IV Encuentro Estatal de Coordinadores de Salas de Lectura. Ticul 2008

Realizado del 1 al 4 de mayo en Ticul, Yucatán fue un evento muy enriquecedor y cumplió definitivamente los objetivos, como el brindar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del programa como son la coordinación operativa, los coordinadores y los lectores.

Se fortaleció la unión entre coordinadores y capacitadores que en esta ocasión fueron Jesús Heredia Caamaño y Miguel Ángel Sánchez Rico, esto ayudó a que los coordinadores se sintieran más animados a seguir realizando la promoción continua del programa con diversas actividades relacionadas con la lectura y que fueron discutidas directamente con los capacitadores, quienes también siempre estuvieron dispuestos a resolver dudas, a hacer sugerencias ante los proyectos de los coordinadores y siempre dando la oportunidad de que cada coordinador plantee sus planes de trabajo.

Se logró analizar, reflexionar y proponer planes para continuar con la promoción de la lectura. También se expusieron los problemas que los coordinadores han enfrentado en su labor e igualmente se hablaron de los logros.



Se conoció el testimonio del programa Salas de Lectura en otros lugares gracias a las experiencias de los instructores y Rosa María Barron Alvarado, (sinfronteras@sbcglobal.net) coordinadora de una sala en Brownsville, Texas instalada en la Plaza Comunitaria donde recibe a los emigrantes mexicanos que llegan a E.U.

Rosy explicó que la situación de su sala a pasado por problemas difíciles como la falta de apoyo y espacio, inasistencia y falta de compromiso por parte de las autoridades pero mal que bien ella ha salido adelante y aunque su situación es difícil, ella planea seguir adelante con su proyecto de ayuda a los inmigrantes y por supuesto con su sala de lectura.

Se reflexionó y analizó el quehacer del promotor de lectura y sobretodo del coordinador como lector; del mismo modo se propusieron formas para seguir desarrollando la labor del programa de manera conjunta Coordinación Operativa, coordinadores y autoridades del Instituto de Cultura de Yucatán.

Además se informó a los coordinadores la situación actual del programa a nivel nacional y estatal para que los coordinadores tengan una visión amplia de lo que su labor representa.

A partir de este encuentro se hizo un compromiso de hacer todo lo posible por incentivar la labor de los coordinadores para que sigan impulsando de manera continua, motivar su permanencia en el programa y generar iniciativas, siempre de manera colectiva que ayuden a fortalecer la red de salas de lectura que está renovándose y revalorándose.

Del mismo modo se hizo participe al municipio de Ticul en este encuentro, ya que se realizó una actividad en la concha acústica a manera de demostrar y reunir toda la experiencia de los coordinadores para dar a conocer lo que es el “Programa Nacional de Salas de Lectura” y se logró llevar un espectáculo de lectura en voz alta, narraciones, cuenta cuentos y música para invitar al público a ser parte de este.



Otros logros que se dieron fueron los lazos afectivos, algunos coordinadores de salas de lectura fortalecieron la expresión verbal y corporal y se retroalimentaron con las diversas actividades que los instructores hicieron y con las que los coordinadores expusieron a la hora de narrar sus experiencias.

Así que en realidad fue una jornada buena que esperemos sea el principio de un renovado “Programa salas de lectura en Yucatán”

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails