Sala de Lectura “Roldán Peniche Barrera”

Esta sala es coordinada por Benjamín Emeterio Márquez y se encuentra instalada en la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de la colonia Vergel III de la ciudad de Mérida. La sala está coordinada también por el Prof. Miguel Carrillo Domínguez, quien tiene a su cargo a un grupo de sexto grado, los alumnos son los que hacen las actividades programadas por los dos coordinadores durante el año escolar, aunque hay que señalar que siempre se respetan las actividades escolares.

Uno de los objetivos de la sala es ser una opción alternativa de apoyo para los alumnos en su programa de estudio, por supuesto sin dejar atrás la lectura por placer.

Los coordinadores manejan principalmente la lectura en voz alta, la narración y el préstamo de libros de su acervo personal en e-books, es decir libros virtuales, ya que la escuela cuenta con proyectores y computadoras en las aulas, así que si un niño quiere que Benjamín le preste un libro, él puede leerlo en el mismo salón. Actividad que ya se había realizado con otros grupos de lectores durante el tiempo que Benjamín ha trabajado en la Sala de Lectura.


Emeterio Márquez complementa el acervo con libros de su acervo personal, ya que los libros del CONACULTA no son atractivos para los niños, aunque no deja de trabajar con su acervo ya que los facilita entre familiares y amigos. También maneja un gran número de títulos digitalizados, los cuales ha estado distribuyendo a los que asisten a su sala.

La principal actividad que realiza Benjamín es la de narrar cuentos, pero de manera muy amena y relajada donde interactúa con el Prof. Carrillo. Al final de la narración hacen diversas dinámicas para enriquecer la narración o explicar algunos conceptos que los niños no tengan claros, aunque Benjamín en realidad busca actividades donde la creatividad de los niños se manifieste de manera oral o escrita.


Algo que definitivamente se nota desde que Benjamín se presenta ante el grupo es la buena aceptación por parte de los niños y la buena relación que tiene con el Prof. Carrillo. Esto ayuda mucho a que la Sala de Lectura sea una experiencia agradable para los infantes.



La Sala de Lectura “Roldán Peniche Barrera” es una sala dinámica que siempre busca estar en contacto con diversos tipos de lectores como estudiantes de otras escuelas y grados escolares.

Es un trabajo apoyado por la amplia preparación en el área pedagógica por parte de Benjamín Emeterio y muchas veces respaldado por el Prof. Carrillo quien también cuenta con amplia experiencia en la docencia.

Un proyecto que está en proceso es realizar el montaje de una obra creada por el mismo Emeterio, titulada “Carecosuma”. Un ser que les enseña la materia de los sueños y recuerdos a dos niños, ese elemento esencial (sueños y recuerdos) está a la mano de cualquiera por medio de los libros. Aunque es una obra aún en proceso de escritura, ya se cuenta con objetivos a corto plazo.



DIBUJOS EN EL ORDEN DE APARICIÓN DE:

"Esto no es un circulo es un Rostro" Angel Alejandro Rivadeneyra Vera. (Fragmento)

"Esto no es lo que parece. Amiga. Marciano Feliz y Roquero" Autor: Pendiente.

"Dibujos varios" Autor: Pendiente.

"Esto no es un circulo es un sol" Angel Alejandro Rivadeneyra Vera. (Fragmento)

"Estas no son unas tijeras es un pajaro" Autor: Pendiente




"Esto no es un cienpies, es un lápiz" Katia M. Rosales Ferriol.



"Esto no es un tajador, es un camión". Jesús.



No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails