TRAS UNA DÉCADA, SALAS DE LECTURA SE RENUEVA

Comunicado No. 1500
Viernes 28 de Noviembre de 2008


***El Programa emprende medidas para estar más cerca de los coordinadores de lectura y así ofrecer un mejor servicio.


Con 15 años de existencia, el Programa Nacional Salas de Lectura renueva tanto su imagen, como sus lineamientos y propósitos.

Hoy, busca estar más cerca de sus coordinadores, aquellos ciudadanos mediadores entre el lector y el libro (mujeres y hombres en sus diferentes ocupaciones y contextos), conocerlos y trabajar para fortalecer tanto las salas existentes, como aquellas que comienzan a instalarse en comunidades a lo largo de todo el país.

El Programa –que funciona en hospitales, escuelas, hogares, oficinas, centros de reclusión e incluso en banquetas y cajuelas de autos o aun en zonas en donde no existen bibliotecas o librerías cercanas– se constituye como el único programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que trabaja plenamente a través de un voluntariado ciudadano: los Coordinadores Nacionales de Salas de Lectura.

Para ellos y con ellos, hoy Salas de Lectura cambia: revisa el contenido de sus acervos y mejora –a través de un proceso de selección participativa– los libros que llegan a los ciudadanos y crea un boletín impreso como vehículo de comunicación entre los lectores y el Conaculta.

Propone, además, identificar a los coordinadores voluntarios con una credencial y un distintivo (pin) creado por artistas plásticos mexicanos, cambia el paquete que llegan los libros y lo convierte en una “caja voladora” ilustrada por jóvenes creadores, porque la llegada de los libros a los hogares es eso: un regalo, un inicio para el trabajo a favor del fomento a la lectura, un motivo de convivencia y desarrollo, un detonador para charlar y reflexionar entre nosotros.

Estas propuestas surgen de una revisión al programa que la Dirección General de Publicaciones desarrolla de agosto de 2008 a la fecha y que comprende la evaluación de la gestión del programa; un censo-diagnóstico, la revisión de los públicos atendidos, así como el replanteamiento de la capacitación y la selección de acervos.

A la fecha, el 60 por ciento del público atendido por Salas se conforma por niños y jóvenes de los cinco a los 17 años de edad que estudian en la escuela pública, casi un 20 por ciento de mujeres y el resto por hombres en diversas profesiones y ocupaciones.

A más de una década, la apuesta frente a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y el Programa de Cultura 2007-2012, es consolidar aquéllas que están en funcionamiento y abrir nuevas Salas con un acervo de mayor calidad, manteniendo siempre una estrecha comunicación con los coordinadores.


No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails