Nueva Biblioteca Modelo en Tizimín



Primera colección en Braille

Por Manuel J. Tejada Loría ®


Es de envidiarse (envidia de la buena) la nueva Biblioteca Pública Modelo Regional de Tizimín, que lleva el nombre del Dr. Juan Rivero Gutiérrez con sus nuevos servicios que estarán disponibles a partir de hoy viernes 21 de enero. Primero, porque es un logro conjunto entre los tres niveles de gobierno y, segundo, porque cuenta con servicios que atenderán a parte de la población que de alguna manera ha sido discriminada.

La biblioteca cuenta con una impresionante Colección de libros en Braille, la mayor parte obras de la literatura universal, aunque también se encuentran títulos como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez, y “Aura” de Carlos Fuentes. Sobresale un par de títulos, también en Braille, para niños: “Cuando el desierto canta”, de Liliana Santirso, y “El libro negro de los colores”, con figuras a relieve y donde se pueden leer descripciones olorosas de los colores: “El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de una rodilla”.

Es avasallante la colección de estos libros, la primera en bibliotecas públicas del estado. El local que alberga la biblioteca está acondicionado y cuenta con rampas y espacios adecuados para quienes tienen alguna discapacidad motriz o usen silla de ruedas. La lectura, con estos nuevos servicios, está cada vez más alcance de la mayor parte de la población, lo que sin duda obligará a que las instancias correspondientes le den vida a este nuevo centro cultural.




Los nuevos servicios

El programa Biblioteca Modelo es iniciativa de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, y para su funcionamiento en Yucatán, contó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del ICY, y el Ayuntamiento de Tizimín, donde el Director de Educación, Cultura y Deporte, el Lic. Luis Pérez Salazar, ha jugado un papel fundamental junto con la Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas, la contadora Ligia Ocampo Jiménez.

El objetivo es modernizar los servicios de consulta, pero también extenderlos a toda la población. No obstante, además de la Colección en Braille, otro de los servicios que ofrecerá estará enfocado en despertar la capacidad imaginativa en los bebés. Para tal efecto se creó la Bebeteca, que reúne una cantidad de juegos didácticos además de ser un espacio que brinda protección a los pequeños, pues el piso, mesas y sillas, se encuentran cubiertos y acolchonados.

Del mismo modo, para niños con más edad y que ya saben leer, existe una colección de libros didácticos y juegos de mesa con el mismo fin. Dicho espacio, denominado Ludoteca, rompe la imagen tradicional de que la biblioteca es un lugar aburrido y de perpetuo silencio. No obstante, también se introdujo una colección de libros sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, llamada del Bicentenario, con libros de historiadores destacados como Charles C. Cumberland, James D. Cockcroft, Paul Garner, entre otros.

El segundo piso de la Biblioteca está destinado al área de estudio y consulta. Cuenta con una Sala de Lectura Informal con cómodos sillones e iluminación natural a través de tres ventanales que permiten un ambiente confortable y propicio para leer un libro o una revista. Contigua a esa sala se encuentran las mesas de trabajo y estudio, así como cubículos individuales.

Llama la atención la Colección Juvenil donde se encuentran obras de literatura fantástica, gótica, y contemporánea. Todos los libros pueden consultarse a través de un catálogo digital muy ágil y efectivo. En total, son aproximadamente tres mil nuevos volúmenes que se integran a esta nueva Biblioteca Modelo, que sumado a lo anterior resulta en un importante acervo de diez mil ejemplares.

El uso de las nuevas tecnologías también se incorpora a estos servicios. La consulta digital a través de internet, o el uso de computadoras para trabajos escolares, será posible con trece equipos de cómputo dispuestos en lugares estratégicos. No obstante, destaca la nueva sala audiovisual con cupo para 25 personas, la cual cuenta con proyector y pantalla, pero sobre todo con un importante acervo sonoro y de video. En este espacio podrán escucharse obras literarias en voz de sus autores (Borges, Cortázar, García Ponce), así como ver documentales de diversos temas.


Nuevo atractivo

Ubicada frente a la escuela de educación especial Víctor Cervera Pacheco sobre la calle 39 entre 60 y 66 de la colonia Benito Juárez de Tizimín, la Biblioteca Pública Modelo Regional sin duda se convertirá en un nuevo atractivo para el municipio. La población mira ya con ojos optimistas este nuevo espacio cultural que algunos pobladores, como el señor Willy Canto, califica de “un logro para Tizimín”.

La profesora María Eulalia Coronado Alamilla, quien es invidente de nacimiento, y que tiene a su cargo un grupo de niños de la escuela de educación especial, expresó su beneplácito al conocer la cantidad de obras literarias que alberga la Biblioteca “Dr. Juan Rivero Gutiérrez”. Después de revisar alguna de las obras impresas en Sistema Braille advirtió que es importante que este sistema sea enseñado, ya que es de mucha utilidad para quienes tienen alguna debilidad visual.

La biblioteca tiene un horario de 8 A.M. a 8 P.M. y es una excelente oportunidad no sólo para realizar investigaciones o tareas escolares, sino para acercarse a la lectura de una manera diferente. Incluso cuenta un notable acervo de revistas culturales y próximamente contará con un equipo especial de cómputo para consultar vía digital los archivos de la Fonoteca Nacional.

De seguro esta biblioteca representará el sueño cumplido de quienes aman los libros, y bien podría ser una excelente iniciación para quienes ven con tedio la lectura. Pero sobre todo es la materialización de que sí es posible una biblioteca total y para todos, con espacios, iluminación y un acervo actualizado.

En Mérida apenas la Biblioteca Central de la UADY, y algunas facultades de la misma universidad, brindan un lugar placentero para la lectura, aunque no todos los servicios antes descritos. Ojalá pronto estas Bibliotecas Modelo se extiendan a más municipios de nuestro estado.






Twitter: @manueltejada


...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails