Del Programa Salas de Lectura del Instituto de Cultura de Yucatán



Fiesta “Encuentro con las letras”


Alfredo Canto May
http://www.poresto.net/
Martes 17 de marzo del 2009


PROGRESO, Yucatán, 16 de marzo.- Para la mayoría de los mexicanos la poesía es muy difícil, no entendible, con un ‘sinnúmero de palabras rebuscadas, aunque esto depende en gran parte de los escritores y autores, hace falta dar a la lectura otros significados, que se entiendan junto con la poesía en música y ritmo, dijo el profesor Jorge Osorio Manzano, coordinador de la sala 31135 “Popol Vuh”, en las palabras de bienvenida al evento “Encuentro con las letras” dentro del Programa Salas de lectura del Instituto de Cultura de Yucatán.

Osorio Manzano dijo que la lectura en esta era está olvidada ante la tecnología que nos agobia por lo que los talleres de lectura se deben hacer más seguido y sobre todo dirigidos a los niños para despertar su imaginación infantil que se esta perdiendo.

La culpa de que no lean es en parte de nosotros, los padres de familia, ya que el día de su cumpleaños o de Navidad no regalamos un libro, si no compramos él celular que más le gusta o el juguete que hace todo sin moverle nada.

Seguidamente tomaron parte coordinadores de varias Salas de Lectura en el Estado, entre ellas Mirza Herrera Salazar, de Kanasín que leyó el relato “La polución” de Mario Benedetti.

Seguidamente, Delta y Alejandrina Pérez Lejía, de la Sala de Lectura del Café Literario Edad de oro, de Mérida, presentaron a la niña Emilia carolina Yupit Herrera, de su red infantil, que participo con la lectura “Voces de abuelos”.



La coordinadora Clotilde Moguel, se atavió adecuadamente para la lectura “El hada y el alfarero”, que es un cuento que le sirvió para interactuar con los niños, Roque rivera leyó la emotiva “Carta a mi hijo”

La Coordinadora Estatal de Salas de Lectura, Ligia Ocampo, realizo una actividad que llamó “Sopa de letras”. Dijo que este programa lleva 5 años a nivel Estado. Siguó Ledy Sarabia con el famoso “Si” de Rudyard Kipling.

El talentoso Alex Cervera demostró por que fuè segundo lugar en oratoria del Centro Educativo de la Lotería nacional al declamar el “Derecho a la vida”, y el escritor de teatro Ivi May realizó una interesante reflexión sobre la poesía.

El final tendría que ser algo magnifico y para eso Justino Carrillo Mendoza, interpreto la canción “Vive” de Napoleón, como una variante de poesía a otro nivel.

La maestra de ceremonias fue Wilma López Lugo y se agradeció a Diana González Burgos, administradora de la Plaza del Mar por ceder uno de los locales, ante la negación de espacio del Ayuntamiento.

Estuvo presente como invitada de honor la profesora Guadalupe Palma Pérez, titular de bibliotecas municipales y su madre, la poetisa Nilde Pérez de Palma.

Al finalizar se realizó una actividad interactiva llamada “Esto no es”, en la que los niños aumentaron su imaginación al 1000%.




---

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con el Coordinador de esta sala, puesto qeu el trabajo que llevo con los pequeños ha demostrado que estan faltos de imaginacion y creatividad, los medios masivos han bloqueado la mente de estos y definitivamente hay que trabajar mas con ellos, lo lametable es que por lo general las personas al iniciar la luch en pro de estas actividades las dejan de lado por el tiempo que transcurre sin frutos, muchas felicidades a la sala y ojala continue con los exitos.


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails