Sala: 31088. COBAY Tecoh

Susy Yolanda Álvarez Orozco comenzó actividades en el 2003 y trabaja durante dos ciclos escolares completos, posteriormente por diversos motivos (cambios de directivos, ajustes en la institución, reasignación de espacios, etc) la sala tuvo que suspender sus actividades y las reinició en septiembre del 2007 en el Plantel Tecoh del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán que se encuentra ubicado en el municipio de Tecoh, Yucatán, aproximadamente a una hora de la ciudad de Mérida, cerca de las poblaciones de Acanceh y Telchaquillo.


El público que atiende son estudiantes de esa Institución (jóvenes de 15 a 17 años), por consiguiente las lecturas que más maneja esta sala son sobre temas como amistad, noviazgo, relaciones de pareja, sexualidad etc. Para enriquecer más las lecturas a veces se les pide a los jóvenes que escriban sus propias definiciones sobre los valores que tratan las lecturas, también manejan lecturas de reflexión tanto de libros, revistas o periódicos; esas lecturas las enriquecen con sus propias experiencias las cuales convierten en escritos, dibujos o presentaciones de Power point.

Otro punto que nos comenta Sussy es que una de las ventajas de tener su sala de lectura en dicho plantel es que es el máximo nivel académico del municipio y tiene potenciales jóvenes lectores provenientes del municipio así como de las haciendas cercanas, como son: Itzincab, Telchaquillo, Sotuta de Peón, Lepan y Acanceh.

En cuanto a sus características económicas, la mayoría de los estudiantes son de escasos recursos o de clase media dado que las principales actividades económicas de los padres de familia son la agricultura, empleados de empresas maquiladoras o de pequeños negocios familiares. Dadas las características de la población, es de suma importancia la Sala de Lectura instalada dentro de su plantel ya que esto les brinda la oportunidad de convertirse en lectores críticos, aprendan y se diviertan al mismo tiempo sin la necesidad de desembolsar un solo peso. Cabe mencionar que en la población únicamente se cuenta con una biblioteca pública en la cual la mayoría de los libros son de consulta o de carácter informativo.



Entre las principales actividades que se realizan se encuentran las siguientes:

• Lectura en voz alta
• Narraciones

• Préstamos a domicilio

• Escritura de cuentos, poemas etc.
• Ejercicios de comprensión de lectura
• Análisis de diversos materiales, textos, películas, etc.







Y como ejemplo de las lecturas que más agradan a los jóvenes, nos dio este ejemplo:
“PARA ESO ESTÁN LOS AMIGOS”

Hace tiempo, al estar en mi casa como a las 11 de la noche, recibí la llamada telefónica de un buen amigo mío. Me dio mucho gusto escucharlo y lo primero que me preguntó fue:

- ¿Cómo estás?

Sin saber porqué le contesté:

- Solísimo

A lo que me comentó:

- ¿Quieres que platiquemos?

Le respondí que sí y me dijo:

- ¿Quieres que vaya a tu casa?

Acepté, colgué el teléfono y en menos de 15 min. ya estaba tocando a mi puerta.

Yo empecé a hablar y lo hice por horas de todo: mi trabajo, mi familia, mi novia, mis deudas…él siempre atento, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba cansado mentalmente, pero me había hecho mucho bien su compañía, sobre todo que me escuchara, me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía a gusto, y cuando notó que ya me encontraba mejor me indicó:

- Bueno, me retiro, tengo que ir a trabajar.

Sorprendido le comenté:

- Pero por qué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar?, mira que hora es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche
El sonrió y me explicó:

- No hay problema, para eso estamos los amigos

Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así.
Lo acompañé a la puerta de mi casa y cuando caminaba hacia su automóvil, le grité desde lejos:

- Oye amigo, y a todo esto, ¿por qué me llamaste anoche tan tarde?

Él regresó y me contó en voz baja:

- Es que te quería dar una noticia…

Y le pregunté

- ¿Qué paso?

A lo que me respondió:

Fui al doctor y me dijo que mis días están contados, tengo un tumor cerebral que no se puede operar, así que sólo me queda esperar…

Me quedé mudo, él sonrió y se concretó a decir:

- Que tengas un buen día, amigo.

Se dio la vuelta y se fue…

Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación, y me pregunté una y otra vez, porqué cuando me preguntó ¿cómo estás?, me olvidé de él y sólo hablé de mi? ¿Como tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos de decirme todo lo que me dijo, estando en esa situación? Esto es increíble.

Desde entonces, mi vida ha cambiado, suelo ser más crítico con mis problemas y disfrutar en mayor medida de las cosas buenas de la vida. Aprovecho mi tiempo con la gente que quiero. Por ejemplo, él todavía vive y procuro gozar los ratos en que convivimos y platicamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, de su sabiduría, de su temple, de mi amigo…

Recuerda el Evangelio “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”



AMISTAD

Mi amigo no ha regresado de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo- dijo un soldado a su teniente.

- Permiso denegado- replicó el oficial

-No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto

El soldado haciendo caso omiso a la prohibición, salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

El oficial estaba furioso:

- ¡Le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver?

- - ¡Claro que sí señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme:

- Juan… ¡estaba seguro de que vendrías!

(Anthony de Mello)



Otras lecturas que agradan a los jóvenes son algunas presentaciones de Power Point, que hablan de los valores como estas:






Tambien dentro de las actividades que se realizan en la sala una de las más significativas fue la presentación de las obras literarias del Sr. Luis Alcocer Martinez


Y en forma de breve reseña nos comentan:
















El viernes 5 de diciembre de 2003 a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Tecoh se hizo la presentación de las Obras Literarias del Sr. Luis Alcocer Martínez Premio Estatal de Literatura y Premio Clemente López Trujillo (1990,1991 y 1992) del Instituto de Cultura de Yucatán.


Entre dichas obras se encuentran: “Remembranzas del Fuego” y” Dos poetas Contemporáneos” (ésta última realizada en colaboración con el poeta Jorge Lara) de las cuales deleitó a los presentes con las poesías:


De su primera obra: “Así llegó la tarde”, “Remembranzas del Fuego”, “Ya no somos estatuas”, “Sin bruma, la luz vive”.


Y de la segunda:”Reconocer el mar”, “Las otras voces”, “Tlatelolco”, “Hace frío. Es de noche”, entre otras.


Al término de la presentación de las poesías el Sr. Luis Alcocer comentó con los presentes la diferencia que existe entre los poetas de antaño cuyas obras se caracterizaban por sus versos en rima a diferencia de los contemporáneos cuyas obras son escritas principalmente en prosa.


También explicó la manera en la que cada uno puede crear sus propias poesías, empezando por consultar obras sencillas de los poetas más reconocidos, e ir leyendo gradualmente obras más complejas así como obras de interés para el lector con las cuales se identifique, posteriormente empezar a elaborar pequeñas estrofas e irlas mejorando poco a poco.


Cabe destacar que el Sr. Luis Alcocer Martínez es médico y psicoterapeuta de profesión y su gusto por la poesía lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos entre los cuales se encuentran:

Primer lugar en poesía en el Certamen Literario de la Universidad de Yucatán (1968) Premio Estatal de Literatura “Clemente López Trujillo” (1990,1991 y 1992), premio de Poesía de la Delegación del IMSS (1988, 1989, 1990), y miembro del Centro Yucateco de Escritores, entre otros.














Para más informes de la sala:

Susy Yolanda Alvarez Orozco

syao_2004@yahoo.com.mx
Coordinador 31088
COBAY Tecoh
28 Carret. Tecoh-Telchaquillo COBAY
PÚBLICO: Jóvenes de bachillerato

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails