Rueben Martínez




Escuchar a la gente antes de recomendarle cualquier libro o lectura

Esa fue la frase que se quedó en la memoria -y algunos manifestaron que hasta en el corazón- a un gran número de asistentes a la tercera conferencia del Primer Seminario Internacional de Salas de Lectura, misma que se efectuó el 9 de septiembre y que estuvo a cargo de Rueben Martínez,

“Posiblemente escuchar sea la parte más importante del promotor pero pocos lo hacen, hay que devolver el sentido a la importancia de leer y para eso sólo hay que escucharlos, sobre todo a las personas (que se encuentran) en situaciones difíciles; primero hay que conocer a nuestro posible lector y luego ya veremos qué libro le podemos recomendar, claro hay que leer para poder hacer eso y luego escuchar a la gente”.

Humanizar la promoción de la lectura es lo que Rueben Martínez nos deja como tarea después de su amena plática, en donde también señaló que es de origen mexicano y que al no ver un futuro prometedor para sí mismo en el pequeño pueblo minero donde nació, y ya totalmente enamorado de la lectura por “culpa” de un tío que le regaló sus primeros libros, decidió irse al sur de California donde aprendió a ser barbero y comenzó su pequeño negocio, además de que ayudó a muchos otros.

Agregó que siempre ha sido en activista de los derechos de los latinos, de la alfabetización, la educación y la promoción cultural, esto lo llevó también a ser miembro activa de la política de California.

La barbería de Rueben cambió radicalmente cuando puso un pequeño estante con libros de su propio acervo y algunos en español que había exportado para vender, debido a la ausencia de librerías en aquella comunidad.

Librería Martínez Books and Art Galleries, que naciera en 1993 bajo iniciativa de Rueben, contrario a lo que todo mundo podría pensar, no comenzó vendiendo libros, comenzó prestando libros de escritores mexicanos, haciendo y promoviendo lecturas, creando eventos culturales y de promoción de la lectura y todo esto fue la clave para que los libros comenzaran a venderse.

Tal fue el éxito que actualmente ya tiene tres sucursales que están dedicadas a libros escritos en español en los Estados Unidos, exporta libros en español y se ha convertido en un centro cultural y comunitario que promueve la lectura en la comunidad hispana tanto en español como en inglés.

De 1997 a 2001 se asoció con el actor Edward James Olmos para establecer el Latino Book and Family Festival. El festival en español más grande del E.U., donde se hacen exposiciones de libros en varios idiomas, y que ahora se celebra con regularidad en cuatro estados de E. U.

En el 2000 lanzó otro espacio dedicado a la literatura infantil.
En 2004 por ser reconocido como uno de los hombres de negocios más emblemáticos de la comunidad latina en EU, se le otorgó a Rueben la prestigiosa beca de la Fundación MacArthur Fellowship, siendo el primer librero que recibió esta distinción.

Rueben Martínez dice sentirse satisfecho pero aún ambiciona llevar la lectura y los libros a más gente en los Estados Unidos y por supuesto con la misma dinámica que ha utilizado todos estos años: primero escuchar a las personas, conocerlas, prestarles el libro, platicar con ellos de ese libro o de lo que quieran, lo importante es que la persona sienta que ese libro será determinante en su vida o que le dejará un mejor sabor de boca.



Por supuesto Rueben no olvida su oficio de barbero y a petición de algunos clientes les da el servicio y como siempre que corta el cabello o rasura a alguien lo hace mientras recomienda un par de buenas lecturas...

Si desean tener más informes de sus librerias pueden visitar:

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails