Modulo I en Ticul

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Al centro, el maestro Jesús Heredia Camaño, instructor de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta mostrando la catalogación del acervo.

Leer va más allá de aprender el alfabeto y las palabras. Lo esencial de la lectura radica, precisamente, en interpretar los significados que de su enunciación resultan. Saber leer un texto es prepararse para otro tipo de lecturas, como las que el mundo y nuestra realidad ofrecen, las cuales, a su vez, sólo son posibles gracias al lenguaje.

La ciudad de Ticul, al Sur del Estado, engalanada de pies a cabeza por la celebración de su 141 aniversario, fue el escenario perfecto para el primer módulo del Curso de Capacitación para la formación de Coordinadores de Salas de Lectura. Este proyecto, que reúne el esfuerzo de todos los niveles de gobierno estatal y federal, tiene el denominador común de impulsar el hábito de la lectura entre la población.

El programa funciona gracias al trabajo voluntario de miles de personas que, sin recibir contribución alguna, se lanzan a la sociedad para encontrar lectores y así, estrechar la distancia que actualmente existe entre la gente y los libros, distancia que puede traducirse en vulnerabilidad ciudadana ante el embate de los monopolios mediáticos que insisten en la desinformación para su conveniencia.

Sin embargo, esta labor, como comprobamos, no es tan fácil. ¿Cómo le haría para incentivar a otra persona para que lea un libro?... No es sencillo. Para eso, existen diversas estrategias enfocadas a múltiples lectores en potencia, piénsese en el público infantil, juvenil o adulto, herramientas que facilitan, en gran medida, este acercamiento con los textos.

La impartición de cursos como el ofrecido en Ticul, del 18 al 20 de julio pasados, y organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán en coordinación con el Programa Nacional de Salas de Lectura, se concentró en la capacitación de personas interesadas en coordinar una sala de lectura. No basta únicamente la intención o buena voluntad, es necesario capacitarse y saber, de entre tantas cosas, cuáles y cuántos son los sentidos que tiene una lectura, cómo se debe manejar un acervo bibliográfico y, sobre todo, saber qué opciones se tiene para lograr que alguien se interese por una lectura.

De esta manera, a lo largo del curso, cuyas sesiones duraban hasta nueve horas diarias, dimos cuenta de diferentes dinámicas grupales cuyo objetivo era conocer los problemas o contratiempos que pueden presentarse en las salas de lectura. Cabe señalar que una sala de lectura es el espacio donde se da el encuentro entre el libro y el posible lector. Cada una cuenta con libros y el material necesario para operar.

El coordinador de lectura, por su parte, más que fungir como bibliotecario –porque además los libros de la sala pueden darse a préstamo– es un mediador entre el libro y el lector posible. De su buena labor y las actividades de fomento que realice, depende que un libro sea leído, o bien, que una persona incluya la lectura en su vida cotidiana.

El Modulo I del Curso de capacitación para fomentar Coordinadores de Salas de Lectura fue inaugurado por el Mtro. Jorge Cortés Ancona, subdirector general de Literatura y Promoción Editorial del ICY, así como por el maestro Jesús Heredia Camaño, instructor de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; la CP Ligia Ocampo Jiménez, coordinadora operativa de Salas de Lectura; Profa. Wilma López, coordinadora de la Sala de Lectura del Colegio "Loteria Nacional" y el Prof. Jorge Osorio Manzano, coordinador de la Sala de Lectura "Popol Vuh" del municipio de Progreso.

No quiero finalizar sin antes mencionar dos cosas. Primero: que el trabajo de fomento a la lectura tiene que comenzar desde casa y a temprana edad, de tal manera que leer sea parte de nuestras vidas como ir al trabajo o incluso comer. Y segundo, felicitar y agradecer a los bibliotecarios, no sólo porque el pasado sábado 19 fue su día, sino por la labor que diariamente realizan en los templos de la memoria.


©Manuel J. Tejada Loría

Articulo del Diario Por Esto! del lunes, 21 de julio de 2008



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