Informe del censo 2009 del Programa Nacional de Salas de Lectura



Cuarta parte



En el Programa Nacional Salas de Lectura, la capacitación es uno de los principales vectores que orienta las acciones institucionales. Por tanto, resulta fundamental identificar si este objetivo se refleja en la experiencia y el desempeño de cada uno de los mediadores.

94% de los encuestados ha recibido algún tipo de capacitación para el mejoramiento de su Sala de Lectura y 6% reconoce no haber recibido ninguna capacitación.

El 70% ha recibido cursos de capacitación organizados por Conaculta; 63% ha recibido cursos gestionados por el Sistema Estatal de Cultura y tan sólo 10% declara haber participado en cursos gestionados por el Sistema Municipal de Cultura. Estos datos pueden revelar la necesidad de una mayor vinculación del Programa Nacional Salas de Lectura con el contexto más local de la gestión pública, la de orden municipal.

Con respecto a necesidades específicas de capacitación, los mediadores requieren apoyo para la gestión de recursos, la organización de dinámicas de promoción de la lectura y también solicitan talleres de creación literaria.

En cuanto a necesidades de información, los mediadores solicitan catálogos de publicaciones, folletos, información vía Internet y también les gustaría contar con información periódica en boletines o gacetas. En general, para los mediadores es importante contar con información continua sobre acervos, escritores y experiencias de otras salas.

Una buena noticia es que ya hemos trabajado en el diseño de una página de internet con diversas herramientas que permitirán la comunicación entre mediadores, enlaces y la coordinación de salas de lectura. Además, los usuarios de las salas tendrán la posibilidad de seleccionar los acervos de acuerdo con sus necesidades para que les sean enviados a las Salas de Lectura.

En cuanto al tema de la planeación y gestión de las actividades en las salas, de nuevo tenemos un punto que requiere fortalecimiento. Sólo 63% de los mediadores tiene elaborado un plan de trabajo. En el resto de los casos estudiados, las actividades realizadas en las Salas de Lectura no responden a proyectos que prevean el impacto que se espera tener en los usuarios y en la comunidad. Es claro que hay mucho trabajo por hacer en procesos de seguimiento y acompañamiento a los mediadores.

De cada 10 mediadores de salas con más de tres años de funcionamiento, cinco afirman haber realizado un diagnóstico de los usuarios. Independientemente del tiempo de funcionamiento de la sala, 6 de cada 10 mediadores trabaja conforme a un plan, mientras que cuatro de cada diez no lo hace y sólo cuatro de cada 10 mediadores ha implementado un reglamento para los usuarios.



En este sentido, para atender a la necesidad de contar con mecanismos que clarifiquen la operación del programa, este mismo año revisaremos sus lineamientos.

Al evaluar los acervos que se envían a las Salas de Lectura, encontramos que más de la mitad de los mediadores cuenta con un promedio de libros de 150 títulos; el 27.2% cuenta con menos de 100 libros en su sala y sobresale el caso de unas pocas salas que cuentan con entre 700 y 899 títulos.

Respecto al contenido de los libros más leídos en las Salas de Lectura, sobresalen literatura infantil, literatura general e informativos infantiles. De manera similar, respecto al tipo de libros que consideran que les hace falta para enriquecer el acervo, las tres opciones más señaladas fueron literatura infantil, literatura general y reportajes y temas de actualidad.


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