La lectura y la inclusión cultural




El cultivo de la lectura debe ser uno de los objetivos básicos de un programa de mejora de la calidad educativa y de implementación de políticas sociales inclusivas que promuevan el acceso a los bienes culturales entre los sectores más carenciados, en especial chicos y adolescentes.

En ese sentido, si bien son positivas iniciativas como la Semana Nacional de la Lectura que organiza el Ministerio de Educación de la Nación -en cuyo marco se realizarán lecturas públicas, talleres, visitas de escritores a escuelas y entrega de libros-, lo cierto es que parece tratarse de una medida fragmentaria, que necesitaría estar integrada a una estrategia de mayor alcance que persiga recomponer el valor del libro en los niveles primario y secundario.

También es importante que las medidas centradas en las escuelas sean acompañadas de un fortalecimiento de la lectura en el espacio público en general, pero especialmente entre los sectores sociales excluidos del acceso a los bienes culturales.

Cabe recordar que la presencia de los libros en la escuela y el cultivo de la lectura parece haber ingresado en un declive, a veces justificado por el impacto de las nuevas tecnologías centradas en la imagen. En la mayoría de las escuelas públicas del país -donde se registra un alto nivel de deserción, necesidades insatisfechas de alumnos, baja capacitación docente, y escasas horas de clases-, se percibe un bajo nivel de lectura, un dato que no se presenta en las aulas de las escuelas de mayor rendimiento y en la educación de los países más desarrollados.

Todavía en la esfera pública de nuestra sociedad el libro cuenta con un reconocimiento e importancia significativa, y esto ha sido determinante para la elección de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro durante el 2011.

Esta elección de la UNESCO debe ser, entonces, también utilizada para difundir y cultivar el hábito de la lectura y para promover el acceso de los libros a los sectores culturalmente relegados, porque la lectura enriquece la vida personal y robustece las oportunidades de progreso social.

Es necesario estimular la lectura como medio de mejora personal y social. Especialmente en la escuela pública se observa un declive del hábito de la lectura que debe corregirse.






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