Clara Budnik: La lectura es un medio muy eficaz para superar la pobreza



La Comunidad
como Agente y Movilizador de la Biblioteca


  • “La recepción ha sido extraordinaria, pero aún nos falta para llegar a la meta. Sería una pena que un establecimiento se quedara sin sus libros. Al dar un balance, más allá de que cumplamos los objetivos planteados, siento que la idea de que Chile quiere leer quedó en la memoria colectiva de muchos compatriotas, lo que me parece muy positivo. Ésta ha sido una campaña no de actividades, sino de hechos concretos, como el libro, y me parece tremendamente importante hacer cosas que permanezcan”. Budnik destaca los aportes realizados por varias empresas, y añade: “También hemos recibido donaciones singulares, pero igualmente valiosas. Por ejemplo, un furgón que nos permitirá ofrecer el primer servicio sobre ruedas de la futura Biblioteca de Santiago. También cabe destacar los aportes de Alfaguara, del Fondo de Cultura Económica y de El Mercurio-Aguilar. La Fundación Neruda entregó los derechos de autor de ‘Neruda, sus mejores poemas’, de José Miguel Ibáñez Langlois, que ha tenido un éxito fantástico”.

  • “Algo que me emocionó especialmente fue la espontánea donación que hicieron los funcionarios de la Biblioteca del Congreso y el apoyo de distintos colegios del país a través de ferias y actividades sociales. La posibilidad de entregar dinero depositando en una cuenta bancaria también es muy rescatable, porque permite cooperar en áreas que se escapan de lo habitual”.

  • “Las encuestas revelan que hay mucha gente que fue a capacitarse en computación (Bibliorredes), y se encontró con esta cosa llamada libro: se enamoró de él, y no lo soltó más. Tenemos estudios que revelan que hay personas que hasta los 13 o 14 años no habían leído, y que de repente encontraron un texto especial: de aviones, insectos, extraterrestres o de cualquier cosa, y así comenzó su acercamiento a la literatura. Un gancho fantástico que ofrecen los Bibliometros son los cómics, especialmente ‘Astérix’, y con eso hemos ganado no sólo lectores jóvenes, sino también adultos. El otro día, un taxista que llevaba un tomo de ‘Adiós al séptimo de línea’ me dijo que lo había sacado de un lugar maravilloso donde prestan libros. Se trataba del Bibliometro, donde había ido a leer ‘Astérix’, y supo que también podía sacar libros sobre historia de Chile”.

  • “Me parece súper impactante el caso de una señora muy pobre de Alto Hospicio. Habían instalado Bibliorred en su biblioteca, y me comentó: ‘mire, qué maravilla, me comuniqué con una amiga que está en España, y gracias a esto ahora estoy vendiendo lo que tejí con mis propias manos. Me cambió la vida, porque ahora puedo dar algo de dinero para mi casa’. A ella le pasó eso con internet, pero exactamente ocurre lo mismo con los libros. De hecho, las mujeres lo que más nos piden son textos sobre tejido o cómo hacer mermeladas, tejer a crochet, conseguir préstamos para crear pequeñas industrias… La gente tiene la idea de que a través del conocimiento y la información se puede salir adelante. Por eso es tan importante apoyar a la cruzada ‘Chile quiere leer’. Soy una convencida de que la lectura es un medio eficaz de superación de la pobreza”.


Les invitamos a navegar por las paginas:




para que conozcan más sobre este trabajo.





No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails