Literatura de caballete


Vanessa Pérez ®
El Universal
Domingo 29 de marzo de 2009
vanessa.perez@eluniversal.com.mx


La literatura infantil no solamente está relacionada con cuentos que narran historias fantásticas en las que habitan personajes raros o divertidos, también existen publicaciones que dedican sus líneas a temas históricos, culturales o artísticos


La literatura infantil no solamente está relacionada con cuentos que narran historias fantásticas en las que habitan personajes raros o divertidos, también existen publicaciones que dedican sus líneas a temas históricos, culturales o artísticos.

Los organizadores de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2009 han decidido impulsar en ésta, su más reciente edición, a estos últimos, para que los pequeños no sólo amplíen su cultura a través de la lectura, sino también gracias a la apreciación de la plástica.

Por esta razón, platicamos con tres escritoras, autoras de libros infantiles relacionados con el arte, los cuales serán leídos en dicha conmemoración.

Claudia Burr, Gabriela Olmos y Rebeca Orozco nos mostraron y hablaron de sus obras, para darnos a conocer de forma más detallada este tipo de publicaciones.



Navegando por la cultura

“El arte lo único que te pide es observar, imaginar y trazar nuevos horizontes, mismas características que tiene la literatura, sólo que en vez de imágenes utilizas las palabras, es por ello que juntas hacen la mejor pareja”, dijo la escritora Gabriela Olmos.

Esta autora afirma que comenzó a escribir sobre temas artísticos para acercar a los niños a este mundo de una forma lúdica y gozosa y tratar de quitar esas etiquetas que lo presentan como aburrido y complicado.

“Es muy importante que cuando un pequeño vea una obra y opine sobre ella, se respete su punto de vista y se le haga saber que es igual de relevante que la del mejor crítico del mundo, pues gracias a estos contactos desarrollarán interés.

“Es verdad que el público que elegí para dedicarles mis textos es el más exigente, pero también es el más maravilloso; recuerdo que en uno de mis talleres puse a los niños a hacer sus propios cuadros, entonces le pregunté a uno de ellos cómo se llamaba el suyo y me respondió ‘Juan’, a lo que contesté ‘las obras deben tener nombres de cuadros’ y muy seguro me dijo ‘entonces se llama Pedro’ ”, agregó Olmos.

La autora de El juego de las miradas, ¡A descubrir el arte! y Pintores mexicanos de la A a la Z, define la literatura como “un gran viaje en el que se puede navegar por los mares conociendo personajes, climas, colores, olores, sabores y paisajes inigualables”.



Descubriendo los colores


Claudia Burr es autora de Yo miro, miro todo el tiempo, libro dedicado a la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo.

“El estilo que encontré para presentarles a los niños al gran Tamayo fue por medio de frases cortas que él en algún momento dio en entrevistas y relacionarlas con sus obras, así cada uno tendrá su punto de vista sobre este personaje”, destacó Burr.

Asegura que la mejor forma de escribirles sobre estos temas a los pequeños es encontrar un equilibrio entre la imagen y el contenido.

“Creo que si quieres darle a conocer a la población infantil a cualquier pintor, lo mejor es que le presentes su trabajo, pues lo importante es transmitir qué hay detrás de los pinceles de los artistas y no datos duros como su fecha de nacimiento o sus logros, pues esto puede ser aburridísimo para los niños.”

La escritora está segura que la recomendación más adecuada para encaminar a los niños a la lectura es dejarlos que ellos elijan lo que quieran leer, para que así dejen de ver la lectura como una imposición y los libros se conviertan en su mejores compañeros.

“Decidí dedicar mis textos al arte porque considero que en este mundo es la salvación del ser humano; de ahí fluyen todo tipo de sentimientos y pensamientos y qué mejor que captarlos desde la niñez”, concluyó la autora.



₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

1 comentario:

Anónimo dijo...

No existe la literatura infantil, sólo existe una jaula conformada por el mercado de conciencias atávicas.


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails