"Los rostros de las salas de lectura"





Primer encuentro Internacional de Salas de Lectura.

Martes 9 de septiembre de 2009


Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.


"LOS ROSTROS DE LAS SALAS DE LECTURA"

¿Quiénes son?, ¿en dónde están?, ¿de verdad existen?, son las preguntas que solemos escuchar cuando nos referimos a los voluntarios de todo el país que dedican parte de su tiempo y recursos a compartir la lectura en sus comunidades como mediadores de las Salas de Lectura; una labor de la que se apropian, como en el caso de la señora Nieves, de Jalisco, o mamá Teo, de Morelos, que construyeron una casa expresamente para albergar una Sala de Lectura.

A lo largo de 14 años de experiencia del Programa Nacional de Salas de Lectura hombres y mujeres han edificado sus experiencias alrededor de los libros, al acompañar generosa y pacientemente a otros en su formación como lectores. Esta tarea no encuentra límite para imaginar el mejor espacio posible donde ubicar una Sala de Lectura: el hogar, el taller mecánico, el tianguis, la cárcel, incluso un panteón no hay límite.




La exposición “Los rostros de las Salas de Lectura.” da cuenta de los universos en que estos mediadores se desempeñan a lo largo del territorio mexicano. Gran parte de las fotografías que la conforman han sido tomadas por los mismos protagonistas, usuarios y mediadores de las Salas, y captan situaciones que comúnmente se dan en estos espacios donde se lee, escribe, juega, reflexiona; testimonios visuales que reflejan la necesidad de constatar que la lectura es un bien al alcance de todos capaz de engrandecer el mundo propio.

Son los rostros cotidianos de las Salas de Lectura, desde Mexicali hasta Mérida: reclusos, amas de casa, maestros, jubilados, escritores, estudiantes y principalmente niños que se apoderan de las salas con su natural alegría de vivir, imaginar y de leer.




El material de esta muestra fotográfica se obtuvo mediante el primer Censo Evaluación Nacional de Salas de Lectura, que la Dirección General de Publicaciones llevó a cabo en marzo de 2009, en coordinación con la Universidad de Baja California y un equipo multidisciplinario de investigaciones del que forma parte la doctora Sarah Corona. Ella promovió la idea de implementar un registro fotográfico a fin de enriquecer los informes finales del censo y recuperar la experiencia de los usuarios de las Salas y sus comunidades. Esto nos permite adentrarnos en sus espacios cotidianos más queridos, en los que atesoran y comparten los libros y la palabra.

Con esta exposición el PNSL del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebra los resultados de un trabajo compartido entre sociedad civil, instituciones públicas y privadas, y gobiernos estatales. Las salas de Lectura son, en muchos casos, los únicos espacios de acceso al libro en las comunidades más alejadas.



¿En dónde están? ¿Quiénes son? Te invitamos a que los conozcas. ¡Bienvenido!



Sala de lectura de Juana Ubaldina Rodriguez, Mexicali, Baja California Norte.

Sala de Lectura de la maestra Beba, Torreon, Coahuila.



Sala de Lectura Ricardo Garibay, de Yaneth García Villeda, Actopan, Hidalgo.




Sala de lectura El mundo de las letras, de Valeria Fábregas,
Santa María Ahuacatitlan, Morelos.





Consuelo Sáizar Guerrero.
Presidenta.

Laura Emilia Pacheco.
Directora General de Publicaciones.

Fernando Álvarez del Castillo A.
Director General de Bibliotecas.

Socorro Venegas
Directora General Adjunta
De Fomento a la Lectura y el Libro.

Federico Hernández Pacheco.
Director de la Biblioteca Vasconcelos

Sarah Corona.
Gustavo Emilio Rosales.
Blanca Espinosa Espinosa.
Gina Cruz.
Antonieta Cruz.
Curaduría

Ericka Raquel León Juaréz
Actividades Culturales
De la Biblioteca Vasconcelos

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails