Leer para escribir…


Apuntes de un escribidor



Por Ivi May Dzib


"el libro de cabecera El que Esté libre De influencias
Que tire La primera
Metáfora. "

Efraín Huerta



El eterno consejo de cualquier maestro o escritor para el otro que escribe o pretende hacerlo siempre ha sido leer, mientras más leas mejor herramientas para afrontar el texto literario tienes. Algo que podría definir quiénes somos, qué pensamos y hacia dónde va nuestra escritura son nuestras influencias literarias.

Al principio uno puede decir mi escritor favorito es “tal”, conforme pasa el tiempo a “tal” se le une “aquel” y también “otro”, lo que hace que se vayan teniendo cómplices y se conforme una lista que podríamos llamar “los necesarios”. Lo malo es que así como en gustos se rompen géneros (y se construyen también otros), no podemos decir qué puede leer alguien para ser escritor, pero sí podemos (y debería ser un compromiso) compartir a aquellos que a nosotros se nos hacen necesarios por su forma de hacer literatura y que consideramos han dejado un legado a la humanidad.

Digo esto de compartir, porque al día se editan un gran número de libros en el mundo y es obvio que no tenemos acceso a todos, ya sea por el tiempo, por el idioma, las fronteras o los costos. Es entonces que cada vez que leemos un libro sacrificamos la no lectura de otros, y esto nos remite a Baudelaire y su poema “Mala suerte”: “Para levantar una carga tan pesada, Sísifo, haría falta tu coraje, por más que ponga el corazón en el trabajo, el arte es largo y el tiempo demasiado corto”. Por ello en el compartir, a través de una recomendación, acortamos la búsqueda y descubrimos a muchos que a lo mejor por nosotros mismos no habrían llegado, cuando encontremos una mina de oro (un autor) es bueno dejar pistas de dónde se haya el camino a esas reliquias.

Lo necesario de leer, radica en que muchas veces llegamos con la gran “obra”, aquella que anunciamos como la que renovará para siempre la metáfora o la prosa poética y resulta que algún conocido nos estampa en la cara ese poema de Rimbaud que es mejor, mucho mejor a esa intuición que se tenía, ese poema de Rimbaud que se escribió en otro siglo nos llega a mostrar lo atrasados que estamos, precisamente por eso, por la falta de lectura.

Leer nos enseña formas, estructuras, recursos estilísticos, nuevas palabras, ritmos y ortografía, pero también nos deja un repertorio de personajes inolvidables o frases contundentes que nos hacen ver la vida de otra manera.

Muchas veces es inevitable que se note a leguas a quien lees cuando escribes un texto literario, claro que muchas veces, cuando se escribe uno inconcientemente nunca deja a los suyos, a los que ya por su palabra le pertenecen (los personajes, no los autores). También es interesante cuando alguien te dice con cierto acierto, “tu texto me recuerda mucho a tal autor”, ya que sino se ha leído a tal autor, habría que buscarlo para saber cuáles son las coincidencias de las que se hablan, entonces ya se anexaría uno más a la lista de autores conocidos.

Alguna vez escuche a alguien decir que él escribía pero no leía para no contaminarse por otros autores y ser “original”, no entendí a qué se refería exactamente. Muchos, si no es que la mayoría, empiezan a escribir imitando, el recurso del pastiche es una desbordada constante y más cuando se es niño o muy joven, de ahí que leer, conocer y practicar. Es entonces que a la pregunta de ¿cuál es tu libro preferido? Estoy seguro que ya no lo sé, aunque hasta hace unos años, estuviera completamente seguro de cuál sería la respuesta.



:::

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails