LIBROS-MÉXICO: Lectura con avances tecnológicos




Emilio Godoy.©

MÉXICO, 10 sep (IPS) - Los programas estatales y privados de promoción de la lectura deben incorporar los cambios en el mundo editorial, especialmente los derivados de los avances tecnológicos, apuntaron expertos en el Encuentro Internacional sobre el Mundo del Libro que desde el lunes se desarrolla en la capital mexicana.


"Nuestro reto será superar la brecha digital y en el ámbito de la lectura hay que construir catálogos digitales, establecer bibliotecas digitales y proteger los derechos de autor", dijo, en el segundo día del foro, el colombiano Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Esa instancia, fundada en 1971 y adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha llevado a cabo 339 proyectos de promoción de la lectura, 98 investigaciones e invertido 20,8 millones de dólares en la ejecución de su programa técnico de 2009.

"No es difícil convenir en que la situación actual del libro está marcada por los cambios, tecnológicos y otros derivados del cambio de hábitos de consumo, sociales, culturales", sostuvo, a su turno, el español Emiliano Martínez, presidente del Consejo de Administración de la editorial transnacional española Santillana, una de las más importantes del mundo hispano.

Organizado por la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), esta actividad reunió hasta este jueves a editores, autores, libreros, bibliotecarios y otros profesionales del libro en la celebración de los 75 años de constitución de esa casa editorial.

El intelectual mexicano Daniel Cosío y un grupo de pensadores fundaron el FCE el 3 de septiembre de 1934, con el objetivo de crear una biblioteca básica en español. Más de siete décadas después, el Fondo cuenta con 23 librerías en todo el país y presencia en Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y España.

A lo largo de su historia, ha publicado 9.000 títulos en más de 100 colecciones, de los cuales unos 4.000 aún permanecen en circulación.

"No leemos cuando terminamos con la escuela. Los programas de seguimiento no tienen la escala para mantener a los adultos en la lectura", analizó la editora y escritora Laura Pacheco, directora de Publicaciones del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En cuestión de lectura, México, con 105 millones de habitantes, vive una paradoja. Sus pobladores leen en promedio menos de dos libros anuales y hay una librería por cada 100.000 personas, una tasa baja comparada con otras naciones latinoamericanas.

Pero México cuenta con más de 7.000 bibliotecas públicas y 60.000 escolares. Además, Conaculta tiene salas de lectura que reciben unas 100.000 visitas mensuales. Aunado a ello, unas 500 ferias del libro se organizan cada año en el país, cada una de las cuales acoge una media de unos 200.000 asistentes.

"La cultura del libro no va a desaparecer, por el tipo de prácticas reflexivas que implica, y va a seguir siendo el corazón de la vida pública. Ha cambiado la estructura del mercado del libro y, con eso, sus contenidos", sostuvo Fernando Escalante, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

"Si Latinoamérica no subraya en el contenido de sus políticas los aspectos que tengan que ver con la lectura, la demanda interna se mantendrá estática. Y si todas sus acciones son hechas sólo en fomento de la lectura, desatenderá la generación de contenidos y la demanda generada no podrá ser atendida de manera satisfactoria", manifestó Zapata.

Catorce países americanos han aprobado leyes del libro y otros tantos cuentan con conejos oficiales de lectura. Pero si algo está impactando el universo librero y sus satélites, eso es la entrada de la tecnología en sus anaqueles.

"El gran cambio que marcará el futuro será el tecnológico y los desafíos que entraña la edición digital. Los lectores electrónicos son un receptor de la obra que permite leerlas, si no con la misma comodidad del libro, sí con mucha más facilidad que la ofrecida por la computadora. Además, facilita el esencial proceso de recibir la obra deseada", previó Martínez.

Los lectores de libros digitales ya circulan en el mercado, aunque su grado de penetración todavía es modesto. En paralelo, las redes sociales electrónicas, como Facebook y Twitter, pueden aportar en la difusión de los autores y sus obras.

"Quisiéramos que los escritores mexicanos estuvieran en Twitter y que interactuaran con los usuarios. Estamos ante una verdadera oportunidad para llevar los libros a la vida cotidiana de la gente", instó Pacheco.

Aún en estado incipiente, la digitalización de las obras escritas parece ser la vía del futuro. El buscador Google ha creado una base de datos compuesta por millones de volúmenes de los fondos de 30 bibliotecas de todo el mundo, una suerte de biblioteca digital como la que imaginó el escritor argentino Jorge Luís Borges y que ha sido inmortalizada en películas como "El nombre de la rosa".

Pero autoridades judiciales estadounidenses determinaron que Google debe reconocer los derechos de autor de muchos de los tomos, un esquema que pronto podría reproducirse en Europa.

En ese sentido, el estadounidense Robert Darnton, director de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Harvard, planteó un intercambio electrónico de documentos y la unión de los catálogos de las bibliotecas públicas, para crear una del tipo digital internacional.

"Digitalizar y democratizar no es una fórmula fácil, pero es la única que va a funcionar si realmente queremos realizar el ideal de una república de las letras y no considerar esto únicamente una utopía sin esperanza", expresó Darnton el lunes en su conferencia magistral "Las bibliotecas y el futuro digital", que inauguró el Encuentro Internacional.

Para Zapata, puede haber un entendimiento entre el deseo de un lector de acceder a los materiales y el del autor de ver protegidos sus derechos sobre sus obras.


(FIN/2009)


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