Todo un éxito el Premio al Fomento de la lectura ''México lee 2009''



* Afirmó Socorro Venegas, Coordinadora Nacional de Salas de Lectura de Conaculta


Los triunfadores recibirán un premio consistente en 30 mil pesos en efectivo, una colección de libros y becas de estudio






CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio al Fomento de la lectura "México lee 2009" fue todo un éxito, informó Socorro Venegas, Coordinadora Nacional de Salas de Lectura de Conaculta.

En declaraciones, Venegas agregó que en ese certamen participaron un total de 210 trabajos de 29 entidades de la República Mexicana.

Ivonne Ramírez Ramírez, de Ciudad Juárez; Martha Luna Márquez, Morelia; Ignacio Rogelio Morales Sánchez, San Sebastian Abasolo; Elizabeth Alvarez José, de Xalapa; y Eduardo Ramos Hernández, del estado de Hidalgo, resultaron ganadores del Premio al Fomento de la lectura "México lee 2009", por la presentación de sus trabajos.

Los triunfadores recibirán un premio consistente en 30 mil pesos en efectivo, una colección de libros y becas de estudio otorgadas por las organizaciones participantes, en la ceremonia de premiación que se realizará el 10 de septiembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El acto se llevará a cabo en el marco de las actividades del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, que se realizará del 9 al 12 de septiembre, por primera vez en México.

Venegas agregó que con estas actividades se da continuidad al Premio no solamente con la convocatoria anual, sino también buscan junto con las demás instituciones convocantes darle seguimiento con base en los trabajos recibidos para poder extraer un diagnóstico de prácticas lectoras en México.

Comentó que la idea de esta convocatoria es conocer experiencias exitosas, de personas de todo México, en diversas trincheras que fomentan la lectura.

La idea dijo, es que estas experiencias puedan multiplicarse, a través de la publicación de los trabajos ganadores a corto plazo.

Respecto al Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, que tendrá como sedes el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Hotal Ramada Reforma, comentó que participarán 11 especialistas de naciones como Chile, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Francia y México, que ofrecerán conferencias magistrales y talleres.

Agregó que además asistirán más de 200 voluntarios (mediadores) del Programa Nacional Salas de Lectura en la República Mexicana, quienes voluntariamente mantienen vivas esos sitios.

Dicho evento tiene como objetivo dar la oportunidad a los mediadores, a la gente involucrada en las salas de lectura que hay en México para que den a conocer sus experiencias y conozcan las experiencias de otros promotores de lectura en otros países.

Durante el encuentro se realizarán conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, una exposición fotográfica con carácter testimonial titulada Los rostros de las Salas de Lectura, visitas guiadas y muestras de trabajo.

El Programa Nacional Salas de Lectura, en el cual se insertan el Premio al fomento de la lectura y el encuentro internacional, tiene 14 años de labor constante y se encarga de propiciar la creación de espacios en los que se comparten libros y conversaciones.

A través de éste, se ofrece capacitación especializada y un acervo de 100 volúmenes a quien decide convertirse en promotor voluntario (mediador) de lectura en su comunidad.

La fuente abundó que en un primer censo en la actualidad hay tres mil 772 salas de lectura activas en México y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 9 de septiembre.

En su opinión, "lo maravilloso de trabajar con voluntarios es que no los tienes que convencer de la bondad de la lectura, pues es gente enterada, interesada y comprometida con el trabajo de promoción de la lectura, eso implica un compromiso a nivel personal, incluso".

Comentó que las salas de lectura se pueden instalar en casi cualquier lugar, en escuelas, cajuelas de coches, mercados, tianguis, la sala de casa, en un panteón, entre otros, lo que depende de cada mediador.

Por último, dijo emocionada que con los promotores voluntarios ha aprendido verdaderas lecciones de generosidad, de pasión, de compromiso con una comunidad de gente voluntaria, que no son personas de grandes recursos económicos, pero su gran mundo se lo han dado los libros.

Entre los invitados especiales al Encuentro, quienes dictarán conferencias magistrales e impartirán talleres, destacan: José Castillo, Presidente del Consejo Nacional de Lectura de Brasil.


₪₪₪

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails