Entregan acervo y equipamiento para Salas de Lectura y Bibliotecas Públicas

...





***Ante autoridades y mediadores de lectura se entregaron 4 módulos de servicios digitales a los municipios de Dzidzantún, Muna, Tixpehual y a la biblioteca pública del Issste-Conaculta, ubicada en nuestra ciudad Al hacer entrega de acervo para las salas de lectura y equipamiento para la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado, el Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, indicó que se han cubierto 80 de las 160 bibliotecas con equipamiento para fomentar el hábito de la lectura.

En el evento desarrollado en la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza, se entregó a Luis Antonio Canché Briceño de Chumayel, el diploma y estímulo económico a que se hizo acreedor al conseguir el primer lugar en el concurso “La Cultura Festiva del Sureste Mexicano a través de la Crónica”, convocado por el Conaculta y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y por supuesto Yucatán.



Canche Briceño presentó su crónica con el título “Las fiestas de Chumayel, sus costumbres y tradiciones”, la cual cumplió con los requisitos de rescatar a través de este género las tradiciones populares que dan cuenta de la cultura festiva en el sureste de nuestro país, pues abordó la fiesta tradicional con sus características y contextos, aportando datos históricos y de costumbres y tradiciones.

Ante autoridades y mediadores de lectura de nuestro estado, ayer se entregaron 4 módulos de servicios digitales a los municipios de Dzidzantún, Muna, Tixpehual y a la biblioteca pública del Issste-Conaculta, ubicada en nuestra ciudad.

Con este paso se incrementa a 80 la cantidad de bibliotecas públicas municipales beneficiadas con este servicio gratuito y que pone al alcance de los usuarios las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

Guillermo González, indicó que esta entrega es posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en especial, el apoyo y colaboración del Gobierno del Estado que ha permitido que durante la administración se mantengan funcionando 160 bibliotecas públicas y 95 salas de lectura.

Al hacer un recuento breve de las acciones que se realizarán en el 2011, habló de la apertura de dos bibliotecas modelo en los municipios de Tizimín y Progreso, y destacó que se realizarán jornadas importantes conmemorativas, de desagravio a Jacinto Uc de los Santos “Canek”, ya que este año se cumplen 250 años de haber sido sacrificado, a pesar de ser un hombre que luchó por los ideales y la dignidad de Yucatán y su cultura.

Es a lo que se convoca con la red estatal de bibliotecas públicas, celebrar con estas jornadas al Canek de Ermilo Abreu Gómez y al caudillo que luchó por nosotros, para que nuevas generaciones lo conozcan.

Recibieron lotes de libros las siguientes salas de lectura: “la voz de los niños”, coordinada por Carlos Capetillo, “De Mich”, coordinada por Mirza Herrera, y “Coox Xooc” coordinada por Candelaria May.

A cada mediador de lectura se les entregó 31 títulos que el Instituto de Cultura de Yucatán ha coeditado junto con el CONACULTA. De esta manera el ICY garantiza la actualización del acervo de las salas de lectura, donde los mediadores realizan una importante labor para el fomento al hábito de la lectura en el estado.



A su vez recibieron equipo de cómputo los municipios de Muna, Dzidzantún, Tixpéhual, y la biblioteca del Issste-Mérida.

Estuvieron también presentes en el acto, el subdirector de literatura y promoción editorial del ICY, Jorge Cortes Ancona, el director de la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, Luis Solís, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas, Ligia Ocampo.

Asimismo, el alcalde de Dzidzantún, Alvaro Coral Estrada; en representación del alcalde Gaspar MOises Pantoja, de Muna, acudió el director de educación Carlos Ayuso Vera, entre otros.

...

FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx

...



















...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails