Informe del censo 2009 del Programa Nacional de Salas de Lectura

Quinta parte


Otra categoría analizada en el Censo la constituyen, desde luego, los usuarios de las Salas de Lectura, quienes en última instancia constituyen la razón de ser del programa y el principal agente que motiva el trabajo voluntario de todos los mediadores.

El 38% de las salas presta servicio principalmente a la población infantil; 34.7% atiende mayoritariamente a usuarios adolescentes y jóvenes; 24.5% cuenta con un mayor porcentaje de adultos y tan sólo 2.9% atiende en su mayoría a personas de la tercera edad.

60% de los mediadores señala que la mayoría de sus usuarios son mujeres, mientras que 39.4% asegura tener en mayor proporción usuarios hombres.

En cuanto a niveles de escolaridad, el 39.6% de los mediadores señala que la mayoría de sus usuarios tienen la primaria terminada; 23% considera que el promedio de escolaridad de sus usuarios es la secundaria y 20.9% declara que el promedio de escolaridad de sus usuarios es la preparatoria. Sólo 1 de cada 10 mediadores considera que el promedio de los usuarios de su sala de lectura cuenta con estudios profesionales.

De acuerdo con la perspectiva de los mediadores, 40.7% de los usuarios son de nivel socioeconómico medio, mientras que 32.9% se ubica en el estrato medio bajo y el 20.7% corresponde al estrato bajo, en tanto que 7 de cada 10 coordinadores de sala afirman que la mayoría de sus usuarios son estudiantes.

De acuerdo con estos datos, es fundamental identificar aquellas Salas de Lectura ubicadas en los sectores más desfavorecidos, a fin de que reciban más apoyos en acervos, capacitación y equipamiento.

El Censo Evaluación consideró también a los enlaces estatales del Programa Nacional Salas de Lectura. Se trata de funcionarios designados por cada estado para fungir como vínculo entre Conaculta y los mediadores del programa en cada entidad.





En este apartado se exploran algunos perfiles y características de los enlaces. También se indaga sobre las condiciones en las que realizan el seguimiento del programa y su perspectiva sobre las dificultades y retos que enfrentan en sus estados. Se aplicaron 21 encuestas a enlaces de diversos estados.

De cada 10 enlaces 5 llevan de 1 a 3 años cumpliendo esta función. Dos de cada 10 lleva de 7 a 9 años acompañando las Salas de Lectura de sus estados, 1 de cada 10 lleva de 4 a 6 años y sólo uno lleva más de 10 años como enlace estatal de este programa.

De cada 10 enlaces ocho han realizado algún tipo de diagnóstico de las Salas de Lectura de su estado. La elaboración de diagnósticos continuos es necesaria para identificar las características y necesidades de las salas que funcionan en las entidades. Esta herramienta constituye un ejercicio indispensable de síntesis, evaluación e interpretación de las Salas de Lectura, ya que permite jerarquizar las necesidades y planear una intervención efectiva.

En este orden, 9 de cada 10 enlaces cuenta con un plan de trabajo que guía sus acciones. Un dato que nos parece importante señalar y que muestra el esfuerzo que muchos enlaces realizan para llevar a cabo sus labores cotidianas, es que 9 de cada 10 tienen asignadas otras actividades laborales, además de coordinar el programa salas de lectura en sus estados. Esto sin duda se vuelve un factor decisivo para el desarrollo, seguimiento y crecimiento de las Salas de Lectura en la entidad. Además, prácticamente no cuentan con apoyo de personal extra en el desempeño de sus funciones.

Respecto a la calidad del apoyo que los enlaces reciben de la dependencia estatal donde trabajan, 3 de cada 10 consideran insuficiente el apoyo que les brinda. En esa misma proporción, también 3 de cada 10 consideran suficiente el apoyo que les otorga Conaculta.

En cuanto a la capacitación recibida, 80% de los enlaces afirman haberla recibido satisfactoriamente.



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