Visitando a los lectores, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA



Sólo bastó el poder de la palabra de una narradora y la capacidad imaginativa de un grupo de niños para que en un pequeño salón de primaria se viviera una experiencia literaria lúdica.

Así quedó demostrado esta mañana, cuando la narradora Rosalía Mendizábal Izquierdo, al recurrir a su vasta experiencia como cuentacuentos y con los menores (lleva 45 años como maestra de español a nivel primaria y secundaria), protagonizó una lúdica sesión que cautivó a los presentes.

Esta vez, la Escuela Primaria "Ignacio M. Altamirano", ubicada en la colonia Guerrero, en esta ciudad, fue la beneficiada con esta serie de visitas que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el título "Visitando a los lectores".

Se trata de un programa que busca incentivar la imaginación de los infantes a través de la programación de actividades lúdicas en varias escuelas y que son encabezadas por profesionales de distintas disciplinas artísticas.





Quién mejor que Mendizábal para atrapar la atención de los más de 100 niños que se congregaron en el salón de música. Tiene toda la experiencia para cautivar a esos menores inquietos que, fuera de sus clases, sólo buscan jugar y divertirse.

Durante más de una hora la agilidad y simpatía de la narradora oral provocó la constante participación de los pequeños, quienes no dudaban en responder cuando ella les preguntaba algo sobre las historias, o cuando los invitaba a pasar al frente y convertirse en algún personaje del cuento.

Desde el inicio, la empatía surgió entre ella y los infantes. Mendizábal les inyectó confianza al momento de pedirles que abrieran muy bien los oídos que, por muchas circunstancias ajenas a ellos, se han cerrado poco a poco, como la presencia de la televisión.

Y así ocurrió. Los asistentes jugando comenzaron a rascarse los oídos como si estuvieran destapándolos, respondiendo así a la invitación que les hizo la narradora para poner atención. En seguida, ella preguntó: ¨a quién le gusta imaginar? Pregunta que encontró respuesta positiva cuando todas las manitas de los presentes se alzaron.

De esta manera, comenzó la sesión de cuatro cuentos. Sin más ayuda que su palabra y su expresividad, Mendizábal logró sumergirlos en diferentes universos mágicos, los cuales les dejaron una enseñanza sobre los valores humanos.

Para la narradora, la selección de los cuentos es fundamental en su labor, porque no se trata de contar historias que sólo entretengan, sino que dejen un mensaje positivo a quienes las escuchan.

El primero de ellos fue la historia de un niño llamada "Rafa", quien tras la llegada de una nueva hermanita piensa que se vuelve invisible, pues sus padres ya no le hacen caso como antes; sin embargo, al final entiende que todos los hijos ocupan un lugar especial, pero que los más pequeños necesitan más atención.

Después, las aventuras de un cerdito al que su mamá siempre le cuenta cuentos; sin embargo, el día que ella no puede por estar ocupada en los quehaceres de la casa, descuida a su pequeño, el cual hará desastres en su hogar para llamar la atención de su progenitora. El mensaje es que siempre habrá tiempo para todo, menos para descuidar a los hijos.

El tercer cuento fue en torno a la fiesta de cumpleaños de un pequeño oso, que se siente triste porque su mamá no lo ha felicitado y no preparó la comida para sus amigos; sin embargo, cuál será su sorpresa cuando llega la osa con un enorme pastel para celebrarlo, demostrando que el amor de una madre no se compara con ningún otro.

Al final, la historia de una familia que tiene un huerto donde cosechan varios alimentos. Un día, una zanahoria se convierte en el dolor de cabeza de todos, ya que no pueden sacarla de la tierra, así que deberán intentarlo todos juntos.

"Este cuento nos dice que si los integrantes de una familia, una colonia, un pueblo o un país se apoyan y jalan para el mismo lado en armonía, todo se puede lograr", les dijo la narradora a los pequeños.

Los menores de primer y segundo grado que asistieron a esta sesión se mostraron felices con la presencia de la narradora, a quien le sonreían, aplaudían y pedían contará más historias.

Sin embargo, el tiempo apremió, así que Mendizábal se despidió haciéndolos participar en dos juegos que permitieron cerrar con alegría su visita a esta escuela, de la que se llevó una gran ovación de los infantes.

La invitación que les hizo fue muy concisa: "sigan leyendo y ya no vean tanta televisión, porque los enajena. Los libros les pueden dar maravillosas experiencias", dijo la también promotora, quien asegura que cada vez es más difícil atrapar la atención de los niños de hoy, que son absorbidos por los juegos tecnológicos.

El director de la escuela, Alejandro Castillo Chávez, agradeció la presencia de la narradora, ya que viene a enriquecer el proyecto que hace cuatro años se puso en marcha al interior de este recinto educativo: "Leer para entender el mundo", que busca fomentar la lectura en los estudiantes de este plantel.


Autor/Redactor: NTX/GJB/RML/CULTURA09
Editor: Manuel Zavala y Alonso




<<

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails