México tierra de libros, pero no de lectores: León-Portilla

México es tierra de libros, pero no de lectores, sentencia del antropólogo Miguel León-Portilla, ganador del premio internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y Humanidades.

"Somos tierra de libros, pero no de lectores. Creo que desde la educación primaría falla la cosa, luego falla en las familias (…) aquí en México mucha gente no tiene posibilidad de adquirir un libro; si un libro cuesta 300 pesos y tiene que comer, mejor prefiere el bolillo, es un circulo viciosos”

León-Portilla puntualiza que es sumamente importante leer, lo describe como un dialogo con el autor. El que haya libros electrónicos tiene un sinfín de ventajas, por ejemplo, el aumentar la letra, lo cual mejora la visibilidad y el almacenar varios libros en un sólo soporte electrónico.

Subraya que los maestros pueden incitar mucho a los alumnos a que lean, al igual que los padres de familia. El antropólogo considera que los enemigos terribles contra la lectura son principalmente: la televisión y los juegos electrónicos, motivo por el cual los niños se mantienen en una situación pasiva. “El leer implica cierto esfuerzo, tenemos que hacer campañas para fomentar la lectura, todo lo que se haga es poco en materia de lectura”

México requiere más que nada educación. “Un pueblo de analfabetas y de gente no preparada no puede ir a ningún lado y nosotros somos vecinos de un coloso que nos ha querido zampar varias veces, solamente nuestra educación nos puede defender”.

León-Portilla señala que no hay que despreciar a los indígenas, ya que son hermanos nuestros, todos tenemos algo de indígenas. “En el temperamento y la manera de pensar, los modales que tenemos es herencia indígena, el pueblo indígena es un pueblo de una gran sensibilidad. Un pueblo que niega, su historia, su realidad esta perdido”.

Si desean leer fragmentos de este ensayo pueden encontrarlo aquí, a partir de la página 439:






---

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails