La lucha del significado





Si deseamos vivir, no momento a momento, sino siendo realmente conscientes de nuestra existencia, nuestra necesidad más urgente y difícil es la de encontrar un significado a nuestras vidas. Como ya se sabe, mucha gente ha perdido el deseo de vivir y ha dejado de esforzarse, porque este sentido ha huido de ellos. La comprensión del sentido de la vida no se adquiere repentinamente a una edad determinada ni cuando uno ha llegado a la madurez cronológica, sino que por el contrario, obtener una comprensión cierta de lo que es o de lo que debe ser el sentido de la vida, significa haber alcanzado la madurez psicológica. Este logro es el resultado final de un largo desarrollo: en cada etapa buscamos, y hemos de ser capaces de encontrar, un poco de significado congruente con el que ya se han desarrollado nuestras mentes.

Con los niños y cualquier otra persona, en realidad, la mejor herramienta para que vayan encontrando, o en algunos lamentables casos, recuperando este sentido, es la literatura, afirma Bruno Bettelheim, autor de “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Este libro hace una profunda reflexión sobre la importancia e impacto de los cuentos de hadas, así como lo que le deja al lector con el paso del tiempo, ya que a pesar de que las épocas van cambiando, muchos cuentos de hadas siguen vigentes.

Bruno Bettelheim en esta obra, va haciendo sugerencias y va ilustrando cada una de sus observaciones, podríamos decir que Bettelheim, como buen promotor de lectura nos va develando todos los secretos de cuentos clásicos como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, La bella durmiente, Cenicienta, Bucles de Oro y los tres ositos y Jack y las habichuelas mágicas. El autor camina junto a nosotros en este libro al hacer observaciones personales como estas:

Dando esto por sentado, empecé a sentirme profundamente insatisfecho con aquel tipo de literatura que pretendía desarrollar la mente y la personalidad del niño, porque no conseguía estimular ni alimentar aquellos recursos necesarios para vencer los difíciles problemas internos.

[…] la habilidad en la lectura, (adquirida en la escuela con literatura recreativa y/o didáctica) pierde su valor cuando lo que se ha aprendido a leer no añade nada importante a la vida de uno.

Para que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan. Resumiendo, debe estar relacionada con todos los aspectos de su personalidad al mismo tiempo; y esto dando pleno crédito a la seriedad de los conflictos del niño, sin disminuirlos en absoluto, y estimulando, simultáneamente, su confianza en sí mismo y en su futuro.

Por otra parte, en toda la “literatura infantil” –con sus raras excepciones- no hay nada que enriquezca y satisfaga tanto, al niño y al adulto, como los cuentos populares de hadas. En realidad, los cuentos de hadas enseñan bien poco sobre las condiciones específicas de la vida en la moderna sociedad de masas; estos relatos fueron creados mucho antes de que ésta empezara a existir. Sin embargo, de ellos se puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad, que a partir de otro tipo de historias al alcance de la comprensión del niño.

El preciso mensaje que los cuentos de hadas transmiten a los niños son: que la lucha contra serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin victoriosos. […] Los cuentos de hadas enfrentan al niño con los conflictos humanos básicos.

[…] en los cuentos de hadas el mal está omnipresente, al igual que la bondad. Prácticamente en todos los cuentos, tanto el bien como el mal toman cuerpo y vida en determinados personajes y en sus acciones, del mismo modo que están omnipresentes en la vida real, cuyas tendencias se manifiestan en cada personaje.


Algo que siempre ha sido causa de polémica son los apresurados y poco creíbles finales felices, que son los que pueden caer en una relativa moralidad pero Betthelheim nos dice:

El hecho de que al final venza la virtud no es lo que provoca la moralidad, sino que el héroe es mucho más atractivo para el niño, que se identifica con él en todas sus batallas. Debido a esta identificación, el niño imagina que sufre, junto con el héroe, sus pruebas y tribulaciones, triunfando con él, puesto que la virtud permanece victoriosa. El niño realiza tales identificaciones por sí solo, y las luchas internas y externas del héroe imprimen en él la huella de la moralidad.


En conclusión podemos decir, a partir de la lectura de este libro, que al leer estos cuentos no es importante preocuparse en el mensaje o la moraleja que tenga una determinada historia, lo que realmente nos debe interesar a la hora de trabajar con un cuento de hadas es el sentido que éste pueda llegar a tener en la vida del lector.

Podríamos seguir hablando de este libro, pero lo ideal es que cada mediador vaya conociendo esta obra ya que es una gran herramienta en la labor de difusión de la lectura.


Bruno Betthelheim “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”.
Colección: Fuera de Colección, EDITORIAL CRITICA. 2006.
Pp: 446. Género: no ficción “psicología, psicoanálisis y psiquiatría”.
Precio: $455.00 aprox.
ISBN: 9788484327882
EAN: 9788484327882

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails