Inicia Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura
















Asisten enviados de Brasil, EU, El Salvador, Chile, Japón y Venezuela


CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Emilia Pacheco informó que existen tres mil 324 salas de lectura en la geografía nacional, reflejo del éxito del proyecto que fomenta el hábito y el amor por las letras.

Al inaugurar el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, que bajo el lema "Leer en común" se realiza desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre en la Biblioteca José Vasconcelos y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la funcionaria analizó el estado actual de esas salas.

Ante representantes y especialistas de México, Brasil, Japón, Chile, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, Pacheco mencionó que a lo largo de 14 años el mensaje que han enviado esos recintos culturales a miles de personas en todo el país "ha sido de solidaridad y apego a la lectura".

Desde su creación, añadió, el programa de salas de lectura no contaba con un censo de lectores y mediadores, es decir, personas que voluntariamente organizan y atienden esos espacios. Ahora, dijo, se tiene un estudio completo que permite conocer el estado real de este proyecto.

"Se realizaron dos encuestas para conocer los datos más significativos y ahora se sabe que las tres mil 324 salas son atendidas en un 45 por ciento por maestros. Del total de mediadores, 47 por ciento decidió realizar esa labor por el gusto de compartir el placer de la lectura", señaló Pacheco.

La investigación señala que 48 por ciento de las salas de lectura en todo el país está en buenas condiciones; el 34 por ciento en regulares y el resto en malas. "40 por ciento de las salas de lectura se encuentran localizadas en una pequeña habitación", añadió la titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Puso en relieve que esos centros de lectura se encuentran ubicados en los lugares más variados, como casas habitación, parques, centros culturales, escuelas, cárceles, bibliotecas, museos, iglesias de diferentes ideologías y religiones, mercados y se sabe, incluso, de una que está en un panteón.

Durante el acto se informó que en el marco de encuentro se reconocerá la tarea de quienes han abierto la brecha para llegar con sus libros a los lugares de más difícil acceso, como orfanatos, centros de rehabilitación, comunidades migrantes y hospitales, llevando la esperanza en la forma libro.

A lo largo del encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y otras actividades especiales, como la entrega del Premio al Fomento de la Lectura "México lee 2009" que reconocerá a las personas que más se han distinguido en esta tarea de fomento a la lectura.

A la inauguración asistieron Fernando Alvarez del Castillo, director de Bibliotecas del Conaculta, así como Federico Hernández Pacheco, director de la Biblioteca José Vasconcelos. También estuvo presente Víctor Manuel González, director del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

El Programa Nacional Salas de Lectura, se subrayó, propicia la creación de espacios en los que se comparten libros y conversaciones, se ofrece capacitación especializada y un acervo de 100 volúmenes a quien decide convertirse en promotor voluntario (mediador) en su comunidad.

Al encuentro se espera la asistencia de más de 200 mediadores y enlaces estatales, quienes convivirán con invitados especiales de los seis países señalados, a fin de actualizar y fortalecer estrategias de fomento de la lectura a escala ciudadana, mediante talleres y mesas redondas.


...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails