Informe del Censo 2009 del Programa Nacional de Salas de Lectura

Sexta y última parte.



Conclusiones

La información estadística que hemos presentado, junto con los testimonios recogidos durante la realización del Censo, así como las fotografías recabadas, serán publicadas en un libro. Queremos tener impresa la memoria del Programa Nacional Salas de Lectura, que está por cumplir sus primeros quince años.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de lado la urgente necesidad de reunirnos con los enlaces estatales del programa para analizar y profundizar en los resultados de este Censo-Evaluación Nacional. Para diseñar juntos las nuevas estrategias que fortalecerán nuestras Salas.

Hoy conocemos mejor la gran vitalidad del Programa Nacional Salas de Lectura y a los miles de voluntarios que lo construyen día con día. Y reafirmamos, también, el compromiso que tenemos con ellos y sus necesidades.




Quiero expresar mi agradecimiento al equipo de investigadores que realizaron el censo: la doctora Sarah Corona, investigadora de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias; la maestra Dolores González Casanova, reconocida promotora y fundadora de programas de fomento de la lectura; la maestra Carmen Ruiz Nakasone, el maestro Rigoberto González y el maestro Jesús Arriaga Morales, destacados académicos de la Universidad Pedagógica Nacional campus Ciudad de México; el maestro Rubén Pérez-Buendía, investigador de la Organización de Estados Iberoamericanos en México; agradezco también la participación de investigadores del Centro de Investigación Cultural-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California: la maestra Lilian Paola Ovalle, la maestra Julieta López Zamora y el doctor Fernando Vizcarra, este último coordinador del Censo.

Finalmente, para conocer los resultados cualitativos de este Censo-Evaluación, los invito a que al finalizar esta ceremonia recorran la exposición fotográfica “Los rostros de las Salas de Lectura”, donde podremos conocer los testimonios visuales y verbales de muchos mediadores de las salas de lectura que, como nosotros, están convencidos de que “Leer en común” puede construir a diario el rostro de este gran país.

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