Música y La voz de los niños.

Las salas de Lectura "La voz de los niños" y "Melba Alfaro" se unieron en un evento donde la poesía y la música latinoamericana invadieron los sentidos de todos los asistentes.

La sala "La voz de los niños" que Coordinan los Profesores Nora Navarro y Carlos Capetillo y a la cual asisten niños entre 6 y 12 años, fueron los "teloneros" de tres grupos locales de música folklorica y fue como siempre que esta sala participa en algún evento, fue muy motivante el escuchar poesía en frescas voces y aderezada con la picardia y desparpajo natural de los niños.

Pero además promocionaron el trabajo que ellos realizan dentro de la sala, como son las lecturas de libros, el préstamo a domicilio de libros, lecturas colectivas, declamación, lecturas en atril y lecturas corales, estas tres ultimas, por cierto, fueron las que invadieron el escenario del café Peña K'aay Táan.

Después de la participación de la sala "La voz de los niños" la noche se lleno de música con el primer grupo YUM KIN que tienen la propuesta de hacer música étnica alternativa, es decir no es un seguimiento fiel del folklore, sino que lo mezcla con otros matices y sonidos para enriquecerlo, renovarlo.

En julio del 2004, Yum Kin fue uno de los 10 grupos ganadores a nivel nacional de la Convocatoria de Financiamiento a Proyectos culturales y Artísticos, organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud.


Luego Armando Pacheco, Coordinador de la sala de lectura "Melba Alfaro" con guitarra en mano y acompañado por sus grandes amigos, con los que forma el grupo CALLAY "El principio" llenaron el espacio de Música Neofolklorica Sudamérica, es decir la música nueva que se hace en las regiones sudamericanas, aunque también dentro de su repertorio cuentan con melodías de la Nueva Canción Latinoamericana.

Callay es uno de los más sólidos grupos del estado dedicados a difundir estos géneros, con doce años de trabajo, ya cuentan con un amplio repertorio que abarca esencialmente, canciones difundidas en los años 70's y 80's por grupos como Inti-Illimani, Quilapayún, Illapu, Kjarkas, Los collas, Inka Taki, entre otros.


Y para finalizar la velada, pudimos disfrutar de la Música folklorica que interpreta el grupo MÁAK KU PAX "Hombre que toca" quienes fomentan el gusto por la música folklorica y popular del mundo, pero principalmente de latinoamerica.

Máak Ku Pax, también cuenta ya con una trayectoria y por ello en su repertorio podemos encontrar diversos sonidos y paisajes sonoros que nos llevan por todo latinoamerica, e incluso Europa y Asia, siempre aderezado por el buen humor de sus integrantes. Así que como verán, la música y la lectura lograron crear una inolvidable velada, que esperemos, se repita en poco tiempo.





No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails