Módulo II. Ticul. Febrero 2008

El Módulo II de Capacitación y Actualización para los Coordinadores de Salas de Lectura, impartido por Jesús Heredia, fue un espacio de reflexión y análisis de las funciones del programa en general y de la tarea de cada coordinador, tanto con su sala como con el Programa de Salas de lectura.

La mayoría de las actividades que se hicieron durante el curso, fueron específicamente para público infantil, pero donde los adultos también descubrieron sus capacidades de creación y entendimiento.

También se hicieron ejercicios de integración de grupo, cosa muy importante para hacer círculos de lectura funcionales.

Hubieron diversas actividades, pero podemos mencionar dos en particular, como la creación de la portada de un libro, a la cual siguió el buscarle un título y luego, comenzar a formar ese libro con el primer capítulo, que hablaría de un momento personal muy significativo. El resultado de esta serie de actividades, propició el entendimiento de algunas de las funciones del libro como son, el comunicar hechos que marcan el trascurso de las vidas, cosas que el escritor quiere decir y el lector puede experimentar.

Otra actividad fue "Esto no es" que fue de gran agrado de los participantes, ya que deja volar la imaginación, y la manera de acercar a las personas a la lectura es por medio de la creatividad, que es un material importante, no es solo quedarnos con lo que está escrito en el papel, sino crear nuestras propias imágenes y ¿por qué no? llevarlas al plano de la creación.



Y con ello podríamos decir que la mejor manera de propiciar el encuentro entre los lectores y los libros, es la lúdica, aunque en definitiva los niños son más receptivos, los adultos al sentirse seguros comienzan a abrirse y a proponer más actividades, y el mejor ejemplo de ello fueron los propios coordinadores.

Jesús Heredia resaltó que muchas veces el proceso es más importante que el resultado, ya que durante este trabajo es donde el lector va creando y descubriendo.

Por otro lado también se hizo un recuento de las salas de lectura que aún están vigentes, y la importancia de invitar a los coordinadores ausentes a retomar este compromiso, para poder seguir trabajando sobre el objetivo de hacer un número mayor de lectores en el Estado.

Se plantearon las problemáticas que han tenido los coordinadores, como falta de espacios, inasistencia por parte de los lectores y falta de seguimiento por parte de autoridades, de muchas instituciones que comienzan de manera muy entusiasta a colaborar con este programa, pero con el tiempo se van perdiendo esos apoyos o se olvidan, en casos como los cambios de administración.

También se hizo una actividad de lectura en el kiosco de Ticul, donde se hicieron varios tipos de lecturas y para sorpresa de todos, la gente sí se acercó a escuchar, eso animó mucho a los coordinadores, ya que descubrieron que siempre que alguien lea en voz alta, habrá otro que lo escuche y si la situación mejora, el receptor se acercará a averiguar qué es exactamente lo que le están leyendo y posiblemente hasta llegue a tomar el libro y en un caso aún mejor hasta se lleve el libro, como le sucedió al Instructor Jesús Heredia, quien no solo dio el regalo de la palabra, sino que le dio su primer libro a un pequeño y con esto se abrió la posibilidad de que ese libro sea el primero de muchos que el niño disfrute.

En este 2008 el programa de Salas de lectura planea llevar más lecturas a Yucatán y seguir ampliando y afianzando la red de promoción y esta renovada actitud nació de los procesos de reflexión, creación e integración que se hicieron en este Módulo.

¡En Horabuena!

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails