Escritos sobre viajes


Por Jorge Cortés Ancona ®


En la literatura y el periodismo hay temas menospreciados como el relativo a los viajes. La literatura de viajes y el periodismo de viajes no son nada nuevos. El primer subgénero tiene cuando menos unos 2400 años de existir, si lo consideramos a partir de Heródoto y unos siglos más si consideramos sus antecedentes sólo conocidos por el nombre y las citas de los textos perdidos. El periodismo de viajes, a su vez, tiene su tiempo muchísimo más reciente, desde el siglo XIX, pero con una considerable cantidad de publicaciones que lo hacen digno de interés.


La literatura de viajes es algo que hemos visto por encima del hombro en México a pesar de que existen obras específicas y de que se han hecho recopilaciones de textos publicados en diarios y revistas. Gracias a las visitas de los doctores Miguel Nieto y Mariano Belenguer Jané, de la Universidad de Sevilla, en unos cursos de doctorado en la Universidad Modelo y dos conferencias realizadas en el Centro Cultural José Martí, hemos podido tener conciencia cabal de algo a lo que difícilmente le prestábamos atención salvo cuando se trataba de Yucatán, como los textos de Stephens, Charnay, los Le Plongeon, Villoro, textos sueltos de Beauvoir, Martín Luis Guzmán, etc. Cuando mucho lo que algunos yucatecos han escrito respecto a su estancia en el extranjero como el caso de Justo Sierra O’ Reilly en su Diario de viaje a los Estados Unidos.


La memoria se va hacia esos libros que abordan los temas como el de Pasajeros de Indias, de José Luis Martínez y toda la colección de Mirada Viajera, del Conaculta, que incluye los escritos de una gran cantidad de viajeros extranjeros que dejaron sus impresiones sobre México. (Y sabemos que la Dra. Carolina Depetris tiene como tema de estudio precisamente el de los viajeros y es lo que estudia aquí en Yucatán)


En México, también las páginas relativas a viajes se habían incluido en las obras completas de varios autores como Justo Sierra Méndez, Manuel Payno y otros. Pero parecían textos que tenían que estar incluidos necesariamente por tratarse de obras completas. Luego de estas charlas de los dos doctores españoles nuestra percepción ha cambiado y el interés hacia este tema ya es otro.


Hasta hace unos días era difícil pensar que las revistas de viajes pudieran ser un tema de estudio. Por lo general, las adquirimos por alguno de los varios reportajes de cada número, que es el escrito al que vamos directamente en detrimento de los demás. Consideradas como publicaciones utilitarias en lo inmediato y sobre todo apreciables por sus fotografías, ahora se nos presentan con otro valor cultural.


Este tema de estudio es nuevo en el ámbito español a decir del Dr. Belenguer y probablemente lo sea también en el ámbito mexicano. Hay varios aspectos que estudiar como el enfoque, la temática, la morfología, los modos de redacción y varios más. Hay todo un filón literario y periodístico esperando ser mejor conocido y reconocido.



Por esto!, martes 18 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails