Sala de lectura en Ingeniería amplía el bagaje de los docentes

México, 30 Jun. (Notimex).- Un profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió hace seis años el reto de motivar en sus compañeros el gusto por los libros estableciendo una Sala de Lectura.

En entrevista, Enrique Fabián Cervantes habla sobre la experiencia de fomentar la lectura al interior de la máxima casa de estudios, tratando de contagiar a sus colegas su pasión por la literatura.

Su proyecto forma parte del Programa Nacional Salas de Lectura que impulsa Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Adjunta de Fomento para la Lectura y el Libro. Después de una década de trabajo, dicho programa ha logrado activar tres mil 771 salas distribuidas en todo el país.

La de Cervantes es una de ellas; ésta iba a operar en un principio en su casa de la Magdalena Contreras; sin embargo, como pasa mayor tiempo en la facultad decidió trasladarla a este lugar, generando resultados muy positivos entre la comunidad, especialmente la académica.

"Me dí cuenta que hacía falta mucha lectura entre mis compañeros. Llevo casi 30 años dando clases aquí y percibí que muchos de los profesores no lee, no obstante que son de licenciatura. Por eso, comenzamos a reunirnos en un taller de lectura que funcionó tan bien que me animé a dirigir una sala".

El profesor, quien imparte las materias de Cultura y Comunicación, así como Literatura hispanoamericana contemporánea, se siete satisfecho de su labor, ya que poco a poco los académicos han respondido de manera favorable a la invitación que él mismo les hace.

"Les avisamos que tenemos un taller de lectura, que se animen a conocer el trabajo que hacemos y los libros que tenemos, los cuales pueden ser de su interés. Por fortuna cada vez hay más compañeros entusiasmados, hasta una profesora emérita se ha vuelto una participante asidua".

"No había un proyecto como tal de fomento a la lectura -en la Facultad- hasta que se dio la oportunidad de que Conaculta me permitiera emprender una labor que me fascina, pues siempre me ha gustado leer y ahora compartirlo es un privilegio".

"Desde 1967 Javier Barros Sierra pidió a todas las facultades de ciencias que establecieran las ciencias sociales y de humanidades para darle una formación integral de los alumnos. Y la que más hizo caso a este llamado fue precisamente la de Ingeniería, que empezó con un pequeño departamento y ahora cuenta con toda una división de estudios y materiales obligatorias relacionadas".

Cervantes se unió desde hace seis años a este esfuerzo emprendido por la Facultad de Ingeniería para dar una enseñanza integral por medio de una Sala de Lectura que les permite acercarse a los académicos a un arte que enriquecerá su bagaje cultural.

Un día a la semana (los jueves de las 18:00 a 20:00 horas) se reúnen en la sala que se ubica en el edificio principal de la facultad.

La novela y el cuento son los dos géneros preferidos de los maestros que acuden al taller, especialmente de autores mexicanos. Cervantes comenta que son propuestas que les causan interés debido a las temáticas y los planteamientos propuestos.

El académico aclara que también se atiende a los alumnos, pero a éstos se les prestan los libros o se les invita a participar en lecturas en voz alta en las aulas; su labor está más encaminada a fomentar el hábito de la lectura entre el personal docente.





...

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails