Informe del censo 2009 del Programa Nacional de Salas de Lectura


Tercera parte


En cuanto al funcionamiento de las Salas de Lectura es importante examinar el nivel de planeación y gestión que se realiza en ellas.

De acuerdo con el tiempo en que cada sala ha funcionado, hay
dos grupos: las más o menos “consolidadas”, que llevan funcionando más de 4 años, y el grupo de salas de creación reciente con menos de 3 años de funcionamiento.

Respecto a las tareas que se realizan en estos espacios, se identificó que el préstamo de libros, el club de lectura y los talleres de lectura y escritura son las actividades a las que más recurren los mediadores. El préstamo de libros a domicilio es común en las salas y sólo un muy pequeño porcentaje de los mediadores sostiene que nunca realiza esta actividad.


Otro elemento fundamental en este ejercicio de evaluación hace referencia a la obtención y gestión de recursos. Los datos revelan que 5 de cada 10 salas funcionan gracias a recursos personales de los mediadores. Esto no necesariamente debe interpretarse como falta de apoyo de las instituciones culturales, pues uno de los principios fundadores del Programa Nacional Salas de Lectura es el sentido de voluntariado.

La mitad de los encuestados asume que la búsqueda de recursos externos forma parte de los quehaceres de una Sala de Lectura.

Para el funcionamiento de las salas, 50% de los mediadores aporta recursos propios algunas veces, 15.5% casi siempre y 20.2% siempre lo hace. Este dato expresa el grado de compromiso de los mediadores, que además de entregarse a una labor completamente voluntaria, invierten sus recursos en una tarea alejada de la utilidad económica. La necesidad de gestión de recursos y capacitación, sugiere un posible espacio de profesionalización de dicha actividad.



El rubro en el que los mediadores invierten más recursos propios es en la compra de acervos, en la compra de productos para el mantenimiento del espacio y en la promoción de sus actividades. El 11.4% de los encuestados informa que el área en que más recursos propios aporta es en capacitación. El elemento crítico de este apartado estriba en el alto porcentaje de recursos propios dedicados a la adquisición de acervos (un dato, además, corroborado en el trabajo de campo), y que como dije al principio de mi intervención hemos atendido con una nueva propuesta de acervo que todos ustedes podrán conocer en la exposición que preparamos y se ubica en el vestíbulo de este auditorio.




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