectura contempló dos etapas de ejecución que al mismo tiempo se propusieron como dos estrategias metodológicas complementarias: un acercamiento estadístico, por un lado, y un registro de carácter cualitativo, por otro.

De mayo a agosto se aplicaron ambas encuestas a través de la Coordinación Nacional del Programa y de los enlaces de cada entidad, quienes se encargaron de distribuir los cuestionarios por todo el país. Obtuvimos un primer dato: actualmente contamos con 3324 salas activas en todo el país.

Durante los meses de mayo, junio y julio, nueve investigadores y personal de la Coordinación Nacional del Programa, desarrollaron trabajo de campo en 22 entidades del país, y visitaron 49 Salas de Lectura.


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