CHIHUAHUA, JALISCO, MORELOS (TERCERA PARTE)

Continuamos con las salas de lectura pertenecientes a seis estados de la República Mexicana, cuyos representantes se dieron cita en la capital mexicana para compartir sus logros y avances en el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Ahora les dejamos a los tres ultimos estados:


:::::::::::: C H I H U A H U A ::::::::::::

REPRESENTANTE: Raúl Alfaro.

Estado donde hay 210 salas, dedicadas la mayoría a niños y jóvenes. En su opinión, el secreto del éxito de las salas de lectura se basa en la creación de una política de la lectura que favorece ambientes lectores y que da empoderamiento a la sociedad para tomar decisiones.

  • Ellos identificaron un índice de normalidad, una especie de lugar común: acervos, mediadores, escritores, lectores. Son precisamente las acciones de los mediadores y de los lectores lo que rompen este lugar común y lo convierten en acciones exitosas, en experiencias extraordinarias.
  • Crearon un Consejo Estatal de Fomento de la Lectura, integrado por promotores, escritores y todas aquellas personas relacionadas con este tema para favorecer el nacimiento de ambientes lectores.
  • Una Red de monitores regionales, que es un equipo de promotores que participa en el diseño de las acciones de fomento de la lectura y de la evaluación de sus resultados.
  • Organizaron un programa social de dotación y rotación de libro.
  • Apoyan a Bibliotecas pública.
  • Crearon el Encuentro de jóvenes lectores y escritores y
  • Formaron un Circuito de Autores Chihuahuenses








:::::::::::: J A L I S C O ::::::::::::


REPRESENTANTE: María Elena Ramos

Comentó que a lo largo de ocho años de trabajo los mediadores han tenido un trabajo activo en las 352 salas. Para fortalecerlas, se han ejecutado tres acciones fundamentales: capacitación, intercambio de experiencias así como evaluación y seguimiento.

Tambien planean hacer las gestiones necesarias para que las salas de lectura de Jalisco tengan más presencia en la FIL.






:::::::::::: M O R E L O S ::::::::::::

  • Se integraron al programa en 1998 y desde ese entonces han procurado siempre promocionar no solo la lectura, sino también la cultura escrita.
  • Tienen salas de lectura ubicasa en ... centros de costura, maquiladoras y en ¡Panteones!
  • Cuentan con La Biblioteca Vagabunda que inició su viaje el día 30 de abril de 2008, en el municipio de Zacualpan, apropiándose de espacios cotidianos de interacción comunitaria como la plaza pública, el mercado, la fiesta patronal o el tianguis, reforzando así la idea de que la lectura y la escritura son actividades que se pueden realizar en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • El recorrido que La Vagabunda ha realizado hasta el momento, incluye comunidades con altos índices de marginación y rezago cultural, de hecho éstos fueron los criterios para comenzar los recorridos por estos municipios.
  • Gracias a un gran esfuerzo de vinculación y convocatoria, en este proyecto el ICM ha contado con la generosa adhesión y colaboración de ayuntamientos, escuelas y grupos de la sociedad civil. El programa de cultura escrita “Leer y escribir cambian tu vida” del ICM se está posicionando como uno de los programas del Instituto de Cultura de Morelos que mayor incidencia tiene en los municipios del interior de nuestro estado, cubriendo con ello la necesidad de acceso a servicios culturales que tienen en la mayor parte de los municipios y comunidades.
  • La lectura y la escritura son dos actos fundamentales en el desarrollo cultural y social de las personas; hombres y mujeres, jóvenes y niños que leen y escriben, irremediablemente se convierten en sujetos críticos, sensibles y que participan activamente en la vida comunitaria. La vagabunda está dirigida a público infantil y juvenil, recorre los municipios de Morelos ofreciendo diversos servicios enfocados a la promoción de la lectura y la escritura de manera lúdica y accesible, articulando acciones con todos los actores que participan en la comunidad: promotores de lectura, promotores culturales, artistas, ayuntamientos, escuelas, etc.
  • La Vagabunda realiza caravanas quincenales de tres días de duración (regularmente viernes, sábado y domingo), en cada una de ellas se ofrecen diversos servicios: Consulta y préstamo de acervo, sala de lectura, talleres de animación a la lectura y la escritura, presentación de cuentacuentos y espectáculos artísticos.
  • Promover la lectura y la escritura en todas las comunidades del estado a través del programa “Leer y escribir cambian tu vida” del Instituto de Cultura de Morelos.
  • Transformar la representación social de la biblioteca como un espacio meramente utilitario y aburrido e invitar a todos a leer y escribir.
  • Acercar a las mujeres a la escritura como medio de inclusión social es el objetivo central de este exitoso programa diseñado por la escritora Ethel Kolteniuk Krauze y apoyado tanto por el ICM como por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Ya se formó la primera generación de talleristas con una metodología especializada que, a través de un programa de talleres, pronto estará recorriendo diversas comunidades de nuestro estado. Asimismo, se planea la edición de los primeros libros escritos por estas mujeres en la colección “Las mujeres de Morelos sí cuentan”.

La Vagabunda.







No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails