Rutas Literarias, un esfuerzo Universitario a favor de la lectura



Celia Rosado Avilés ®

Rutas Literarias es un proyecto de promoción de la literatura y el arte que utiliza herramientas y estrategias innovadoras, sencillas y didácticas para acercarse a los estudiantes yucatecos de nivel medio superior. El proyecto surgió de la inquietud de estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán por impulsar la literatura, la escritura y el pensamiento crítico entre los y las jóvenes de Yucatán.



Los integrantes de Rutas se trasladan cada semana a las escuelas preparatorias en busca de potenciales lectores, con el convencimiento de que en nuestro Estado existe una numerosa cantidad de estudiantes que no han tenido la oportunidad de relacionarse con diversas manifestaciones de la literatura y el arte. Por ello, el programa llega con una feria literaria que se abre con una presentación teatral y, después de motivar al estudiantado, les presenta charlas sobre literatura policiaca, relatos de viajes, literatura fantástica, literatura visual y literatura de cordel. Después del evento de apertura, Rutas permanece un mes en cada escuela con talleres de lectura, escritura, edición de revistas y trabajo escénico.

En sus primeros 7 meses de labor, Rutas ha llegado a más de 2,800 estudiantes y ha podido poner en sus manos más de 900 libros, muchos de ellos donados por la Secretaria de Educación Pública del Estado a través del programa de Biblioteca Básica de Yucatán. Aunado a ello, ha apoyado más de 16 eventos relacionados con la literatura como ferias, jornadas y congresos.

La ardua labor de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán se vio más que retribuida en el evento de clausura de la primera temporada de Rutas con la asistencia de más de 300 preparatorianos yucatecos que se han sentido motivados por el proyecto. Un enorme aliciente fue, también, que los Directores de las escuelas preparatorias visitadas estuvieran ahí apoyando el trabajo a favor del arte y la cultura. El empuje de los profesores y estudiantes del Cobay Kanasín y de la Escuela Preparatoria “Alianza de Camioneros” fue notable.

En el evento se presentó la página web de Rutas Literarias y revista Caravana en la que se dio a conocer artículos y ensayos de los estudiantes de Literatura de la UADY y de los preparatorianos que asisten a los talleres; se realizó la premiación de trabajos literarios sobresalientes, escritos en maya y español, surgidos de los talleres y se dio a conocer la obra Relatos de Vademécum; una visión hilarante de la búsqueda del conocimiento y la cosificación de los libros en nuestra sociedad.

Como Universitarios estamos más que convencidos de nuestro compromiso con la sociedad; como estudiosos del arte sabemos que la literatura es un maravilloso camino de reflexión; una forma de conocimiento, pero también de disfrute; un lugar para hacernos más humanos. Como profesores, no podemos más que sentirnos sumamente orgullosos del compromiso, tiempo y disciplina que nuestros estudiantes han puesto para echar a andar estas Rutas Literarias y colaborar, de forma muy concreta, para que el arte y la literatura lleguen a todos los caminos de nuestro querido Yucatán.



Publicado en Por esto!




:::

No hay comentarios:


Visitas

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Vigésima segunda edición

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails