No leen libros… ¡pero los roban!



JOSÉ REYES ®
01-Mayo-2011


Pese a que diversos indicadores señalan que México no es un país de lectores, pues el promedio anual de lectura por persona es de menos de un libro, en Coahuila ello no impide que cada año se roben más de mil libros de las bibliotecas públicas.


Saltillo, Coahuila. Ricardo Aguirre Gutiérrez, director general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, reveló que, en promedio, son mil 136 los libros que hurtan anualmente los usuarios del acervo de la Red Estatal de Bibliotecas.

“Se roban unos tres ejemplares diarios, además de otro tanto de personas que son sorprendidas en el intento”, reconoció el funcionario estatal.

No obstante, consideró que el problema no es grave, por lo que descartó implementar sistemas más “represivos” de vigilancia en las bibliotecas públicas estatales.

“Estamos hablando de ocho libros al año por biblioteca; es decir 8, por 142 son los libros que a Bibliotecas nos roban por año”, informó.

El último inventario que se hizo al sistema fue en enero pasado.

Aguirre Gutiérrez admitió que los ejemplares hurtados difícilmente son recuperados, aunque muchos de ellos sí son repuestos.

Detalló que los libros preferidos por los ladrones bibliotecarios tienen que ver con literatura y los referentes a materias de carreras profesionales, pues éstos últimos “son muy caros”.

“Los de Literatura son los que más se llevan… los generales”, dijo, “los especializados, es decir, de materias de carreras profesionales, son caros los libros, tenemos de Psicología, de Ingeniería, de Leyes y a veces se pierden esos libros”.

El funcionario reconoció que los sistemas de vigilancia de las bibliotecas se limitan a tres bibliotecarios por inmueble aproximadamente, el control mediante identificación y el que se acompaña a la gente a la hora de buscar el libro.

“Pero, mira, es mejor, en vez de meter sistemas que se vean represivos, mejor prefiero correr el riesgo de perder estos libros”, expresó, “al cabo nos están donando muchos libros también, mejor prefiero ese riesgo a que empecemos a poner detectores, cinta metálica e invirtamos millones y millones y millones en eso”.

Actualmente el acervo de las 142 bibliotecas en el Estado es de un millón 200 mil libros.





:::

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails