Porque el teatro también se lee o, Un encuentro escrito con las artes escénicas: Sobre la industria editorial.

Periodico Por Esto!

Por: Ivi May Dzib


En muchas de las librerías, cuando vamos al apartado de los libros de teatro nos topamos con que sólo hay una decena de libros, entre ellos Calderón de la Barca, Shakespeare, Lope de Vega y Federico García Lorca.

Ahora, ¿Dónde acudir si necesitamos actualizarnos bibliográficamente con el acontecer teatral? Cierto es que el internet es una valiosa herramienta para conocer autores y a veces encontrar textos, pero ¿Y la industria editorial?.

En nuestro Estado es poco el teatro que se puede ver, pero es mucho menos el que se puede leer, afortunadamente tenemos al alcance dos proyectos editoriales que son de suma importancia para el teatro mexicano, uno es “Paso de Gato” de Jaime Chabaud y el otro es “Ediciones El Milagro” de David Olguín (Y todo un equipo de colaboradores que han sacado adelante estos proyectos).

Hablando de la primera, Paso de Gato inició como una revista trimestral en la que se mostraba el panorama de la escena mexicana, ahora se ha convertido en una industrial editorial con sus diversos títulos de dramaturgia y ensayo teatral en forma de cuadernos y su nueva revista de cine Toma 2, la cual dirige Flavio González Mello.

La revista Paso de Gato ha llegado a su año 7 y actualmente presenta su número 36. La revista tiene varias secciones, entre las que vemos Perfil, en la cual se habla de la trayectoria de algún director, actor, dramaturgo, escenógrafo o miembro de la comunidad teatral, cuyo trabajo y trayectoria es reconocido por la publicación, en esta sección, son los compañeros del gremio los que hablan del trabajo del artista que se presenta.

Paso de Gato contiene un Dossier en donde varios teóricos y artífices de la escena, tanto nacionales como internacionales, hablan sobre un tema específico del arte teatral. Así se han visto en la revista temas como el Teatro Catalán, ¿Narraturgia o dramativa?, el cine en el teatro, La escenografía, La traducción, Identidad artística, El monólogo, entre otros.

También se presenta una obra escrita en cada número, esto en la sección “Estreno de papel”, en Paso de Gato han circulado obras de jóvenes como Luis Santillán con “Autopsia para un copo de nieve, Edgar Chías con “Crack o de las cosas sin nombre”, Hugo Whirt con “Los despojos del lunes”, así como obras de los ya clásicos de la dramaturgia mexicana como Jesús González Dávila, José Tovar, Víctor Hugo Rascón Banda y de autores internacionales como Mercé Sarrais con “En defensa de los mosquitos albinos o Anja Hilling. Con “Mi joven corazón idiota”, por mencionar algunos.

Esta revista mexicana de teatro también es un encuentro entre los creadores de diferentes estados, ya que le dedica varias páginas a lo que denomina “República del teatro”, en donde creadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas principalmente, exponen el panorama y acontecer teatral de su Estado. También hay un seguimiento a los diversos festivales que se dan por todo el país, tanto internacionales, nacionales y estatales.

Ahora, Paso de Gato (Ediciones y Producciones Escénicas) también tiene unos cuadernos de teatro, entre las que se encuentran las colecciones de: Ensayo teatral, Dramaturgia internacional, Dramaturgia Mexicana y Dramaturgia para Joven Público.


La importancia de estos cuadernos de trabaja radica en la difusión del teatro contemporáneo en los rubros ya señalados y sobre todo el bajo costo que tienen estos cuadernos, 20 pesos.



Entre las obras de Dramaturgia internacional nos podemos encontrar a autores como Roland Shimmelpfennig, Juan Mayorga, Rafael Spregelburd, Gustavo Ott, Falk Richter, Víctor Hugo Enríquez o Carlos Enrique Lozano Guerrero.

Ahora si usted quiere leer un poco de la Dramaturgia Mexicana, se pueden encontrar textos de Carmina Narro, Antonio Zúñiga, Manuel Talavera, Daniel Serrano, Verónica Musalem, Ernesto Anaya, Silvia Peláez, Jorge Celaya, Óscar Liera entre otros.

Para el joven público encontramos obras de Jaime Chabaud, Perla Szuchmacher, Edeberto Galindo, Bertha Hiriart, Amaranta Leyva, Silvia Molina y Verónica Maldonado.

Ahora si usted quiere leer sobre teoría teatral, Paso de Gato nos ofrece los ensayos y las reflexiones de José Sanchos Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Luis de Tavira, José Luis García Barrientos, Mauricio Katún, Rubén Ortiz, Raúl Quintanilla, Jorge Dubatti y Alejandro Luna.

Muchos de los autores que he mencionado son conocidos en la escena nacional o internacional, aunque descubriremos que a muchos otros no los habíamos oído mencionar, por lo que a un precio bastante accesible, Paso de Gato nos presenta la oportunidad de volver acercarnos al teatro, ahora sí no hay pretexto, se ha logrado al menos a tener acceso a un pequeño mundo dentro de la inmensidad que llega a ser la escritura y la reflexión dramática.

La revista mexicana de teatro “Paso de Gato” ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005, el Premio Antonieta Rivas Mercado de la AMCT 2006, el Premio Internacional Latino en el Theatre Festival of Los Angeles 2007 y el Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) 2008.

Muchas de las revistas inician como proyectos que rebosan optimismo y entusiasmo, pero es difícil mantenerla en pie, más en un medio en donde lo que más hace falta son lectores. Afortunadamente Paso de Gato ya tiene siete años de vida, el proyecto se ha consolidado, por lo que se espera tenerla muchos años más, porque el teatro también se lee.

Y para mostrar su consolidación ya está a la venta el número 2 de su otra revista “Toma 2”, la cual está dedicada exclusivamente al séptimo arte.

Si usted quiere saber que está sucediendo con la escena en México, Paso de Gato será un buen enlace, ya sea usted espectador o ciudadano de la escena. Si se anima, échele un ojo a



---

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails