AGUASCALIENTES, CAMPECHE, COAHUILA Y COLIMA




El nueve de septiembre del 2008 dió inicio el Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura "Leer en comun" en la ciudad de México. Cuatro dias intensos en los que conocimos el trabajo que realicen los coordinadores del resto del pais y de otras partes del mundo.

Representantes de seis entidades de la República Mexicana comparten sus experiencias dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura

Todas nacieron bajo adversidades y limitaciones. Sin embargo, con el paso de los años, la capacitación y el compromiso con el fomento a la lectura, les ha permitido adquirir una estabilidad que los coloca como verdaderos oasis para las letras en sus respectivas regiones.

Son salas de lectura pertenecientes a seis estados de la República Mexicana, cuyos representantes se dieron cita en la capital mexicana para compartir sus logros y avances al frente de ellas dentro del Primer Encuentro Internacional de Salas de Lectura, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

“Experiencias exitosas y buenas prácticas desde las entidades” fue el título de la mesa que tales promotores protagonizaron esta tarde, donde quedó de manifiesto la satisfacción que les ha dado dedicar parte de su vida a estos espacios.

Previo a la exposición de los siete ponentes, Arturo Saucedo, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, les dio la bienvenida, agradeciendo que vengan a compartir sus experiencias, mismas que servirán para replantear las políticas y servicios de las salas en beneficio del usuario.

Saucedo refrendó el compromiso que tienen los diferentes niveles de gobierno en el mantenimiento de estas salas de lectura, ya que los “ciudadanos tienen el derecho de acceder a la cultura, como lo son estos lugares, que tiene que ser más eficientes en su operatividad y generar programas que permitan a los ciudadanos acercarse a los procesos de lectura”.

A continuación les hacemos un brevisimo listado de notas que se tomaron en las conferencias, de los promotores de la Republica, el primer estado invitado fue el estado fundador del Programa Nacional de Salas de Lectura:



:::::::::::: A G U A S C A L I E N T E S ::::::::::::


REPRESENTANTE: Mariana Torres.

“Un hecho que cambió el rumbo de mi vida y mi forma de trabajo. Una oportunidad de evaluar ciertos errores para proponer en mi estado herramientas para fomentar la lectura. Yo heredé una de las primeras salas que se crearon en 1999. He enfrentado carencias, el miedo de encontrarse solo ante un usuario, de dudar si estoy haciendo bien mi labor. Sin embargo, esas adversidades sirvieron para generar propuestas”.

Torres dijo que son tres los ejes de trabajo que han permitido el desarrollo de las más de cien salas que tiene la entidad: la capacitación a encargados de las salas de lectura, la dotación constante de acervos y la creación de un premio que estimula el trabajo de los mediadores.

  • Siempre con el fin de mantener la capacitación de sus promotores han creado un gran sistema de capacitadores, a sabiendas que esto es una inversión a largo plazo: Primero comenzaron creando talleres sabatinos, posteriormente establecieron diplomados de promoción de la lectura con el objetivo de analizar la lectura y los modos de lectura, estos se realizan una vez al mes. Posteriormente se instauro el Seminario de la lectura que se realiza una vez al año.
  • Se logro que se hiciera un sistema de dotación constante de acervos, además de que el Instituto de cultura de Aguascalientes permite que los mediaodores pidan de manera directa libros editados por esta institución.
  • Realizan las gestiones y convenios necesarios para dotar a los mediadores de vales para la compra de libros.
  • Trabajan con otras instituciones como CONAFE, INEGI, la Universidad Autonoma de Aguascalientes, entre otras.
  • Tienen un registro, hasta la fecha, de 184 salas de las cuales 100 estan activas.




:::::::::::: C A M P E C H E ::::::::::::




REPRESENTANTE: Daniel Casanova.

Casanova explicó que el Programa Nacional Salas de Lectura en este estado ha tenido una transición favorable en los últimos dos años.
“Hubo un gran auge, sobre todo en la capacitación de mediadores de salas de lectura. Antes se hizo un censo en el estado y se vio que estas salas eran como fantasmas, así que se pensó en capacitar a los mediadores. Hoy, tenemos cerca de 200 espacios que están trabajando favorablemente en comparación al pasado. Se están fortaleciendo. En el estado están convencidos que con la lectura se pueden abatir muchos problemas”.
  • Reanudan trabajo despues del censo nacional del PNSL, comenzando desde cero y ampliando el campo de trabajo, llevando salas de lectura a comunidades muy apartadas.
  • Crean un software para llevar un control de los acervos
  • Instauran el Día Institucional del libro que es el último día de cada mes.
  • Estan en platicas y gestiones para conseguir un trailer para crear una sala de lectura itinerante.




:::::::::::: C O A H U I L A ::::::::::::

REPRESENTANTE: Juan Salvador Álvarez

Explicó que en el pasado, sus salas de lectura le daban mayor atención a los aspectos artísticos, descuidándose el aspecto social de este programa. Por fortuna, eso se transformó.

“Ahora se están creando nuevos lectores a partir de seguir ciertas líneas, como hacer un análisis objetivo de la situación de las salas, el seguimiento de campo, incorporación de voluntarios, capacitación constante, dotación de acervo, autocrítica y evaluación constante”.
En Coahuila hay una meta muy clara: “La intención es incorporar a la comunidad en el fomento a la lectura, que es un placer que educa y abre horizontes, como un detonante de desarrollo personal y comunitario”, dijo Álvarez.



  • Son uno de los estados con más salas registradas ya que cuentan con un listado de 298 salas de lectura.
  • Tomaron la decisión de comenzar a trabajar en las comunidades más alejadas del estado.
  • Comenzaron a hacer reuniones de integracion, que basicamente es un ciclo de charlas en torno al trabajo como mediador de sala de lectura.





:::::::::::: C O L I M A ::::::::::::


REPRESENTANTE: Esau Hernández
  • Uno de los grande logros es el haber creado una Ley Estatal de Fomento a la Lectura
  • Instauran el Mes Colimense de la Lectura y el Libro que es la manifestación sólida de que la Lectura se ha convertido en un derecho fundamental de los colimenses. Es un mes completo en el cual se realizan diversas actividades, todas, con la finalidad de fomentar la lectura mediante talleres multidisciplinarios y actividades artísticas en las que convergen la lectura, las letras, la música, la danza, el teatro y las artes visuales.
  • Tardes de Leyendas y Misterios de los Pueblos, municipios y rancherias de Colima programa creado para promover la lectura y rescatar la tradición oral de los pueblos de Colima. Inicialmente, se eligieron comunidades rurales alejadas de la capital; el objetivo fue atender a esos colimenses de pueblos apartados para acercar a sus hogares la cultura.
  • El luchador Literato que inició su labor de promoción de la lectura visitando escuelas, asilos y eventos públicos, de manera alternada con este deporte popular. Este Luchador y promotor de lectura, antes y después de sus encuentros públicos regala libros, lee fragmentos y poemas musicalizados con los que invita a leer a la gente, una manera innovadora y original que ha tenido buenos resultados en Colima.
  • Programa de Lectura para Invidentes
  • Letras y Trazos en la Pared
  • Animación Lectora: Lecturas a Domicilio, Libros Libres en Pedazos y Lecturas al Oído

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails