Acusan en Neza cancelación de programa de lectura


A menos de 30 días de que inició la nueva administración municipal, las autoridades priístas cancelaron el programa Literatura siempre alerta, impulsado por ex funcionarios perredistas, que fomentó el hábito de la lectura entre los mil 300 policías, bomberos y rescatistas, y que le dio reconocimiento nacional e internacional.

El escritor Juan Hernández Luna, ganador en el 2007 del premio Dashiell Hammett y creador del proyecto literario en abril del 2005, lamentó que el nuevo ayuntamiento haya suspendido el plan que en el 2008 fue calificado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como uno de los mejores programas a nivel mundial.

En tanto, el director de la Policía Municipal, Víctor Alejo Muñoz, aseguró que el proyecto literario no se cancelará, “sólo cambiará de nombre” y que ahora se hará “con orden”.

En conferencia de prensa, el primer coordinador de Literatura siempre alerta, Roberto Pérez Ortiz, aseguró que los policías leyeron en casi cuatro años y medio que duró el proyecto obras de más de 80 autores nacionales e internacionales.

Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Rulfo, Manuel Payno, Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Paco Ignacio Taibo II, Felipe Garrido y Juan Villoro, entre otros, fueron algunos de los escritores consultados por los elementos.

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó un reconocimiento al proyecto literario que fue alabado también por Scotland Yard – la policía inglesa-, Colombia, Chile, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos, destacó Pérez Ortiz.

Incluso, congresistas de la Unión Americana se interesaron en incluir en el Plan Mérida el programa Literatura Siempre Alerta, porque este método de capacitación, a través de la literatura y la lectura, permite que los policías construyan una carrera auténticamente policial, que les permita desarrollarse con honestidad y convicción, dijeron.

Uno de los mayores logros, manifestó Juan Hernández, fue que gracias al proyecto literario se lograron reducir los índices delictivos en el municipio.

Por su parte, Alejo Muñoz, afirmó que el programa continuará, pero con otras personas coordinándolo, porque el equipo que lo integraba “sólo querían cobrar sin trabajar”.

El ayuntamiento editó 11 libros y distribuyó 22 mil copias entre la corporación.

Durante la conferencia de prensa fue leída una carta del escritor Paco Ignacio Taibo II, otro de los impulsores del proyecto, quien tituló su misiva “Que regrese Cortazar, los policías te necesitamos”

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails