Camara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)


La Camara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) es una institución autónoma, de duración indefinida y con personalidad jurídica propia. Es un organismo gremial que cuenta entre sus afiliados a las más importantes empresas e instituciones editoras de libros y publicaciones periódicas, aunque también están asociadas empresas que forman parte de la cadena productiva o de comercialización en el área editorial.

Nuestra razón de ser es aglutinar a editores de libros y publicaciones periódicas para la defensa de sus intereses; contribuir a la formación profesional del personal que labora en el medio editorial y promover las ediciones nacionales en México y el extranjero.

La visión que deseamos consolidar es la de servicios óptimos y especializados a los editores de libros y revistas, tanto para la formación de su personal para la defensa de sus intereses.

Defender la libertad de expresión y el derecho de autor son valores fundamentales para la Cámara de la Industria Editorial Mexicana que vela por el interés general de los editores mexicanos, defiende sus derechos e impulsa su desarrollo. Los agrupa en una organización profesional que hace de la solidaridad gremial al interior del país y en su vinculación internacional la fuerza que le permite responder a estas tareas.

La razón de nuestro trabajo es defender la libertad de expresión y el derecho de autor ya que como dijimos anteriormente son valores fundamentales para la Cámara de la Industria Editorial Mexicana y es por ello que velamos por el interés general de los editores mexicanos, defender sus derechos e impulsar su desarrollo. Los agrupamos en una organización profesional que hace de la solidaridad gremial al interior del país y en su vinculación internacional la fuerza que le permite responder a estas tareas.

Dentro de los logros que hemos obtenido, podemos contar que hemos mantenido un dialogo permanente conla Secretaría de Educación Pública, toda vez que nuestros afiliados editores de libros de texto, presentan a esta dependencia del Poder Ejecutivo Federal para su revisión y dictamen los libros de texto de secundaria que publican para cada ciclo escolar, a fin de que los libros aprobados aparezcan en la Lista Oficial que dicha Secretaría publica en cada año lectivo.

Desde 1997, la Cámara, en representación de sus afiliados, viene suscribiendo cada año un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Organismo Descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, que aplica en la operación del Progrma de Adquisición y Distribución de Libros de Secundaria, establecido por la Secretaría para las escuelas oficiales del citado nivel de escolaridad.

La Cámara gestionó para que, dentro del Programa Nacional de Lectura establecido por el Gobierno Federal en el año 2000, quedara contemplados los Subprogramas Bibliotecas de Aula y Bibliotecas Escolares cuyo acervo se integra con los libros que la Secretaría adquiere en cada ciclo escolar, de los editores privados.

Dentro de las actividades de la Cámara, en beneficio de los editores afiliados, deben mencionarse las realizadas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que, desde el año de 1964, estableció un tratamiento especial de favor en Impuestos Sobre la Renta y en el Impuesto Federal Sobre Ingresos Mercantiles que, en octubre de 1980, fue sustituido por el Impuesto al Valor Agregado.

Los regímenes tributarios de fomento a la industria editorial en materia de Impuestos Sobre la Renta terminaron en el mes de diciembre del año 2005 y en materia del Impuesto al Valor Agregado, a partir del año 2003 y del año 2004, respectivamente, se otorgó en régimen de ley la tasa cero a la enajenación de periódicos y de libros realizada por sus editores y a la enajenación de revistas que lleven a cabo sus editores.

Debe mencionarse que la Cámara, por conducto de los representantes acreditados por el Consejo Directivo, forma parte del Pleno de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que otorga, previas revisión y dictaminación aprobatoria, el Certificado de Licitud de Titulo y el Certificado de Licitud de Contenido a las publicaciones periódicas mexicanas y el Certificado de Registro a las publicaciones extranjeras que circulan en México.

La Cámara en representación de los editores afiliados, ha hecho acto de presencia y realizado las gestiones necesaria, ante las Cámaras del Congreso de la Unión, cuando se estudian iniciativas de ley para reformar la legistalción vigente aplicable a las actividades editoriales.

Dentro de estas actividades, se inscirben las realizadas por la Cámara para que la Cámara de Senadores y posteriormente la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaran la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que fue publicada por el C. Presidente de la Republica el 23 de Julio de año 2008, ordenamiento de carácter federal que inspiro la redacción, aprobación y publicación de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro del Distrito Federal, la cual fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal l día 4 de marzo del año 2009.

La Cámara también emitió su opinión sobre la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el que se reforma la ley de Deposito Legal vigente desde el año 1981. La iniciativa de referencia continúa en estudio en el Congreso de la Unión.

La Cámara mantiene estrecha y permanente relación con las diferentes dependencias del Instituto Nacional del Derecho de Autor, relación que se traduce en una leal colaboración en algunas de las funciones a cargo del Instituto vinculadas con las actividades de la editorial mexicana.

La Cámara sigue sosteniendo de manera indeclinable los principios que inspiraron su creación y que son la razón de ser y su quehacer: la libertad de expresión, la libertad de publicación, el respeto a los derechos de autor, la irrestricta libertad de circulación, la solidaridad gremial entre los editores mexicanos y las vinculación con organismos internacionales afines.

Para más información visista la página oficial:






---

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails