Plan Nacional del libro y la Lectura - Brasil






El inicio de actividades del Primer Seminario Internacional de Salas de Lectura (el cual se desarrolló del 9 al 12 de septiembre en la ciudad de México) llegó al fin y con ello la primera conferencia magistral, la cual estuvo a cargo de José Castilho Marques Neto (Brasil), Secretario Ejecutivo de "El Plan Nacional del libro y la Lectura”.

El PNLL es un conjunto de proyectos, programas, actividades y eventos que buscan promocionar el libro, la lectura, la literatura y las bibliotecas. Este proyecto es particularmente importante porque se da gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno de Brasil: federal, estatal y municipal, además de la sociedad civil.

La finalidad del PNLL es asegurar la democratización del acceso al libro, el fomento y valorización de la lectura; el fortalecimiento de la cadena productiva del libro como factor relevante para el incremento de producción intelectual y el desenvolvimiento de un sector de la economía nacional.

El plan fue creado para dar solución a los problemas que tenían. Ejemplo de ello es que contaban con uno de los mejores programas de distribución de libros gratuitos del mundo, además de ser uno de los 8 más grandes productores editoriales del orbe, pero había pocos lectores, en parte por el alto analfabetismo que sufre el país; sus bibliotecas tenían malas instalaciones y tenían graves problemas en lo que se refiere a la cadena productiva del libro, porque cuando éstos llegaban al lector eran extremadamente caros. Igualmente sufrían grandes problemas por la falta de continuidad en los programas de fomento a la lectura.

Entre las acciones que se hicieron para comenzar a resolver estos problemas primeramente tuvieron que conocer y reconocer los mismos. Posteriormente se hizo un plan para optimizar los recursos y la eficacia de cualquier programa de promoción de la lectura y las bibliotecas. Se complementaron y restablecieron los programas ya existentes pero como mencionamos anteriormente se articuló a los gobiernos en todos sus niveles, Sociedad Civil y Mercado del libro. Se crearon también estructuras de financiamiento.

También se hizo que los programas fueran de carácter permanente, sin cambios en las reestructuraciones administrativas, esto bajo el consenso de los sectores involucrados.

En el 2005 se creó “Vivaleitura”, nombre dado al programa que coordina todas las actividades del Año Iberoamericano de la Lectura, este gran movimiento en pro de la lectura logró unir a los diversos ministerios de cultura del país para desarrollar acciones de fortalecimiento al trabajo ya realizado a favor de las bibliotecas; además de la democratización de la lectura.

El objetivo que se propuso “Vivaleitura” en su año de creación fue el de formar una política de Estado para el libro y la lectura, objetivo que se logró. Ese mismo año se entregaron miles de libros didácticos en Braille para niños ciegos de enseñanza básica a través del Ministerio de Cultura y Educación, cuya distribución se formó en una de las principales actividades del programa.

La actividad que más capturó la atención a nivel mundial fue “El corredor literario”, que básicamente fue la toma de una avenida de San Paulo durante una semana completa para que lectores y actores de la cadena del libro y la lectura interactuaran, además de que se propiciaron actividades de fomento a la lectura.

Los años 2006 y 2007 fueron los años en que los resultados de todas estas acciones se sistematizaron y divulgaron dentro y fuera de Brasil, creando el “Mapa de ações” (Mapa de acciones) que sirvió para la creación de parámetros que crearon las condiciones para el intercambio de experiencias y enriquecimiento a través de colaboraciones entre proyectos similares, potencializando recursos públicos y privados.

Del 2008 a la fecha siguen ampliándose las estrategias para la total implementación de una política de Estado, enfocándose en áreas sociales fundamentales para el desarrollo de la lectura y la conquista de nuevos lectores. Es decir, el PNLL pasó de ser una fuerza de introducciones políticas públicas a ser una cadena de acciones que agilizan los mecanismos en los distintos niveles del Estado y de la sociedad civil, que a su vez redignifican la labor de las personas que trabajan en las bibliotecas y que buscan el bienestar y el acceso de los lectores existentes y potenciales a los libros y materiales de la cultura de las letras y el lenguaje.

Entre estas acciones se comprende la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, además de la creación de proyectos locales de lectura y estudios de las áreas geográficas que abarca el programa para verificar la aceptación y desarrollo de los planes de lectura, y la sistematización de la información de las aéreas biblioteconomícas y de mercado bibliográfico.

También se dan premios, reconocimientos e incentivos a las prácticas sociales y de creación de conciencia sobre el valor social del libro y la lectura, en este mismo trabajo de valoración se han creado diversas publicaciones impresas, digitales u de otros formatos.

José Castilho en su exposición, también explicó que estas políticas lograron que se les diera atención a las bibliotecas públicas con modernización y equipamiento de recursos materiales y humanos. Lo que ayudó a que se implementaran más bibliotecas en todo el territorio Brasileño, todas son bibliotecas públicas que a su vez son centros de captación y formación de mediadores de lectura.

Todas estas acciones desembocan en el desenvolvimiento de la economía del libro, del fomento de la cadena productiva del libro, la distribución, consumo de los mismos y de los materiales de lectura.

A estas acciones se les da un seguimiento constante por medio de diálogos permanentes en todos los niveles de gobierno y sociedad a través de encuentros, seminarios, mesas paneles y congresos.

En total se contabilizaron 837 acciones en pro de la lectura, las cuales se dividen en diversos rubros:


Programa de Bibliotecas Rurais: Que llega a las zonas más apartadas y zonas costeras.

Luz & Autor em braille: rondas de lecturas orales, alfabetización Braille, recitales literario-musicales, transcripciones a Braille, bazares literarios y muestras de lenguajes artísticos.

Léo do Peixe Pirapora: Club de Lectura y Domingos de ferias de libros.

Leia Brasil: Préstamo de libros, actividades lúdicas y escolares, formación continua a profesores, espectáculos artísticos y distribución de cuadernos de lecturas.

Programa Nacional De Incentivo À Leitura: Apoyos y premios para las acciones a favor de la lectura.

Agentes De Leitura: Do Ceará Para O Brasil: Fomento a la lectura y formación de mediadores.



Presentación descargada de http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/



Si desean saber más sobre este Plan de promoción de la lectura los invitamos a que visiten la página oficial


O pueden tener contacto directo con los encargados de este plan por correo electrónico:




No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails