Las letras, amenaza de dictaduras

Sin literatura las sociedades están perdidas, indican escritores



Reconocidos escritores mexicanos, como Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, tuvieron activa participación en la jornada dominical del Salón del Libro de París, en el que México es el invitado de honor.

Fuentes destacó la importancia de la literatura y la cultura en general para superar los problemas del mundo actual. “Pensemos en una sociedad sin literatura, sin lenguaje, sin imaginación... es una sociedad perdida, por eso las dictaduras tratan de aplastar la literatura”, le citan reportes de prensa.

Ayer, Carlos Fuentes habló en francés de su obra y la literatura mexicana ante nutrido auditorio en el Pabellón de México en el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles. Decenas de seguidores esperaron dos horas para que les firmara sus libros.

“Los escritores mexicanos invitados a París tocan todos los géneros. Ya no hay la determinación que teníamos nosotros por hacer la crítica de la historia de México”, declaró. “La gran aventura del escritor es decir: escribo por ustedes y para ustedes, pero también para todos aquéllos que aún no han nacido”.

A su vez, Elena Poniatowska afirmó que la creación literaria en México tiene ahora el apoyo de las instituciones, como lo demuestra que cada vez hay más escritores que se leen y más obras de mexicanos traducidas.

“Hay actualmente posibilidad para los jóvenes de publicar, lo cual antes era mucho más difícil”, puntualizó.

“Creo que también hay posibilidad de acceder a actos culturales. En mis épocas jamás se presentaban los libros, ahora se hacen grandes presentaciones, con mucha gente, con cocteles, con vino, y eso es importantísimo”.

Elena participó en la mesa redonda “La crónica y la ciudad tentacular” con Sergio González Rodríguez y Fabrizio Mejía Madrid, en el salón “Octavio Paz” de la Puerta de Versalles.

--------------------------------------------------------------------------

FOTO: Elena Poniatowska y la escritora
campechana Briceida Cuevas Cob, ayer
en el Salón del Libro de París

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails