Zoo Loco de Maria Elena Walsh

ESCUCHA: La Chacarera de los Gatos. Ma. Elena Walsh.



La letra de esta canción es de una de las más importantes escritoras latinoamericanas. La literatura y la poesía infantil en Argentina no pueden concebirse ya sin las figura de Maria Elena Walsh, sus disparatados poemas y acertadas canciones, son un homenaje al idioma español y por supuesto al español usado en Argentina pero también ha trabajado en adaptar a nuestro idioma la forma inglesa del limerick, y con ellos jugo a hacer un libro titulado Zoo Loco (1964; Alfaguara, Madrid, 2001), con ilustraciones de Silvia Jacoboni , reproducidas por la editorial en blanco y negro.

Y en el prologo Ma. Elena nos cuenta:

"Los Ingleses son personas muy serias pero aficionadas a decir disparates, como esas curiosas historietas en verso llamadas limericks que por siglos, la gente se ha divertido enhebrando, escuchando y repitiendo estos cuentitos que se componen, nadie sabe por qué, de dos versos largos, dos cortos y otro largo. En general cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras, pero a los chicos y a la gente sencilla se divierten mucho con estos juguetes hechos de palabras, por eso se me ocurrió intentar hacer algunos limericks en castellano. Mentiras: no se me ocurrió nada. Los limericks se aparecen de pronto, como un bicho en la punta del lápiz, y se pone a correr por su cuenta sobre el papel. Todos se refieren a animales, no se por qué..."

Como este:

Un gato concertista toca Liszt,
una lechuza va y le dice: -Chist,
me aburres por demás,
cambia ya de compas
que tengo ganas de bailar el twist.


O este:

Hace tiempo que tengo una gran duda:
hay una vaca que jamás saluda,
le hablo y no contesta.

Pues bien, la duda es ésta:
¿Sera mal educada o sera muda?

Aquí te dejamos otro:

Había un guacamayo en Guatemala
que aguantaba el sopor en una sala,
hasta que una mañana
salió por la ventana
llevando un arcoiris bajo el ala.


Este libro en definitiva los va a hacer pasar un buen rato y los invita a hacer sus propios limerick y sus dibujos al final del libro y la Editorial Alfaguara lo recomienda para niños de seis años en adelante.

Y no se pueden perder el último limerick ya que esta en un idioma que solo el lector puede entender, así que si ven este Zoo loco en alguna librería, no duden en visitarlo y llevarlo a casa.

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails