Sala Popol Vuh

La sala “Popol Vuh” 31135 del municipio de Progreso es una de las salas de más reciente creación, pero, con mucho entusiasmo para la promoción de la lectura.

Esta sala se inauguró a todo público el 21 de junio del año 2006, en el Colegio “Guadalupe Victoria”, que es el lugar donde actualmente desarrolla diversas actividades al público juvenil e infantil; aunque también tiene a disposición el préstamo de acervos en el domicilio de la calle 56 No. 61-A x 31 y 33 en la Col. Ismael García,
en el municipio de Progreso.


Dentro de las actividades que realizan hay juegos, lecturas colectivas, lecturas en atril, lecturas en voz alta, lecturas comentadas, así como actividades de redacción y lecto-escritura, que combina acervos vivenciales, alternados con música, canto y actividades lúdicas.

También realizan actividades fuera de la sala donde su Coordinador el Profr. Jorge H. Osorio Manzano se dio a la tarea de convocar a niños de diversas edades para organizar el Concurso para ilustrar del libro “Bigú y otras leyendas zapotecas”, de Andrés Henestrosa, convocado por CONACULTA, y que una niña de esta sala ganó el premio.

Otra actividad donde la sala “Popol Vuh” ha tenido una notable participación, fue en una demostración de escritura, donde los jóvenes redactan historias con los títulos de los acervos; donde ellos combinaron sus experiencias con la interacción de los acervos de la sala, y así se organizó un recital lúdico, el cual gustó mucho a la audiencia, que próximamente se realizará también con los niños.

En todas las actividades que realiza dentro y fuera de la sala, el Profr. Jorge Osorio, siempre busca promover los libros de su acervo, el cual se ha ido incrementando con libros infantiles y de contenido variado con recursos propios, ya que son el mejor material para invitar a las personas a leer y proyectar la sala y crear conciencia entre la comunidad y las autoridades de la importancia que tiene una sala de lectura.





Y puedes encontrar más en:

http://salapopolvuh.slide.com/

O comunicate con Jorge Heriberto Osorio Manzano Coordinador 31135 La sala se encuentra ubicada en la calle 74 por 29 y 27 Progreso, Yucatán En horario: Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:30

"Encuentro con las letras" Comienza

Un nuevo proyecto se dio en el municipio de Izamal. Este nuevo evento titulado "Encuentro con las letras" tiene como objetivo llevar al público las actividades que se hacen dentro de las Salas de Lectura en el Estado. Podríamos llamarlo como un "micro encuentro de coordinadores de Salas de Lectura" para promover lo que los coordinadores habitualmente hacen dentro de sus salas.

Se planea que este proyecto junto con otros, vayan llevando a distintos municipios de Yucatán actividades donde los coordinadores participen continuamente en diferentes eventos y modalidades de lectura. Y que el público pueda constatar el trabajo que se realizan en las salas.

Y para comenzar, la Coordinación Operativa junto con los coordinadores eligieron para iniciar este proyecto el municipio de Izamal, donde se encuentra instalada la Sala de Lectura 31075 "Zamná" Coordinada por William Aldana Cob.

Este evento se dio gracias a la colaboración del Presidente municipal y la Coordinación operativa del programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán y se llevó a cabo el día 15 de marzo por la tarde, donde participaron varios coordinadores de Mérida y de Maní.

Se contó con la presencia del Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y autoridades de la ciudad de Izamal, al igual que con la participación de la sala de lectura anfitriona, coordinada por William Aldana Cob; La Sala de Lectura 31130 "La voz de los niños", coordinada por Carlos Capetillo y Nora Navarro; las coordinadoras Norma Ortega, coordinadora de la Sala de Lectura de la Secretaría de Equidad y Genero; las profesoras Delta y Alejandrina Pérez Mejía de la sala 31150 "Hu'um" de la estancia de la tercera edad; Didier Puerto Novelo coordinador de la sala 31083 del Centro Especializado de Aplicación de Medidas para los Adolescentes (CEAMA); Rodrigo Chan Cua de la Sala de Lectura 31036 "Audioshok" para invidentes; Sintia Mis Tzab de la sala 31143 de la comisaría de Tipikal; Iván Jiménez Balam coordinador 31134 en el municipio de Maní; la Profa. Wilma López Lugo, coordinadora 31149 del Centro Educativo "Lotería Nacional" y Justino Carrillo Mendoza coordinador 31004 de la Sala de Lectura del Centro Cultural "La Ibérica".

Tras el éxito y el agrado de los coordinadores ya se planean otros "Encuentros con las letras" en fechas próximas.





Words Of The True Peoples / Palabras de Los Seres Verdaderos

Una bienvenida en lengua maya y comenzó la presentación de los libros Words Of The True Peoples / Palabras de Los Seres Verdaderos. Durante todo el evento pudimos disfrutar el ritmo de la lengua maya, seguido por la traducción al castellano. Un marco idóneo para estos libros que reúnen las tres etapas de las letras en América que nos marca Carlos Montemayor en el prólogo del libro: la primera del siglo XVI a nuestras fechas, en donde el castellano fue la principal lengua, la segunda del siglo XVI hasta el XVIII en el que el latín tuvo su mayor apogeo en nuestro continente y por supuesto la etapa de las lenguas indígenas, la que se escribió antes de la conquista, durante la colonia y la que ahora surge en varias partes del país a pesar de la constante descalificación de las lenguas y del generalizado desconocimiento de su composición artística.


Esta serie de libros multibilingües de textos recopilados por Donald Frischmann, y el escritor, poeta y traductor Carlos Montemayor, editados por la Universidad de Texas. Son el resultado de un trabajo de 7 años que fue apoyado por La dirección de Patrimonio cultural del ICY, INDEMAYA, Dirección de Cultura Populares entre otras Instituciones; no solo nos hacen ver que todas las lenguas son importantes y valiosas, que son sistemas lingüísticos que nos pueden enriquecer de sobremanera en el estudio de las culturas en general. Nos abren nuevas puertas a las brechas entre literatura y tradición oral que siempre se han marcado y han sido punto de partida para grandes errores, en los estudios sobre lingüística en América.


En esta serie de libros participan 33 escritores, entre los cuales hay 8 maya hablantes. estos libros tienen como meta el poder abrir foros de estudio y análisis sobre las lenguas que rigen al continente americano, en particular México, donde se encuentra en primer lugar al español, luego el nahuatl y posteriormente al maya.


Estos textos son voces que exigen a las autoridades más atención a estas lenguas que no deben perderse, muchas ya han desaparecido pero aun subsisten 67 lenguas en México solamente. Esta literatura es un pretexto para crear un gran diálogo intercultural para rescatar la armonía perdida dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas americanos, buscar de nuevo el equilibrio con la sociedad dominante, mediante una literatura con valor estético y contenido.


La colección por ahora cuenta con tres volúmenes son una reivindicación con lo académico, científico, etnológico, histórico, pero fundamentalmente con lo literario. Y el mismo Donald Frischmannnos hace la invitación a la lectura de estos tres volúmenes: ''Es una antología preparada para el goce del lector. La información que estamos dando al lector es la misma que daríamos haciendo una edición de Homero o de Virgilio, para ir explicando cuáles son las referencias culturales o religiosas o del mundo invisible que privaban en la época homérica o en la época de Virgilio. Así que este escape del reino de la etnología o la antropología, hacia un territorio meramente estético o literario, es una de las propuestas de esta obra".





Coloquio femenil

Otra actividad que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer fue una mesa panel titulada "Mujeres juntas" que se llevó a cabo en el Centro Cultural Olimpo.

Las integrantes fueron Margo Glantz, Luz del Amo, Cristina Rivera Garza y Sara Poot. Amena velada en la que las cuatro con mucho sentido del humor, hablaron sobre sus vivencias como escritoras, historiadoras e investigadoras, hicieron grandes reflexiones sobre el papel de la mujer en la literatura que ciertamente es todavía muy reducido a comparación de los hombres que aún dominan las artes y muchos otros campos.

Mencionaron también que existe una línea, un estándar, requerido por los editores en cuanto a las letras femeninas y muy pocas se centran en éstos, normalmente las mujeres que han sido públicas en otros lados, han sido fuera de esos límites y han tenido que irse abriendo paso por su propia cuenta.

Tocaron también la difícil situación por la que atraviesan las escritoras actualmente por la falta de difusión, que obedece precisamente a la censura, por no entrar dentro de los modelos preferidos para la escritura femenina.

Al escuchar a estas mujeres bien pudimos constatar que el trabajo de promotor de la lectura debe ser tan importante como las letras que estas mujeres emanan, ya que son el perfecto complemento. Además de que lamentablemente en México, se lee muy poco a los autores locales.

Esta mesa panel abrió una pequeña puerta a la reflexión sobre el apoyo que las escritoras reciben o mejor dicho, no reciben y que nosotros dentro de la red de promoción, podemos ir modificando dicha situación ¿Cómo? leyendo a estas escritoras, leyendo a otras escritoras mexicanas y por supuesto difundiéndolas dentro de nuestros públicos ya cautivos.

"Mujeres juntas" podría comenzar a ser un movimiento de lectura y análisis, para ubicar la escritura femenina no solo dentro de la literatura nacional, sino internacional, pero como todo debe ser paso a paso comencemos por nosotros mismos, leyendo e investigando un poco sobre lo que las mujeres mexicanas han aportado a nuestra literatura y en general a todas las artes.

¿Les parece bien si comenzamos? Una buena opción es ver estos espacios en Internet:











Mujeres en prisión

Se dice que en México cada vez se lee menos, idea que nos hemos creído sin cuestionar, y nos la hemos creído tanto que nos hemos centrado en recetar libros y lecturas como remedios universales para todos los problemas. Nos hemos olvidado de los lectores, que sí existen y de lo que podemos hacer con las lecturas. Nos hemos olvidado de vincular la lectura a la realidad, motivar el pensamiento, dialogar con el texto.

Este hecho contribuye a fortalecer la idea de que la escritura de textos y la lectura son actividades exclusivas de cierta élite, aún más al tratarse de la lectura y escritura de textos literarios. De esta forma se gesta una marginación que lejos de resolver el problema, lo grava más.

Entre los grupos de personas marginadas de esta actividad intelectual y creadora se encuentran, entre otros: Analfabetas, indígenas, hombres y mujeres en prisión.


Así es como Verónica García en su spaces.live. comienza a hablarnos de esta sala que es una de las más activas y productivas.

¿Por qué interesarnos en las mujeres en situación de cárcel?

En México casi 7 500 mujeres están privadas de su libertad, mismas que representan el 4.4% del total de la población recluida en los 446 centros penitenciarios del país. Según información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de estos centros, únicamente diez son exclusivos para mujeres, y de los 436 restantes, sólo 220 cuentan con un departamento específico donde albergan a las detenidas (Inmujeres: 2001).

El sistema penal es un ejemplo especialmente dramático de la situación de las mujeres en nuestro país. De acuerdo al informe emitido por el INMUJERES en el Foro Nacional sobre Hijos e Hijas de Mujeres Reclusas (2001), la inmensa mayoría de las mujeres reclusas está presa por cometer delitos de carácter económico, en los que el hombre tuvo una participación directa o indirecta. Sin embargo, las reclusas reciben condenas hasta 25% más altas que los hombres por delitos similares. Los delitos por los cuales son acusadas las mujeres se relacionan con la pobreza, con el bajo nivel educativo, la violencia y las limitadas oportunidades de empleo que enfrenta.
El taller de Escritura Femenina del Cereso de Mérida inicio el 22 de marzo de 2005 con 20 alumnas, unas se han ido, tanto del taller como del Cereso mismo, y otras más se han incorporado con el objetivo de conocer recursos para expresar sus memorias,recuerdos, sueños y fantasías.
Sin embargo, en las primeras semanas, conforme avanzaba el programa de taller nos enfrentamos a los primeros problemas: Nos faltaban hojas suficientes para escribir; los lápices no funcionaban: se les quiebra la punta y es imposible contar con un sacapuntas; pero lo peor fue ¿Cómo revisar un cuento de Rulfo, Arreola o Rosario Castellanos, sin una biblioteca? ¿Qué familiar se detendría en una librería para comprar un libro cuando está atendiendo en tiempo y dinero un problema legal?

Los lápices y hojas pronto dejaron de ser una preocupación, ya que la administración del Cereso se encargó de proporcionar libretas y plumas suficientes para las talleristas; se inició una campaña entre compañeros escritores para reunir algunos libros. Estos libros dieron origen a un pequeño círculo de lectura que comenzó con trece libros y las integrantes del taller. Poco a poco se fue extendiendo a otras internas, así como el número de libros se fue incrementando a partir de las donaciones de la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, del Instituto de Cultura de Yucatán y de algunas internas, y por supuesto, al recibir el acervo del Programa Salas de Lectura.

La Sala de Lectura Zedík hoy cuenta con 350 libros, y en ella participan el 70% de la población femenina de Cereso de Mérida, algunas custodias y niños que van de vista.

El taller de Escritura Femenina y la Sala de Lectura son proyectos diferentes que se desarrollan en momentos y espacios diferentes, con procesos diferentes, pero que coinciden en el disfrute de la palabra oral y escrita.

En el taller de Escritura Femenina las participantes aprenden recursos lingüísticos para la creación literaria, desarrollan sus habilidades de lectura, análisis y reflexión con obras mexicanas y extranjeras para establecer mecanismos que les permitan relacionar su condición de mujer en un espacio sexual, textual, corporal, cultural y político, donde construyan su noción de identidad y la expresen a través de la escritura de cuentos y poemas. La disciplina, el trabajo literario constante, el aprendizaje de recursos y el deseo de comunicar sus ideas y emociones en una forma literaria son las características principales de este taller.

La Sala de Lectura en el Cereso de Mérida permitió que el taller de Escritura Femenina tenga una fuente importante de libros para generar historias, tener modelos, realizar ejercicios, y favorecer su formación como escritoras. Pero más allá, de estas mujeres que son las que escriben, las que publican, están las que aceptan la invitación de doña Leydi, interna colaboradora de la Sala, o las que por propia iniciativa se acercan a prestar algún libro y silenciosamente lo leen en su celda; las celadoras que leen algún libro para no dormirse en el turno nocturno, los niños que en días de visita tienen un libro como vínculo de convivencia con sus madres, tías o abuelas, y aquellas internas que prestan cinco o seis libros para compartirlos con sus compañeras de módulo que no se acercan directamente.

La Sala de Lectura es una opción para las mujeres que llegan al Cereso de Mérida, una opción de entretenimiento, de refugio emocional, de convivencia, de desarrollo intelectual. El objetivo, aunque pueda calificarse de simple, es proporcionar a este grupo de mujeres libros de diferentes autores, con diferentes contenidos que les permitan elegir y tomar de ellos lo que necesiten; sin embrago, algunas de ellas han encontrado a través de la Sala su deseo de escribir, de contar, de cantar y se han acercado al taller, otras escriben sin ir al taller; y otras más, han encontrado una motivación para alfabetizarse. También están las que leen en voz alta a sus compañeras analfabetas o maya hablantes, y las que ahora quieren tener su propia Sala de Lectura.

La Sala de Lectura Zedík se ha multiplicado en pequeñas salas de lectura en diferentes módulos. Algunas de las participantes se reúnen, una o dos veces a la semana, con otras compañeras. Por ejemplo, Melba Tec se reúne con mujeres que no saben leer y otras más que son maya hablantes. Arieta Méndez lee en voz alta mientras sus compañeras urden hamacas. Zindy Abreu reúne a las más jovencitas del penal para disfrutar de relatos eróticos. Doña Leidy va de módulo en módulo con los libros de la Sala; por su parte, Carmen Gómez está pendiente de llevar a doña Leidy los papelitos con los títulos de los libros que quieren leer las castigadas.

Así se vive la vida de la Sala de Lectura Zedík en el Cereso de Mérida, sin restricciones, sin ataduras, sin requisitos, sólo el libre deseo de leer. Cada interna ha hecho de la Sala su sala, de los libros, sus libros. El resultado es que de acuerdo a los registros, setenta de las cien mujeres internas en Cereso de Mérida presta de cinco a veinte libros al mes, algunos para sí y otros para compartir con sus compañeras.




Basica Fem Fest












Fue, es y será, esperemos que por mucho tiempo, un festival artístico multidisciplinario, en el cual el tema principal es la mujer, la mujer como creadora artística, promotora cultural o como activista social. Esta primera edición del festival se realizó el sábado 8 de marzo en el parque de Santa Lucia en el centro de la ciudad de Mérida; en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Y la organización estuvo a cargo de Patricia Garfias de la Sala de lectura 31113 "Letras Nuevas", Alejandra Quiñones de la sala 31153, Pablo Esquivel, Martha Marbella y Ramón Rosado.

Este festival reunió Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de apoyo a mujeres, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, diversas empresas privadas que ofrecieron productos especializados para el público femenino, Centros de asesoría, ayuda y capacitación para mujeres y por supuesto mujeres que están en el medio artístico del Estado, dando muestras del trabajo de creación femenina que existe en el área de literatura, danza, pintura y música. A pesar del frío que se sintió durante toda la jornada, el público que llegó desde el inicio, se quedó bastante tiempo, algunos valientes soportaron el frío hasta el final, y los curiosos terminaban tomando asiento para ser parte de este evento que principalmente quiere destacar el deseo de progreso y equidad que las mujeres buscan en estos tiempos. Los temas más escuchados durante la jornada fueron la libertad y el desarrollo en todos los aspectos de la vida de la mujer como es el sexo, el matrimonio, su autonomía profesional, política o sencillamente el género femenino. Si desean más información pueden visitar el blog oficial:

http://basicafemfest.blogspot.com/

¡En hora buena! Muchas felicidades a Paty, Ale y los demás cómplices.





Sala: 31088. COBAY Tecoh

Susy Yolanda Álvarez Orozco comenzó actividades en el 2003 y trabaja durante dos ciclos escolares completos, posteriormente por diversos motivos (cambios de directivos, ajustes en la institución, reasignación de espacios, etc) la sala tuvo que suspender sus actividades y las reinició en septiembre del 2007 en el Plantel Tecoh del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán que se encuentra ubicado en el municipio de Tecoh, Yucatán, aproximadamente a una hora de la ciudad de Mérida, cerca de las poblaciones de Acanceh y Telchaquillo.


El público que atiende son estudiantes de esa Institución (jóvenes de 15 a 17 años), por consiguiente las lecturas que más maneja esta sala son sobre temas como amistad, noviazgo, relaciones de pareja, sexualidad etc. Para enriquecer más las lecturas a veces se les pide a los jóvenes que escriban sus propias definiciones sobre los valores que tratan las lecturas, también manejan lecturas de reflexión tanto de libros, revistas o periódicos; esas lecturas las enriquecen con sus propias experiencias las cuales convierten en escritos, dibujos o presentaciones de Power point.

Otro punto que nos comenta Sussy es que una de las ventajas de tener su sala de lectura en dicho plantel es que es el máximo nivel académico del municipio y tiene potenciales jóvenes lectores provenientes del municipio así como de las haciendas cercanas, como son: Itzincab, Telchaquillo, Sotuta de Peón, Lepan y Acanceh.

En cuanto a sus características económicas, la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos o de clase media dado que las principales actividades económicas de los padres de familia son la agricultura, empleados de empresas maquiladoras o de pequeños negocios familiares. Dadas las características de la población, es de suma importancia la Sala de Lectura instalada dentro de su plantel ya que esto les brinda la oportunidad de convertirse en lectores críticos, aprendan y se diviertan al mismo tiempo sin la necesidad de desembolsar un solo peso. Cabe mencionar que en la población únicamente se cuenta con una biblioteca pública en la cual la mayoría de los libros son de consulta o de carácter informativo.



Entre las principales actividades que se realizan se encuentran las siguientes:

• Lectura en voz alta
• Narraciones

• Préstamos a domicilio

• Escritura de cuentos, poemas etc.
• Ejercicios de comprensión de lectura
• Análisis de diversos materiales, textos, películas, etc.







Y como ejemplo de las lecturas que más agradan a los jóvenes, nos dio este ejemplo:
“PARA ESO ESTÁN LOS AMIGOS”

Hace tiempo, al estar en mi casa como a las 11 de la noche, recibí la llamada telefónica de un buen amigo mío. Me dio mucho gusto escucharlo y lo primero que me preguntó fue:

- ¿Cómo estás?

Sin saber porqué le contesté:

- Solísimo

A lo que me comentó:

- ¿Quieres que platiquemos?

Le respondí que sí y me dijo:

- ¿Quieres que vaya a tu casa?

Acepté, colgué el teléfono y en menos de 15 min. ya estaba tocando a mi puerta.

Yo empecé a hablar y lo hice por horas de todo: mi trabajo, mi familia, mi novia, mis deudas…él siempre atento, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba cansado mentalmente, pero me había hecho mucho bien su compañía, sobre todo que me escuchara, me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía a gusto, y cuando notó que ya me encontraba mejor me indicó:

- Bueno, me retiro, tengo que ir a trabajar.

Sorprendido le comenté:

- Pero por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar?, mira que hora es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche
El sonrió y me explicó:

- No hay problema, para eso estamos los amigos

Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así.
Lo acompañé a la puerta de mi casa y cuando caminaba hacia su automóvil, le grité desde lejos:

- Oye amigo, y a todo esto, ¿por qué me llamaste anoche tan tarde?

Él regresó y me contó en voz baja:

- Es que te quería dar una noticia…

Y le pregunté

- ¿Qué paso?

A lo que me respondió:

Fui al doctor y me dijo que mis días están contados, tengo un tumor cerebral que no se puede operar, así que sólo me queda esperar…

Me quedé mudo, él sonrió y se concretó a decir:

- Que tengas un buen día, amigo.

Se dio la vuelta y se fue…

Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación, y me pregunté una y otra vez, porqué cuando me preguntó ¿cómo estás?, me olvidé de él y sólo hablé de mi? ¿Como tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos de decirme todo lo que me dijo, estando en esa situación? Esto es increíble.

Desde entonces, mi vida ha cambiado, suelo ser más crítico con mis problemas y disfrutar en mayor medida de las cosas buenas de la vida. Aprovecho mi tiempo con la gente que quiero. Por ejemplo, él todavía vive y procuro gozar los ratos en que convivimos y platicamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, de su sabiduría, de su temple, de mi amigo…

Recuerda el Evangelio “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”



AMISTAD

Mi amigo no ha regresado de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo- dijo un soldado a su teniente.

- Permiso denegado- replicó el oficial

-No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto

El soldado haciendo caso omiso a la prohibición, salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

El oficial estaba furioso:

- ¡Le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver?

- - ¡Claro que sí señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme:

- Juan… ¡estaba seguro de que vendrías!

(Anthony de Mello)



Otras lecturas que agradan a los jóvenes son algunas presentaciones de Power Point, que hablan de los valores como estas:






Tambien dentro de las actividades que se realizan en la sala una de las más significativas fue la presentación de las obras literarias del Sr. Luis Alcocer Martinez


Y en forma de breve reseña nos comentan:
















El viernes 5 de diciembre de 2003 a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Tecoh se hizo la presentación de las Obras Literarias del Sr. Luis Alcocer Martínez Premio Estatal de Literatura y Premio Clemente López Trujillo (1990,1991 y 1992) del Instituto de Cultura de Yucatán.


Entre dichas obras se encuentran: “Remembranzas del Fuego” y” Dos poetas Contemporáneos” (ésta última realizada en colaboración con el poeta Jorge Lara) de las cuales deleitó a los presentes con las poesías:


De su primera obra: “Así llegó la tarde”, “Remembranzas del Fuego”, “Ya no somos estatuas”, “Sin bruma, la luz vive”.


Y de la segunda:”Reconocer el mar”, “Las otras voces”, “Tlatelolco”, “Hace frío. Es de noche”, entre otras.


Al término de la presentación de las poesías el Sr. Luis Alcocer comentó con los presentes la diferencia que existe entre los poetas de antaño cuyas obras se caracterizaban por sus versos en rima a diferencia de los contemporáneos cuyas obras son escritas principalmente en prosa.


También explicó la manera en la que cada uno puede crear sus propias poesías, empezando por consultar obras sencillas de los poetas más reconocidos, e ir leyendo gradualmente obras más complejas así como obras de interés para el lector con las cuales se identifique, posteriormente empezar a elaborar pequeñas estrofas e irlas mejorando poco a poco.


Cabe destacar que el Sr. Luis Alcocer Martínez es médico y psicoterapeuta de profesión y su gusto por la poesía lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos entre los cuales se encuentran:

Primer lugar en poesía en el Certamen Literario de la Universidad de Yucatán (1968) Premio Estatal de Literatura “Clemente López Trujillo” (1990,1991 y 1992), premio de Poesía de la Delegación del IMSS (1988, 1989, 1990), y miembro del Centro Yucateco de Escritores, entre otros.














Para más informes de la sala:

Susy Yolanda Alvarez Orozco

syao_2004@yahoo.com.mx
Coordinador 31088
COBAY Tecoh
28 Carret. Tecoh-Telchaquillo COBAY
PÚBLICO: Jóvenes de bachillerato

Gral. Manuel Cepeda Peraza. (1828-1869)

Fuente: Reportajes varios del Diario de Yucatán.
Autores: Juan Francisco Peón Ancona, Eduardo Ruz Hernández.

Año tras año, el 3 de marzo, el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán rinden homenaje a uno de los más ilustres actores de la península: el general don Manuel Cepeda Peraza.

Yucateco ilustre, que en sus escasos 41 años de vida, hizo más por Yucatán que lo que muchos otros gobernadores hicieron. Muchas hazañas se pueden contar del general pero las más significativas fueron durante la guerra civil yucateca o "Guerra de Castas". También podemos mencionar su defensa a la integridad del Estado frente al centralismo despótico. Su tenaz custodia de las instituciones republicanas que culminaron en la derrota de las fuerzas imperiales. El restablecimiento de la República en Yucatán. Y por supuesto la visionaria fundación del Instituto Literario. Como gobernador del Estado, Cepeda Pereza realizó una labor incansable de promoción de la educación y la cultura en todo Yucatán. Prueba de ello, dijo, fue la expedición, en 1867, del decreto por el que se erige el Instituto Literario de Yucatán, dando principio a la enseñanza liberal a cargo del Estado y fue el antecedente de la Universidad Nacional del Sureste, que años después se convirtió en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comenzó a funcionar el 15 de agosto del propio año en el local del Colegio de San Pedro y su vida se prolongó hasta el año de 1922, en que sobre sus cimientos se levantó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. La secularización de la enseñanza había pasado ya por un breve ensayo durante la corta vida del Colegio Civil Universitario. El Imperio malogró este intento, pero el espíritu liberal de la época, cobrando mayor fuerza cada día, al fin logró imponerse y manifestarse firmemente en el campo de la Educación, dando origen a un auténtico movimiento renovador que, iniciado con la creación del Instituto Literario, ha sabido mantenerse desde entonces sorteando con éxito diversas crisis económicas y políticas. Los bienes de que fue dotado el Instituto Literario estaban constituidos por los del extinto Colegio Civil Universitario, entre los que se encontraban los de la Comisión Científica fundada por el Comisario Imperial. Las escuelas que lo integraron y posteriormente se hicieron independientes fueron: la Escuela Preparatoria, denominada propiamente Instituto Literario, Escuela Especial de Medicina, la de Cirugía y Farmacia, la Escuela Especial de Jurisprudencia y Notariado y la Escuela Normal de Profesores, creada en 1868 y que dio origen a su vez, en 1870, al establecimiento de una Escuela de Instrucción Primaria Inferior y Superior para las prácticas de los futuros educadores. También formaron parte del Instituto la Biblioteca Cepeda y el Museo Yucateco.

El general Cepeda Peraza fue también quien después de recapacitar y ser bien aconsejado por el joven abogado Olegario Molina Solís, declinó el honor de ajusticiar a Antonio López de Santa Ana quien siendo presidente de México, había puesto precio a su cabeza y había "vendido" la mitad del territorio mexicano a los E.U. Tras un gran ejercicio de entereza de corregir decisiones ya tomadas y escuchar la voz de la prudencia, cambio sus órdenes de fusilar al Gral. López de Sta. Ana por un simple arresto, enviarlo a Veracruz, donde se le juzgó y mandó al destierro. Finalmente el Gral. Cepeda falleció de tuberculosis el 3 de marzo de 1869 en su domicilio.


¡Si quiera se iba la luz!

Los hijos olvidarán que hayamos mantenido la casa siempre limpia,
pero en cambio recordarán siempre que les leíamos cuentos.
Betty Hinman

Con esta cita quiero resaltar que mi relación con los libros empieza de manera decisiva desde los primeros años.

Vivíamos en un pueblo en el que con frecuencia se interrumpía la energía eléctrica por la noche, lo que era el suceso más emocionante pues equivalía a que se suspendieran todas las rutinas; nos reuníamos con mamá, quien nos contaba, alrededor de una vela, leyendas y anécdotas de la vida ferroviaria, pues mi padre fue jefe de muchas estaciones del Ferrocarril de Antioquia y cada estación tenía su propia historia. Los relatos que más nos gustaban eran precisamente los de espantos, y el ambiente no podía ser más propicio.

Además de estos momentos mágicos papá escogía algunos ratos para leernos cuentos. Lo hacía de tal manera que cuando consideraba que ya era hora de irnos a dormir, terminaba una sesión en un punto crítico de la trama, dejándonos a todos en gran suspenso, de tal suerte que la expectativa sobre lo que iría a pasar quedaba viva para el día siguiente, como en las radionovelas, ¡ni más ni menos!

Otro encuentro memorable fue el día que llegó a la casa una caja de madera herméticamente sellada. Al preguntar por su contenido, me dijeron que era El tesoro de la juventud . Mi decepción fue grande cuando sólo vi 20 libros. Yo me imaginaba un tesoro, en sentido literal. Pero cuando papá empezó a leernos su contenido las fábulas de Esopo, Alicia en el País de las Maravillas , las historias de las batallas más famosas, los relatos de exploradores y pioneros ahí sí nos dimos cuenta de que realmente era un tesoro. Lo grandioso es que se reviven muchos de esos relatos como si fuera una película. Uno puede jurar que a Julio Verne lo conoció, lo vio en el cine o en la televisión, cuando la realidad es que, gracias a esos momentos luminosos, ésa y muchas otras leyendas fueron incorporadas mediante la escucha. Con esta experiencia cobra toda su fuerza aquello de que La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, además de buenos hábitos, son buenos recuerdos. Y fueron esas primeras experiencias las que me han permitido mantener un estrecho vínculo con los libros; ellos hacen parte de manera natural, de mi vida cotidiana.

Claro que hay algunos libros que nos afectan más que otros. En mi caso, la biografía de Albert Schweitzer fue definitiva para elegir profesión. Me impactó su enorme capacidad de trabajo y entrega y lo multifacético de su vida (médico, filósofo, compositor) y cómo empleó todo ello para los desposeídos del África. Cuando uno recuerda lo que él hizo, ¡se reconcilia otra vez con el género humano!

Para finalizar, la recomendación de algunos libros: Cristo de nuevo crucificado y Hermanos y enemigos de Kazantzankis, La ciudad de la alegría , de Dominique Lapierre, Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. Y para comprender en toda su dimensión el valor del fomento de la lectura, la obra de Michele Petit Lecturas: del espacio íntimo al espacio público.



Articulo tomado de la Revista:


Revista editada por :Fundalectura. Esta editorial fue creada en 1990 con el propósito de trabajar por el desarrollo y el fomento del libro y de la lectura en Colombia. Coordina la Red Nacional Prolectura y es la sección colombiana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY.

Para entrar al portal da click en la imagen.

Módulo II. Ticul. Febrero 2008

El Módulo II de Capacitación y Actualización para los Coordinadores de Salas de Lectura, impartido por Jesús Heredia, fue un espacio de reflexión y análisis de las funciones del programa en general y de la tarea de cada coordinador, tanto con su sala como con el Programa de Salas de lectura.

La mayoría de las actividades que se hicieron durante el curso, fueron específicamente para público infantil, pero donde los adultos también descubrieron sus capacidades de creación y entendimiento.

También se hicieron ejercicios de integración de grupo, cosa muy importante para hacer círculos de lectura funcionales.

Hubieron diversas actividades, pero podemos mencionar dos en particular, como la creación de la portada de un libro, a la cual siguió el buscarle un título y luego, comenzar a formar ese libro con el primer capítulo, que hablaría de un momento personal muy significativo. El resultado de esta serie de actividades, propició el entendimiento de algunas de las funciones del libro como son, el comunicar hechos que marcan el trascurso de las vidas, cosas que el escritor quiere decir y el lector puede experimentar.

Otra actividad fue "Esto no es" que fue de gran agrado de los participantes, ya que deja volar la imaginación, y la manera de acercar a las personas a la lectura es por medio de la creatividad, que es un material importante, no es solo quedarnos con lo que está escrito en el papel, sino crear nuestras propias imágenes y ¿por qué no? llevarlas al plano de la creación.



Y con ello podríamos decir que la mejor manera de propiciar el encuentro entre los lectores y los libros, es la lúdica, aunque en definitiva los niños son más receptivos, los adultos al sentirse seguros comienzan a abrirse y a proponer más actividades, y el mejor ejemplo de ello fueron los propios coordinadores.

Jesús Heredia resaltó que muchas veces el proceso es más importante que el resultado, ya que durante este trabajo es donde el lector va creando y descubriendo.

Por otro lado también se hizo un recuento de las salas de lectura que aún están vigentes, y la importancia de invitar a los coordinadores ausentes a retomar este compromiso, para poder seguir trabajando sobre el objetivo de hacer un número mayor de lectores en el Estado.

Se plantearon las problemáticas que han tenido los coordinadores, como falta de espacios, inasistencia por parte de los lectores y falta de seguimiento por parte de autoridades, de muchas instituciones que comienzan de manera muy entusiasta a colaborar con este programa, pero con el tiempo se van perdiendo esos apoyos o se olvidan, en casos como los cambios de administración.

También se hizo una actividad de lectura en el kiosco de Ticul, donde se hicieron varios tipos de lecturas y para sorpresa de todos, la gente sí se acercó a escuchar, eso animó mucho a los coordinadores, ya que descubrieron que siempre que alguien lea en voz alta, habrá otro que lo escuche y si la situación mejora, el receptor se acercará a averiguar qué es exactamente lo que le están leyendo y posiblemente hasta llegue a tomar el libro y en un caso aún mejor hasta se lleve el libro, como le sucedió al Instructor Jesús Heredia, quien no solo dio el regalo de la palabra, sino que le dio su primer libro a un pequeño y con esto se abrió la posibilidad de que ese libro sea el primero de muchos que el niño disfrute.

En este 2008 el programa de Salas de lectura planea llevar más lecturas a Yucatán y seguir ampliando y afianzando la red de promoción y esta renovada actitud nació de los procesos de reflexión, creación e integración que se hicieron en este Módulo.

¡En Horabuena!


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