Programa SAQMEC y BIG READ





* Pugna especialista francesa por la calidad y equidad
* La lectura es un acto que puede unir a las comunidades: David Kipen







México, 10 Sep. (Notimex).- Calidad y equidad son aspectos necesarios para el fomento de la lectura en comunidades marginadas, donde hacen falta proyectos que beneficien la formación integral de los individuos, aseguró hoy aquí la especialista francesa Mioko Saito.

Al participar en el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, que inició este miércoles y concluye el próximo sábado, Saito habló de su experiencia en Africa, donde, dijo, vivir al interior de comunidades marginadas ha impedido que niños africanos tengan un acercamiento idóneo con la lectura.

Lo hacen de manera precaria en sus escuelas porque el nivel de estos centros es bajo, destacó el especialista en lectura y evaluación por la UNESCO y la ONU en su sede en París, Francia.

Luego, en entrevista, abundó que ha visitado 15 comunidades marginales en Africa para descubrir qué tipo de redes de comunicación y colaboración se tejen entre ellas, a fin de fomentar y desarrollar la lectura.

En esa exploración, dijo, encontraron que había material proporcionado por los misterios de educación, pero no estaba al alcance de todos.

Para Saito, quien también es coordinadora del Programa de Formación Avanzada del International Institute for Educational Planning, es necesario trabajar de manera intensa y conjunta con las comunidades, para que la experiencia con los libros sea más fructífera.

"Estamos justamente en el proceso de planeación para llegar de manera correcta a estas comunidades, porque debemos adaptarnos a sus necesidades escolares y sociales, que no son las mismas de otras naciones".

Por ejemplo, añadió, descubrieron que quienes asisten a estos centros de enseñanza no aprenden bien, incluso los maestros no cumplían con los requerimientos básicos para instruir, otro aspecto es que no todos tienen acceso a las escuelas, debido a las necesidades económicas que tienen las familias, que obligan a sus integrantes a buscar fuentes de trabajo que les dejen ingresos.

Frente a esa situación, dijo, tratan de proyectar estrategias que contribuyan a subir de calidad los niveles educativos en estas regiones africanas y crear alternativas para quienes no pueden estar en un sistema escolarizado: "Estamos convencidos que sólo a través de calidad y equidad, podremos reforzar el fomento a la lectura".

Este programa que encabeza Saito se aplica en 15 países, y quienes lo conforman están recibiendo capacitación para llegar a este tipo de zonas marginadas y compartirlos con los ministerios de educación correspondiente.











Por separado, David Kipen, especialista estadounidense, opinó que la lectura es un acto que une a la comunidad, la cautiva con su magia y capacidad de ser herramienta de conocimiento, fenómeno que ha quedado registrado en más de 400 poblaciones de Estados Unidos, sonde se aplica con éxito el programa "The Big Read", la máxima iniciativa para fomentar la lectura en su país desde hace cuatro años.

Recordó que en un principio el panorama de la lectura en Estados Unidos era tan deprimente que dio origen al programa que ha revertido esa estadística, a partir de la premisa de que entre más lea uno, más se convierte en una persona activa que puede desarrollarse en distintos ámbitos. La realidad no miente, entre más leamos nuestra relación con el mundo será mejor.

En la actualidad tienen la participación entre dos o tres millones de personas beneficiadas con 268 clones de The Big Read en centenares de comunidades.

No obstante, agregó, "The Big Read" tiene un gran reto: revitalizar el papel de la lectura en el centro de la cultura estadounidense. Para ello, estableció un peculiar sistema que consiste en reunir a un grupo considerable de personas de una comunidad alrededor de un libro, el cual es seleccionado de entre cerca de 30 títulos propuestos por este programa.

Sobre el acervo utilizado, Kipen comentó que eligieron títulos de calidad que representen tanto autores clásicos como contemporáneos. Jamás best-sellers, porque apuestan por una lectura de calidad. Desde Edgar Allan Poe hasta León Tolstoi, y ya incorporaron una antología de literatura mexicana que incluye autores como Octavio Paz, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

Una vez elegido el título, el púbico (tanto niños, jóvenes como adultos) se da a la tarea de leerlo y analizarlo de manera conjunta durante un mes aproximadamente (el periodo puede ir entre de cuatro a seis semanas).

Sobre los resultados, el escritor indicó que están descubriendo que el hecho de que varias personas lean un mismo volumen por varias semanas está funcionando para el fomento de la lectura. Es en verdad un acto social que no sólo reúne a los integrantes de una comunidad, sino que los estimula a adquirir el hábito de la lectura".

Por eso, la idea de Kipen es que "The Big Read" se expanda a más comunidades; sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad de llevarlo a la práctica.

Aquellos que son elegidos para aplicar este sistema se les da apoyo económico, materiales educativos (guías para lectores y maestros, así como audio guías), videos educativos y materiales en la red, por mencionar algunos: "La idea es utilizar la tecnología a favor. Yo soy un crítico de los medios electrónicos, pero podemos apoyarnos en ellos para apoyar a la letra impresa."

Curiosamente, refirió, cuando apareció "The Big Read", tuvo detractores, pero después de demostrar su éxito, ha contado con la colaboración de organizaciones como museos, iniciativa privada, centros comunitarios, cámaras de comercio, grupos de jóvenes, centro para adultos mayores, bibliotecas públicas y universidades, incluso zoológicos.



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