12 noviembre. Día Nacional del Libro

Por: Wilma Lopez Lugo. ©

En esta época en que se hace uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, existe la gran necesidad de crear estrategias que estimulen a los niños y jóvenes el gusto por la lectura y la práctica sana de otras actividades culturales donde se pueda contagiar a grandes y pequeños.

Es por ello que la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial y la Coordinación Operativa del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán, organizaron un evento titulado "Encuentro con las Letras" dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” , donde varios coordinadores de Salas de Lectura participaron con novedosas, atractivas y divertidas lecturas para el deleite de grandes y pequeños en el marco de los festejos del “ Día Nacional del Libro”.


Objetivo del "Encuentro con las Letras".

Fomentar el hábito de la lectura como una alternativa de esparcimiento entre los niños y adolescentes a través de lecturas que impulsen el desarrollo cultural en nuestra entidad.

Cabe mencionar que todo esto fue posible gracias a la participación de los coordinadores de salas de lectura, que junto con la Coordinación Operativa del Programa de Salas de Lectura presentaron diferentes modalidades de lectura lúdicas para los mas pequeños.

La bienvenida y desarrollo del programa estuvo a cargo de la supervisora de salas Wilma López Lugo, la cual recalco que el Día Nacional del Libro en México fue establecido en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

La apertura del evento estuvo a cargo del coordinador de salas de lectura Joan Rafael Correa Briceño, el cual presento a un grupo de niños de kinder que pertenecen a su sala; con una lectura musical titulada “ La brujita chupirul” donde los asistentes pudieron constatar lo que los mas pequeños son capaces de hacer a través de una lectura.

Tuvimos también el agrado de poder contar con la presencia del niño César Huchim Flores que nos deleito a pesar de su corta edad, una hermosa poesía titulada “Mi libro de Geografía”, donde se puede apreciar la gran capacidad poética que tienen los pequeños.

También contamos con la participación del maestro y coordinador de salas de lectura José Roque Rivera Pérez , este deleito a los pequeños con una leyenda titula “ El murciélago”.

Seguido de este contamos con la participación de Justino Carrillo Mendoza con una lectura titulada “ La mamá de Lucifer” la cual cautivo a grandes y pequeños ya que este tiene una gran habilidad para poder leer modulado varios tipos de voz y entonación dentro la lectura caracterizando a los personajes.

Después de esta intervención siguió la participación del maestro Carlos Capetillo que presento a un grupo de seis niños que pasaron a leer fragmentos de lecturas relacionados con las aves. Cabe señalar que algunas de estas lecturas se leyeron en lengua maya y después se traducían al español por los mismos pequeños que tuvieron a su cargo las lecturas.

Una de las presentaciones que causo sensación entre los asistentes fue la intervención de representación teatral del coordinador de sala Ivi May Dzib, que presento a su grupo de teatro "2012 Teatro" con su "Espectaculo de Teatro, lectura y música" que en esta ocasión narro “La vaca que se creía Mariposa”.

Inmediatamente finalizada la actuación de este grupo de jóvenes, intervino la coordinadora de salas Natasha Rodríguez Lara con un cuento titulado “El ratoncito”. Cabe destacar que esta coordinadora es una cuenta cuentos la cual sorprende a todos por la gran habilidad que tiene para este tipo de lecturas narradas.

También tuvimos el agrado de poder recibir a un grupo de niños del municipio de Kanasín que vinieron a participar de esta celebración y presenciar la participación de su maestra Mirza Herrea Salazar que nos deleito a todos con la lectura de un cuento infantil. Cabe mencionar que este programa estuvo dividido en dos etapas la primera hora estuvieron referidas las lecturas y actividades para los mas pequeños y la segunda parte del programa para adolescentes.





En la segunda parte del programa se utilizaron lecturas enfocadas para adolescentes. Esta parte del Programa inicio con un guión teatral sobre una historia yucateca a cargo de los alumnos de la Técnica 20 del fraccionamiento Pacabtún.

Seguidos de estos, tuvimos el agrado de poder contar con la participación de Clotilde Moguel Medina , la cual llamo mucha la atención ya que se caracterizo de hada para poder realizar su lectura , titulada “ El hada y el alfarero”.

Para el cierre del evento tuvimos el agrado de contar con la presencia de un grupo de jóvenes de la sala de lectura “ Los desvelados del jueves” que se encuentra dentro de las instalaciones del restaurante Samborns. Estos participaron con un poema y una lectura la cual se titulo “ El espejo”.

Lo mas grato de la noche fue el poder contar con un notable público que lo integraban niños, adolescentes, jóvenes, adultos y maestros que vinieron a presenciar el evento .

Al finalizar el programa, por el Día Nacional del libro, la coordinadora del Programa Salas de Lectura Ligia Ocampo Jiménez tuvo a su cargo la presentación de la revista de salas de lectura "Sol de tinta" en su edición No. 2 .Esta señalo que se retomo esta revista después de cuatro años del primer número editado. Menciono que la revista corre a cargo en información y diseño de Grisel Riveron Castro quien es la responsable de toda la información que ahí se exhibe a través de lo que envían de información de sus actividades cada uno de los coordinadores de salas de lectura que realizan estos durante el mes. Cabe señalar que toda esta información que ahí se plasma esta supervisada por la coordinadora operativa del Programa.

Terminada la participación de Ligia Ocampo Jiménez, siguió la presentación del blog del programa de salas en el estado que esta a cargo de Grisel Riveron Castro, la cual hizo referencia del objetivo que tiene este blog y de lo que se puede encontrar e informar en cada uno de los espacios que en este se encuentran. Se les invito a los coordinadores de salas de Lectura a mandar información de las diferentes actividades que realizan para poderla compartir con los otros compañeros de salas ya que este blog de esto se sustenta.

La asistencia de esa noche durante el desarrollo del evento fue de 150 personas sin contar la presencia de los coordinadores a los cuales se les agradeció como siempre la responsabilidad que demuestra cada uno de estos, cuando se integran a los eventos que convoca la Coordinación Operativa del Programa salas de lectura en Yucatán, que esta a cargo de Ligia Ocampo Jiménez. Finalizado el evento se les invito a los pequeños a disfrutar de un refrigerio.

Cada uno de los coordinadores, al llegar a las instalaciones del evento recibió una playera conmemorativa al Día Nacional del Libro y un ejemplar de la revista "Sol de Tinta"

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails