Viaje interior a través de la poesía. Comparte sus ritos del sueño Elvia Benítez Guerrero



Wendy Montalvo Morales ®


La soledad, el amor, el vacío y la libertad. El libro "Kauyumari, ritos del sueño", de Elvia Benítez Guerrero, es un viaje desde los orígenes del ser humano -relacionado con el cosmos y el universo- hasta la época actual a través de la poesía.

Elvia explica que Kauyumari significa venado en lengua huichola. La primera parte de su libro está inspirada en el misticismo de esta cultura.

"Esto en realidad fue un pretexto, porque hace algunos años vi un libro de fotografías titulado 'Corazón de Venado' que me dio la pauta para escribir sobre este tema, porque esta cultura está relacionada con símbolos místicos, pues los huicholes son panteístas, para ellos el Sol y la Luna eran dioses", explica.

La presentación del libro estubo a cargo de Celia Rosado Avilés y Patricia Garfias, en la biblioteca central "Manuel Cepeda Peraza".

Elvia agrega que el texto plantea una búsqueda hacia adentro, hacia el ser humano, porque toca temas como el amor, la soledad y la libertad, entre otros.

La autora señala que escribe poesía porque la considera el lenguaje adecuado a sus necesidades. "He escrito narrativa, pero con la poesía me identifico, aunque siento que está desplazada", lamenta.

Por ese mismo motivo, durante la presentación hubo una actuación, para que la gente "sienta que la poesía no es algo hermético o cerrado, sino que tiene que ver con las vivencias y la vida misma", indica.

El espectáculo estuvó a cargo de Willy Vázquez, acompañado de Enrique Pérez, Liliana Burgos, Karla Gamboa (actores) y Sandra Ramírez (diseñadora). Un proyecto multidisciplinario que incluyó danza, música y pintura, todo relacionado con los textos que incluye el libro.

A Elvia le tomó 15 años escribir este libro, en el que incluye poesías que recopiló de su época de estudiante.

Para ella escribir es una forma de liberación, de encuentro con ella misma y, también, una manera de reconciliarse con el mundo que la rodea.

Para inspirarse Elvia no necesita más que la vida cotidiana, las cosas que hay en la gente, pues admite que es muy observadora y trata de adivinar qué sienten o piensan las personas, "trato de encontrarme, de reconocerme en los otros".

"En la vida actual, tan estresada, es necesario hacer un alto, detenerse un momento a reflexionar", concluye.-



FUENTE: www.yucatan.com.mx
AUTOR: Wendy Montalvo Morales








:::Enlace

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails