Y ya que andamos en la magia de la poesía...

la invitación a la sala de lectura de Fernando de la Cruz es un buen pretexto para recordar que el pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, día decretado por la UNESCO.

Día dedicado a esta manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Dia idoneo para leer, leer poesía como simples lectores; olvidemos las definiciones, mejor acerquemonos a su naturaleza a travez de la lectura, para poder encontrar la emoción poética, llevados por el ritmo y la estructura, los cuales nos iran revelando imagenes, valores, movimiento y musicalidad.

Adiestremos nuestro oido para disfrutar la expresiòn y el sonido de las palabras y esto lo podemos lograr simplemento escuchando poesia o leyendo poesia.

La UNESCO, cada año, tambien hace una invitaciòn al disfrute y valoracion de este arte por medio de un mensaje que en este 2009 estuvo a cargo del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO. El mensaje fue el siguiente:


La diversidad lingüística es una de las formas más valiosas que asume la diversidad cultural. Gracias a que son capaces de captar la infinita variedad del mundo y que se prestan a la traducción, las lenguas pueden articular la singularidad y la universalidad. Este vínculo se manifiesta con máxima intensidad en la poesía. Toda lengua tiene la suya.

Mediante la celebración de este Día Mundial podemos volver al espíritu del mensaje que encierra la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), que considera la diversidad cultural como un proceso evolutivo de expresión y creación.

La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Ahora que acabamos de clausurar las celebraciones del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esperemos que este Día Mundial también dé testimonio de la aspiración universal a un mundo reconciliado en torno a los valores de libertad y diversidad.

Koichiro Matsuura



Por supuesto el PNSLY celebró ese día junto con Bibliotecarios del Sureste, A. C y el Centro Yucateco de Escritores A.C, con una sencilla pero emotiva lectura de poesìas de diversos autores y aqui les dejamos algunas fotos de este evento:








PNSLY

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails